Hoy arrancaron las obras de renovación integral de Glorieta Chapalita, con una inversión total de 51 millones de pesos

El proyecto será ejemplo del trabajo conjunto que realizarán los gobiernos de Zapopan y Guadalajara y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, en aproximadamente 4 meses

Esta intervención dará mayor conectividad a través de medios de transporte alternos, fortalecerá el comercio local y convertirá en polo turístico a este punto de la ciudad

Para consolidar la zona de la Glorieta Chapalita como un polo de atracción turístico, recuperar la calidad de vida barrial de los residentes y brindar mayor conectividad en la Zona Metropolitana a través de medios de transporte alternos, hoy los gobiernos de Zapopan y Guadalajara y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) presentaron el proyecto para renovar la imagen urbana de la zona y privilegiar al peatón.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, afirmó que con este proyecto, propuesto por los propios ciudadanos, rescatará el entorno de la Glorieta Chapalita para devolverlo al peatón y la movilidad no motorizada, además de regresarlo a los vecinos para la convivencia familiar.

Asimismo, destacó la coordinación entre el Gobierno de Jalisco, los municipios de Zapopan y Guadalajara, y los vecinos de la zona para llevarlo a cabo.

David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura, explicó que Zapopan intervendrá el tramo norte a sur de la glorieta, de avenida Las Rosas a la calle San Dionisio.

La obra contempla trabajos de ampliación de banquetas —para reducir el espacio de cruce de 14 a 7 metros—, renovación de luminarias, mobiliario urbano, ciclovía confinada, reductores de velocidad, jardineras, cruces peatonales seguros y accesibles, arbolado, bahías de carga y descarga, bahías para ascenso y descenso de personas, tres carriles en la glorieta de los cuales uno será de servicio, tres puntos limpios e iluminación escénica en la glorieta.

Enrique Ibarra Pedroza, Presidente Municipal de Guadalajara, subrayó que esta obra será supervisada por los vecinos de la zona, quienes serán los principales beneficiarios.

Al concluir la obra, agregó, la zona recuperará la calidad de vida barrial y generará un entorno ordenado.

El Gobierno de Guadalajara erogará 7.3 millones de pesos en el tramo sur a norte de avenida de Las Rosas hasta calle San Dionisio, informó el Director de Obras Públicas e Infraestructura de ese municipio, Jorge Gastón González.

Por su parte, Netzahualcóyotl Ornelas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco, informó que para la segunda y tercera etapa esta dependencia erogará 35 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano 2018, para la ejecución de trabajos de conectividad con banquetas nuevas y ciclovía en los tramos de avenida Niño Obrero a la Glorieta Chapalita y de calle San Uriel a calle del Rosario, y sólo con ciclovía, de calle del Rosario hasta Glorieta de los Niños Héroes.

A su vez, se realizará la renovación de mobiliario e imagen urbana para mejorar las condiciones del Corredor Gastronómico en avenida Guadalupe.

Rafael Castillo Aceves, Presidente de la Asociación Vecinal de Chapalita, explicó que este proyecto permitirá un entorno más amable y ordenado, en donde se beneficiará a los negocios de la zona al convertirse en un polo de atracción social, recreativo, cultural y turístico para la zona metropolitana de Guadalajara.

Esta propuesta pretende recuperar ante todo calidad de vida, no sólo para los que vivimos aquí sino también para todos los que por aquí circulan, trabajan, estudian, se recrean y desarrollan actividades culturales como un área pública. También entendemos que el derecho de la ciudad es para todos y donde debemos de privilegiar y promover otros medios y estrategias para la movilidad en la ciudad”, detalló.

El primer frente de obra arrancará desde avenida Guadalupe hacia la calle San Dionisio, que se espera concluya en cinco semanas.

En el evento también se contó con la presencia de Óscar Villalobos, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara; Alejandro Hermosillo, Diputado Local; Patricia Fragoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad del Gobierno de Zapopan; Martha Patricia Martínez Barba, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad del Gobierno de Guadalajara; Jesús Carlos Soto, Director de Movilidad y Transporte de Zapopan y Ricardo Agraz Orozco, Director de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara, así como regidores de ambos Ayuntamientos.