Sesión de Ayuntamiento del 14 de julio

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la desincorporación de siete predios del patrimonio municipal para que, a través de subasta pública y venta, se financie la realización del proyecto Parque Zapopan Central

Los Regidores establecieron precios mínimos de venta con base en avalúos máximos; representan un incremento de 23 por ciento sobre las estimaciones iniciales

Una comisión mixta, integrada por representantes de las fracciones edilicias del Ayuntamiento, sector privado, Contraloría Ciudadana y los Consejos Municipales de Participación Ciudadana y de Transparencia vigilará el proceso

 

El Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el Primer Edil Pablo Lemus para la desincorporación de siete predios del patrimonio municipal para que, a través de su subasta pública y posterior venta, se financie Parque Zapopan Central, el proyecto de recuperación urbana más importante del Área Metropolitana en los últimos años.

Los regidores establecieron precios mínimos de venta con base en avalúos máximos, que representarán un incremento de 23 por ciento sobre las estimaciones iniciales. El valor asignado a los predios, superior a los 956 millones de pesos en conjunto, es tomando en cuenta el uso de suelo que podrán tener dichos inmuebles.

Los avalúos fueron realizados por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), el Colegio Mexicano de Valuadores Profesionales del Estado de Jalisco A.C. y la Dirección de Catastro Municipal.

Además, durante la sesión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos, que preside la regidora Fabiola Loya Hernández, coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, se ordenó la constitución de una comisión mixta para vigilar y transparentar todo el proceso de desincorporación y venta de predios.

Dicha comisión mixta estará integrada por representantes de las diversas fracciones edilicias del Ayuntamiento, Contraloría Ciudadana, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, el Consejo Ciudadano de Transparencia, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

A propuesta del regidor del PRI Salvador Rizo Castelo, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos determinó crear un Fideicomiso para la administración de los recursos obtenidos por la venta de dichos predios.

También se aprobó que los recursos remanentes en dicho fideicomiso, una vez terminada la construcción del Parque Zapopan Central, se destinen a obras para llevar servicios básicos a zonas marginadas del municipio.

Parque Zapopan Central contempla el desarrollo de un gran parque público que albergará un centro integral de servicios en un predio de 47 mil metros cuadrados, de los cuales, 41 mil serán destinados para la construcción de áreas públicas y verdes, abarcando éstas últimas 70 por ciento de la extensión con una plaza pública, gimnasios al aire libre, área de juegos infantiles, dos lagos artificiales, jardines y andadores.

En los 6 mil metros cuadrados restantes se propone la construcción del Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), donde la ciudadanía podrá resolver 543 trámites municipales de 25 dependencias diferentes. Además se prevé que allí también se instalen oficinas para atender trámites del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal.

Por su ubicación geográfica, a 700 metros del centro de Zapopan, junto a la línea 3 del Tren Ligero, en la zona conocida como La Curva, al pie de la Avenida Laureles, y dentro del entorno urbano del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, expertos consideran este desarrollo de renovación urbana como el más importante de América Latina.

Es un gran proyecto de rescate urbano. Son tendencias que se tienen que seguir, se han discutido en foros internacionales, el caso de ONU Hábitat III, donde los modelos de ciudad demandan este tipo de grandes proyectos de recuperación, que le den esta posibilidad a los que habitamos en la ciudad de poder gozar y disfrutar de estos grandes parques”, afirmó Héctor García Curiel, director del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano.

El financiamiento de este proyecto se propone a través de la desincorporación y venta de los siete predios desincorporados el día de hoy, a través de un proceso público y transparente, con lo que se espera una recaudación de 956 millones de pesos.

Los siete predios, que en conjunto suman 446 mil 994 metros cuadrados, se encuentran en Av. Aviación, El Vigía, Las Lomas Golf, La Azucena, en la zona de Río Blanco, Volcán Quinceo, en la zona de El Colli, y dos dentro del complejo industrial Technology Park.