Edificación de Colmena 

Con una inversión de 21.6 millones de pesos se realizará el Centro de Inclusión y Emprendimiento Villas de Guadalupe, así como la rehabilitación de la calle Casiano Torres, en su tramo de Carretera a Saltillo a la calle María Inés Martínez, para beneficio de 50 mil habitantes de la zona norte del municipio 

Este Centro Comunitario Colmena es muestra de la apuesta por la Administración, encabezada por Pablo Lemus, de sentar las bases para la erradicación de la violencia y desigualdad a través de la educación, la cultura y el deporte 

Un espacio de apropiación, desarrollo e integración para 50 mil zapopanos de las colonias aledañas a la Carretera a Saltillo inició a edificarse hoy. La primera piedra de lo que será el Centro de Inclusión y Emprendimiento Villas de Guadalupe, también conocido como Centro Comunitario Colmena, fue colocada esta mañana por el Presidente Municipal Pablo Lemus y representa una inversión de 14.4 millones de pesos. 

Lo que venimos a presentar el día de hoy es una estrategia integral para toda la zona, no solamente para Villas de Guadalupe (…), el Gobierno debe de poner las facilidades suficientes, pero ustedes le tienen que entrar, solos no podemos”, afirmó el Alcalde de Zapopan. 

Este Centro Comunitario Colmena, en Villas de Guadalupe, será un punto en el que los niños y niñas, jóvenes y adultos podrán aprender diversos oficios y artes, dado que se ofertarán actividades como clases de regularización, pintura, dibujo, huertos urbanos, bordado, talleres de prevención de adicciones, entre otros, que serán definidos en conjunto con los propios ciudadanos. 

Son 2 mil 199 metros cuadrados. Se van a construir tres terrazas con cuatro aulas: una aula- cocina, tres aulas para capacitación, dos talleres, baños y cuarto de máquinas”, explicó el Ingeniero David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura, instancia encargada de la ejecución de esta obra. 

A su vez, estas acciones se complementan con la inversión de infraestructura social de primera calidad, así como con el mejoramiento de los servicios públicos para garantizar a la población que vive y transita en estas calles agilidad y seguridad; el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura anunció la pavimentación de calle Casiano Torres, en su tramo de Carretera a Saltillo a la calle María Inés Martínez, que tendrá una inversión de 7.2 millones de pesos. 

Junto con la primera etapa del acceso a este Centro y de la movilidad a toda esta zona, estamos construyendo la calle Casiano Torres (que) ahorita en su primera etapa (son) 305 metros, que incluye la sustitución de la línea de drenaje, de la línea de agua potable, todas las tomas, pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas, alumbrado y toda su accesibilidad”, explicó el Ingeniero David Zamora. 

La actual Administración ha construido más vialidades de las que fueron realizadas en los últimos cinco años en la zona de Carretera a Saltillo: Villas de Guadalupe, Mesa Colorada, Mesa Poniente, Mesa de los Ocotes, La Higuera, Vista Hermosa, entre otras. 

¿Por qué construimos calles? Porque ustedes necesitan, primero, la infraestructura básica de conectividad para que pueda entrar el transporte público, para que puedan entrar nuestras patrullas, para que los distintos servicios que ustedes necesiten, puedan llegar hasta la zona”, explicó el Primer Edil Pablo Lemus. 

El proyecto para la realización del Centro de Inclusión y Emprendimiento Villas de Guadalupe se hizo de manera estratégica y de manera conjunta con los vecinos de la zona, quienes expusieron sus problemáticas y necesidades, así como externaron sus propuestas para su resolución. 

Hemos platicado con muchos de ustedes y nos dicen de la necesidad importantísima que tienen de ofrecer oportunidades a los jóvenes, principalmente, que han estado excluidos (…). Básicamente lo que va a suceder aquí son talleres en los que la gente se pueda reunir a aprender cosas diferentes y a generar relaciones y lazos diferentes”, dijo Karen Gutiérrez, Directora de la Autoridad del Espacio Público de Zapopan. 

Esta Colmena será un centro de trabajo comunitario, en el que se invitará permanentemente a los ciudadanos en participar, organizarse y expresarse para la recuperación del tejido social.

Además, formará parte de una red de Colmenas Comunitarias, a las que pertenecen el Centro Cultural Constitución (CCC), el  Centro de Desarrollo Infantil (CDI) La Loma y el Centro de Inclusión y Emprendimiento Miramar, que son muestra de que la apuesta del Gobierno Municipal es la erradicación de la violencia a través de la educación, la cultura y el deporte, así como acercar más y mejores oportunidades de crecimiento a los zapopanos. 

El tema es generar una política de largo plazo que nos ayude que estos niños no vayan a caer en el pandillerismo. A los jóvenes que quieren salir de la situación actual de drogadicción y demás, que tengan un espacio en donde hacerlo (…). Estamos poniendo los pilares para que las cosas puedan cambiar, afirmó el Munícipe, quien invitó a los ciudadanos a apropiarse de estos espacios, cuidarlos en comunidad para disfrute y beneficio de todos. 

El Gobierno Municipal de Zapopan ha realizado otras acciones en esta zona, entre las que destacan la construcción de la unidad Cruz Verde, que beneficiará a más de 20 colonias del norte del Municipio de Zapopan, así como la Unidad Deportiva, ambas en Villas de Guadalupe y que se proyecta finalicen su construcción a mediados de este año. 

La Señora María,  una vecina de 91 años de edad, expresó su agradecimiento y felicidad por la edificación de este tipo de proyectos para beneficio de su familia y de sus vecinos. A su vez, los colonos que asistieron a este evento expresaron sus inquietudes al Alcalde, sobre la seguridad y los servicios públicos de la zona; a lo que el Primer Edil y los funcionarios asistentes dieron pronta atención. 

Estuvieron presentes en este evento Tzitzi Santillán, Regidora por Movimiento Ciudadano; Iván Chávez, Director de Participación Ciudadana; Manuel Quiñonez, Director de Proyectos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales  y Daniel Mora, Comandante de la Comisaría General de Seguridad Pública en la zona. 

Alcances:

Centro de Inclusión y Emprendimiento Villas de Guadalupe 

Cuatro aulas- terraza

Tres terrazas

Tres aulas para capacitación

Aula–cocina

Dos talleres

Baños

Cuarto de máquinas

Calle Casiano Torres

Línea de drenaje con tubería de pvc de Ø10“.

Línea de agua potable con tubería de pvc de Ø 4”

Sustitución de 100 tomas de poliducto de Ø ½”.

Sustitución de 100 descargas domiciliarias de PVC de norma Ø6”.

Pavimentación con concreto hidráulico MR-38.

Guarniciones tipo L de concreto de f’c= 200 kg/cm², 596 metros.

Banquetas de concreto de f’c= 150 kg/cm², 615 metros.

Alumbrado público con 10 registros, 10 anclas y 10 luminarias.

Señalética horizontal.