De forma inmediata se podrá ubicar un siniestro en el bosque, lo que reducirá tiempos de una hora para confirmar un incidente a sólo 5 minutos

La operación de la torre permitirá comunicación permanente con brigadistas forestales en los combates

Con el propósito de hacer más eficiente el tiempo de respuesta en el combate de incendios forestales, así como confirmar o descartar siniestros en zonas forestales del municipio y mantener comunicación permanente con los brigadistas en combate, el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Medio Ambiente, inició hoy operaciones de la torre Nejahuete ubicada dentro del bosque La Primavera en el cerro conocido como Nejahuete.

El beneficio es que nos va a permitir detectar en tiempo real cualquier incendio en áreas forestales, no solo del propio bosque La Primavera, sino cualquier otra área forestal del municipio de Zapopan porque esta torre está estratégicamente ubicada, tiene una visibilidad muy buena y nos permite detectar casi cualquier zona forestal del municipio. Esto nos ayuda mucho a hacer más eficiente el trabajo y la operación de nuestros combatientes, no desperdiciar tiempo valioso en mandar verificaciones terrestres o físicas, sino que con esta torre podemos confirmar o descartar cualquier inicio de incendio forestal”, informó Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente de Zapopan.

Asimismo, el funcionario agregó que esta torre será operada por tres “torreros” de la Dirección de Medio Ambiente, quienes están debidamente capacitados y calificados con experiencia de más de 10 años.

La torre no solo detecta o descarta incendios, sino que nos permite tener comunicación permanente con todas las brigadas de combate forestal, no solo las municipales sino estatales y federales”, señaló el funcionario.

El Director de Medio Ambiente indicó que el tiempo de respuesta disminuirá considerablemente ya que esta torre permitirá confirmar o detectar incendios con una simple observación de los torreros que operen la misma. “La detección se baja desde los casos más amplios, de una hora, a cuestión de cinco minutos” afirmó.

Alfredo Martín Ochoa dijo que hasta este viernes se han registrado cerca de 10 incendios forestales, lo que representa una reducción en comparación con años pasados debido a las lluvias que se presentaron al inicio de este año y se espera que estos siniestros se manifiesten con mayor frecuencia a partir de esta fecha.

Por eso es que quisimos iniciar la operación de la torre a partir de hoy porque es marzo, abril, mayo, inclusive junio cuando se incrementa notoriamente la incidencia de incendios forestales”.

El funcionario informó que en este mes se incorpora el helicóptero “Tláloc” para reforzar el combate a los incendios forestales.

Para realizar reportes por incendios forestales se encuentran disponibles las redes sociales por Facebook y Twitter de la Dirección de Medio Ambiente, la línea telefónica 3818-2200 ext. 3215 ó 3222 y la línea de emergencia 911.