Una vez presentada la solicitud el siguiente paso es que la propuesta sea validada técnicamente por la Dirección de Medio Ambiente y se presente por conducto del Alcalde Pablo Lemus al Pleno del Ayuntamiento, para su posterior estudio y diálogo en comisiones y aprobación
Así se da cumplimiento del compromiso fijado por el Primer Edil Pablo Lemus para realizar trabajos conjuntos de restauración y promoción para el decreto de preservación de esta zona ambiental
El Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Medio Ambiente, recibió la solicitud formal de la asociación civil ambiental Anillo Primavera y académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) para iniciar el proceso que declare el Cerro del Tepopote como Área Natural Protegida (ANP) municipal.
De esta manera se da cumplimiento al compromiso fijado por el Primer Edil Pablo Lemus para realizar trabajos conjuntos de restauración y promoción para el decreto de preservación de esta zona ambiental, que cuenta con gran biodiversidad en términos de flora y fauna, representa uno de los corredores biológicos más importantes de la zona, que conecta tanto con la Barranca del Río Santiago como con el Bosque El Nixticuil y que se pretende incorporar a todo el régimen del ANP Bosque La Primavera.
Desde hace más de dos meses el Gobierno Municipal ha estado trabajando conjuntamente con el colectivo ciudadano Anillo Primavera, ITESO, y el Congreso del Estado, a través de la diputada local Fela Pelayo.
Alfredo Martín, Director de Medio Ambiente, recibió de Pedro Alcocer, Director del Colectivo Ciudadano Anillo Primavera A.C., la propuesta técnica y justificación que respalda esta declaratoria. Acorde al Reglamento de Protección de Medio Ambiente del Municipio cualquier ciudadano u organización social puede presentar este tipo de iniciativa a la Administración municipal.
«(Así) arranca el procedimiento legal previsto en la norma, que consiste en que se va a comenzar con el análisis técnico- jurídico de dicha propuesta, para poderla, en su caso, enriquecer, fortalecer, adecuar», explicó Alfredo Martín, quien añadió que se realizarán consultas públicas para que cualquier ciudadano u organización pueda enriquecerla.
Una vez presentada esta solicitud para que más de mil hectáreas del Cerro del Tepopote sean declaradas como ANP, el siguiente paso es que la propuesta sea validada técnicamente por la Dirección de Medio Ambiente y se presente por conducto del Alcalde Pablo Lemus al Pleno del Ayuntamiento, para su posterior estudio y diálogo en comisiones y aprobación por parte de este órgano municipal.
Una vez aprobado por el Pleno del Ayuntamiento se enviará la propuesta al Congreso del Estado, quien es la última instancia que determinará la viabilidad de este decreto.