Con una inversión aproximada de 90 millones de pesos se rehabilitarán más de 13 kilómetros de vialidades y se renovará el Andador Aurelio Ortega

La intervención por parte de Obras Públicas e Infraestructura se efectuará en avenida Aurelio Ortega, San Jorge, Industria, Santa Lucía, Pino Suárez y López Cotilla

Se realizarán trabajos de bacheo en adoquín en calles Sarcófago, Libertad y Pedro Moreno en la colonia Centro y bacheo en empedrado en las calles B, D, C, 5, 2 y 9 de la colonia Seattle

En respuesta a las peticiones de vecinos de las colonias Centro, Seattle y Tepeyac para intervenir las vialidades afectadas por el transporte público ante las desviaciones que generó la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, el Gobierno de Zapopan presentó el proyecto de recuperación de 13 kilómetros de longitud en calles y avenidas de la zona, así como la renovación del Andador Aurelio Ortega.

La inversión para la recuperación de vialidades con empedrado, adoquinado y concreto es de aproximadamente 30 millones de pesos y el presupuesto destinado para la renovación del Andador Aurelio Ortega es de 60 millones de pesos. Dichos proyectos quedarán concluidos en aproximadamente un año.

Ya le llegó su momento a todas las colonias que se han visto afectadas durante los últimos seis años por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero (…) nuestro compromiso es preservar las vialidades con exactamente los mismos materiales que se tienen actualmente. No tenemos ningún interés de transformar los empedrados en concretos o pavimentos, lo que queremos es que estas colonias guarden su propia fisionomía histórica a través de estos empedrados”, aseguró Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

El Primer Edil explicó que, ante la falta de recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el Gobierno Municipal y el Gobierno Estatal realizarán una inversión conjunta.

Pablo Lemus destacó que el proyecto de renovación del Andador Aurelio Ortega fue autorizado por los propios vecinos.

Para mí el proyecto de mayor trascendencia es el proyecto que los propios vecinos, desde hace muchísimos años, iniciaron a trabajar para la recuperación del andador Aurelio Ortega (…), la muy buena noticia es que ya está el recurso para recuperar todo el Andador Aurelio Ortega desde Atemajac, hasta el Parque Estación Basílica. Lo que estamos presentando el día de hoy es un proyecto en el cual vamos a invertir, en la recuperación de este andador, más de 60 millones de pesos. De lo que se trata es que este andador no solamente quede protegido para el peatón y los usuarios, sino que adicionalmente se fortalezca”, afirmó el Alcalde.

Dicho proyecto recibió una distinción del premio internacional Calles Mexicanas, convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El Munícipe añadió que el compromiso de la constructora Mota-Engil, que ejecuta la Plaza Estación Basílica, es terminarla en 3 meses con una inversión de 45 millones de pesos, con esto, la Secretaría de Transporte Jalisco podrá sacar al transporte público de las calles afectadas en esas colonias.

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura Zapopan, detalló que la intervención por parte de su dependencia se efectuará en las vialidades Aurelio Ortega, San Jorge (calle 7), Industria, Santa Lucía, Pino Suárez y López Cotilla.

Por fin le llegó el tiempo de entrar a esta zona a darle una muy buena atención. Sabemos que las condiciones con las que ha sido tratada los últimos años no han sido las correctas, los daños han sido visibles y cada día las condiciones se mejoran para sacar ese flujo vial con que fue atacada esta zona y mandarlo a las avenidas originales. Las obras al exterior como Ávila Camacho, Laureles, Juan Pablo II, Anillo Periférico y en la zona de la colonia Constitución, ya están casi concluidas, para mandar el flujo vial a aquella zona y volver a su recuperación original en esta etapa”, señaló.

Jáuregui Castañeda explicó que los trabajos de recuperación de vialidades consistirán en sustitución de redes hidráulicas y redes sanitarias, restitución de la infraestructura y recuperación de las condiciones originales en la zona, conservando el esquema del tradicional empedrado y realizando mejoras para garantizar la accesibilidad universal.

Alejandro Vázquez Ortiz, Director de Pavimentos Zapopan, explicó que se reforzarán los trabajos de bacheo en adoquín en las calles Sarcófago, Libertad y Pedro Moreno en la colonia Centro y bacheo en empedrado en las calles B, D, C, 5, 2 y 9 de la colonia Seattle.

Ricardo Branniff, Presidente de la Asociación de vecinos de la colonia Seattle, celebró la intervención que se llevará a cabo en la zona en beneficio su colonia y las aledañas.

Se contó con la presencia de Graciela de Obaldía Escalante, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos; Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Juan Bernardo Covarrubias del Cueto, Director de Proyectos Estratégicos de Zapopan; Juan Carlos de la Torre, vocal de vecinos de la colonia Seattle y supervisor de empedrado, entre otros funcionarios de Gobierno de Zapopan.