La obra se ejecutará con una inversión de 65 millones de pesos de recurso estatal por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública

El proyecto y la socialización fueron realizados por el Gobierno Municipal de Zapopan

Se intervendrán más de 3 kilómetros y el tiempo de ejecución será entre 8 y 10 meses

Como uno de los proyectos más importantes de la actual Administración, para la recuperación del espacio público, el Gobierno de Zapopan arrancó las obras de rehabilitación del Corredor Aurelio Ortega– Atemajac, intervención de la vialidad, banquetas y construcción de ciclovía.

Los trabajos abarcarán desde avenida Juan Pablo II, en el centro histórico, hasta calle La Paz, en Atemajac.

La ejecución de la obra se dividirá en cuatro tramos: de avenida Juan Pablo II a calle Manuel Alatorre, de calle San Jorge a calle Manuel M. Diéguez, de calle Manuel Alatorre a calle San Jorge y de calle Manuel M. Diéguez a calle La Paz, donde se encuentra el Parque Aurelio Ortega.

Los tramos se trabajarán de manera escalonada para no agravar las condiciones de tráfico.

Los trabajos representan una inversión de 65 millones de pesos de recurso estatal por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y el Gobierno Municipal llevó a cabo la socialización y el proyecto, mismo que ganó el Concurso Calles Mexicanas 2018 organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), al ser un espacio público que promueve la movilidad sustentable, resiliente, inclusiva y segura.

La rehabilitación del Andador Aurelio Ortega será desde avenida Juan Pablo II hasta Manuel M. Diéguez y consistirá en sustitución de piso, renovación de mobiliario urbano, alumbrado público, entre otras acciones.

En la parte de intervención de vialidades se sustituirá el pavimento actual por concreto hidráulico, de avenida Juan Pablo II a calle Manuel Alatorre, a la altura de Villa Fantasía.

En el carril norte de avenida Aurelio Ortega, de calle Manuel Alatorre a calle Manuel M. Diéguez, se sustituirán líneas de agua potable y de drenaje sanitario y se renovarán el empedrado tradicional y las huellas de rodamiento. En ese mismo tramo, pero en carril sur, se realizarán trabajos de bacheo y recuperación de empedrado con las condiciones originales ya que ese carril se encuentra en mejores condiciones.

Desde Manuel M. Diéguez hasta San Jorge se reconstruye lo que existe, nada más nuevo, sólo el empedrado que se va a levantar es donde se van a cambiar las líneas de infraestructura de agua potable y drenaje, en las partes donde no se va a tocar el pavimento, que es la zona donde tenemos empedrado tradicional, seguirá existiendo la infraestructura actual”, comentó.

La vialidad en el tramo de Manuel M. Diéguez a calle La Paz se mantendrá con pavimento y adoquín al encontrarse en buenas condiciones, sin embargo, se realizarán adecuaciones como cruceros seguros, reductores de velocidad, bahías de estacionamiento y alumbrado público.

La construcción de la ciclovía que se reubicará a los costados del andador se ejecutará de avenida Juan Pablo II a calle La Paz, misma longitud que tendrá la habilitación de banquetas con accesibilidad universal y cruceros seguros.

No le haremos ningún cambio sustancial a excepción de la ciclovía, (…) la sacaremos del camellón central y la pasamos a la colindancia del camellón con la vialidad en una ciclovía segura, para poder conectar la Línea 1 del Tren Ligero con la Línea 3”, aseguró Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan. 

La planeación del proyecto se realizó de manera conjunta con los vecinos de la zona mediante un modelo de gobernanza.