La rehabilitación está a cargo de especialistas de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y concluye en febrero 2018

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco aprobó, mediante un dictamen técnico, el proyecto de restauración y conservación de la pintura mural

Como parte de las acciones de preservación del patrimonio cultural de la ciudad el Gobierno de Zapopan realiza la restauración del mural “La Revolución Universal”, realizada por el artista plástico Guillermo Chávez Vega en 1970, ubicado en el cubo de las escaleras del palacio municipal.

La rehabilitación de la pintura mural, realizada por el autor con acrílico sobre paneles de aglomerado de madera que fungen como soporte para la pintura, está a cargo de Karla Alicia Jáuregui Arreola, licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

Jáuregui Arreola ha participado en proyectos como la restauración de pinturas murales de la Nord Cupel Sale, en el Neues Museum de Alemania, así como “Sol y Luna” del pintor José María Servín, en el vestíbulo del Teatro Diana de Guadalajara, así como de la obra “Vista Panorámica”, ubicada en el Instituto Cultural Cabañas, entre otras.

Mara Esthela Pimienta Sosa y María Eugenia Curiel Chávez, también especialistas de la ECRO, complementan el equipo de trabajo.

Se va a hacer una inspección de una zona que fue dañada por la humedad, existe una incompatibilidad de materiales (…) y algunos golpes, ampollas que se encuentran en la parte de abajo por el mismo uso del espacio”, detalló Pimienta Sosa, quien precisó que la fecha programada para la entrega de la restauración es el 5 de febrero.

La restauradora explicó que la pintura mural está más vulnerable en la parte inferior por encontrarse en una zona de tránsito, mientras que la parte superior está en mejores condiciones.

Es un espacio en tránsito, también eso lo deja un poquito vulnerable al paso de los usuarios, subida de material, bajada de cajas, etcétera”. Curiel Chávez explicó que si la obra no hubiera sido intervenida seguiría registrando pérdidas e incluso algunas zonas podrían desprenderse.

Hay un panel, que registra presencia de humedad, que se va a retirar para hacer una inspección porque en algún momento tuvo una tubería rota y en otra ocasión ya se había quitado, (también será removido) para volver a anclarlo utilizando materiales más compatibles con la obra”, detalló la especialista.

Los trabajos de rehabilitación se entregaron mediante licitación de acuerdo con el Artículo 72, fracción V, inciso C y numeral VI de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, y tendrá un costo de 289 mil 930.40 pesos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco aprobó, mediante un dictamen técnico, el proyecto de restauración y conservación de la pintura mural, presentada por Jáuregui Arreola.

La Revolución Universal”, cuya extensión es superior a 67 metros cuadrados, refleja escenas de las revoluciones Francesa, Industrial, Inglesa, Socialista y Mexicana, además contiene temática indígena.

Otras obras de Chávez Vega, nombrado Benemérito Ilustre en 2002 y cuyos restos fueron trasladados a la Rotonda de la Plaza de los Jaliscienses Ilustres, son “La Reforma y la Constitución”, ubicada en el Palacio de Justicia, “Por la Paz”, en la capilla del Centro Cultural El Refugio y “Guadalajara, Homenaje a la Humanidad”, en el Centro de la Amistad Internacional.