Esta iniciativa promueve técnicas para elevar la calidad de vida de las personas de más de 60 años 

Los talleres durarán ocho sesiones de dos horas cada una, y consisten de técnicas, juegos y dinámicas para explicar y trabajar las funciones del cerebro 

Con el objetivo de elevar la calidad de vida entre las personas mayores de 60 años DIF Zapopan, a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), iniciará la Clínica de la Memoria para Adultos Mayores, que tiene como fin activar las funciones cerebrales y evitar el desarrollo de demencias. 

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el10 de octubre, DIF Zapopan en coordinación con la Facultad de Gerontología de la Universidad de Guadalajara, implementará en el CEMAM una Clínica de la Memoria con la intención de enseñar técnicas para recordar las cosas, para aplicar habilidades para las tareas mentales, así como para categorizar mejor las cosas, recordar nombres y números y otras funciones del cerebro. 

Al paso de los años el organismo envejece y con ello el cerebro, pero el grado de envejecimiento dependerá de las actividades que se realizaron a lo largo de la vida; por ejemplo, qué tanto se estudió, cómo fue el cuidado y la alimentación personal, y con atención dirigida es posible mejorar la situación. 

Los talleres durarán 8 sesiones de 2 horas cada una y consisten en técnicas, juegos y dinámicas para explicar y trabajar las funciones del cerebro, como los diferentes tipos de memoria, clasificación, atención, concentración y rapidez para reaccionar a los estímulos, entre otros ejercicios. Al término de cada uno, se aplicará una valoración para conocer los avances. 

Cabe señalar que el servicio de la Clínica de la Memoria en el CEMAM se realizará de lunes a viernes de las 9:00 a las 13:00 horas. 

Para ingresar, del 9 al 11 de octubre, se realizarán prevaloraciones de funciones cerebrales a los interesados y el 15 de octubre se harán los diagnósticos necesarios en un horario de 9:00 a 10:00 horas. Finalmente, del 15 de octubre en adelante, los encargados de la Clínica de la Memoria darán resultados del diagnóstico y se comenzarán a impartir talleres grupales, los martes y miércoles, con temática de acuerdo a las necesidades. 

Las personas que deseen acudir a la Clínica de la Memoria deben contar con el gafete de usuarios del CEMAM,  deben presentarse al Salón 3 para solicitar cita para prevaloración o bien solicitarla a través de los números celulares 3323-116196 y 4747-454679, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 horas.