Inspección y Vigilancia verifica lugares de venta de cárnicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La dependencia municipal informa que, hasta el momento, ha revisado más de 130 establecimientos; tres fueron apercibidos por condiciones de higiene

 

Las inspecciones se han intensificado, por la temporada decembrina, para salvaguardar la salud de los zapopanos

 

 

Ante el aumento del consumo de carne durante esta temporada decembrina el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, ha realizado 98 revisiones a carnicerías, 22 pollerías, 6 a obradores y 7 a establecimientos de venta de alimentos localizados en diversos puntos del municipio.

 

Luis David González González, titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, informó que, a la fecha, se han realizado tres apercibimientos en establecimientos municipales —una carnicería, un obrador y un local de venta de alimentos— por no cumplir con los requisitos establecidos en higiene y salubridad. De no subsanar estos estándares serán clausurados por la autoridad zapopana.

 

Este operativo especial se lleva a cabo del 1 al 31 de diciembre y los inspectores también vigilan que no se vuelvan a etiquetar los productos cárnicos, embutidos y pescados que se ofrecen en venta al público; esto es, que no sea modificada su fecha de caducidad.

 

González González, detalló que en una inspección no sólo se revisan las condiciones físicas del producto, sino que también se piden los permisos correspondientes para venta de cárnicos. Las enfermedades transmitidas mediante alimentos —tales como el Escherichia Coli y Salmonelosis— se pueden evitar si no se consumen productos caducos.

 

A su vez, el funcionario también recomendó a la población evitar en medida de lo posible la compra de este tipo de productos en tianguis. Además, explicó que los productos deben presentar siempre un color rojo intenso, nunca amarillo o gris y que en caso del pollo o pavo, no deben contener sangre o humedad.

 

“La vigilancia se realiza en los centros donde hay consumo masivo de carne, como obradores, tiendas de autoservicio, con una estrategia de barrido que también incluye los mercados, sobre todo el de Atemajac, que es el más grande. También hacemos visitas por reporte, que incluye a restaurantes y puestos fijos y semifijos así como tianguis, para salvaguardar la salud de los zapopanos”, recalcó el Director de Inspección y Vigilancia.

 

Los inspectores ponen especial atención a la vigilancia durante las fechas navideñas, dado que sucede que reetiquetan los productos no vendidos para estas celebraciones, cuando lo correcto es desecharlos.

 

Sobre el proceso que se realiza al visitar un establecimiento de cárnicos, González González, explicó que “lo primero que hacemos es presentar una orden de visita y pedir los documentos básicos, como la licencia municipal, y después verifican el giro del negocio, las condiciones para destazar animales (en los casos que aplica) y si son carnicerías que los instrumentos para manipular la carne estén limpios”, dijo.

 

Acerca de las condiciones generales el funcionario agregó que se verifica que todos los animales hayan sido sacrificados en lugares certificados y con las condiciones que marca la Secretaría de Salud, que son —entre otras— que cuenten con sus sellos y documentos del traslado de cárnicos.

 

El Gobierno Municipal de Zapopan tiene disponible para la ciudadanía la Línea Zapopan, un servicio integrador de atención presencial, telefónica y portal web que permite al ciudadano acercarse al Municipio en función de sus necesidades y disponibilidades.

 

En Línea Zapopan se pueden realizar reportes o denuncias de manera anónima. El enlace es http://www.zapopan.gob.mx/lineazapopan/