El Comité apoyará proyectos de protección y restauración de la importante Área Natural
“En la protección y el cuidado del BENSEDI no se debe escatimar. El Alcalde, Pablo Lemus, reitera su compromiso de salir adelante con una protección intensiva y cero tolerancia a la invasión del Bosque”, indicó Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad y Presidenta del Comité Técnico del Área de Protección Hidrológica del Municipio de Zapopan, Jalisco, Bosque El Nixticuil, San Esteban-El Diente (BENSEDI), que fue instalado hoy.
Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente de Zapopan y Secretario Técnico del Comité, expresó que: “es un tema prioritario que el Alcalde (…) impulsó de manera muy contundente y sé que cada uno de ustedes aporta para la conservación y restauración de nuestra Área Natural Protegida”.
Los miembros que componen el nuevo Comité son María Elena Sánchez Ruiz, representante de asociaciones vecinales; Anselmo Cruz, representante de la colonia El Tigre II; Armando J. Sánchez, representante de pequeñas propiedades de San Esteban; Mauricio Ferrer, representante de Participación Ciudadana del Ayuntamiento; Silverio Meza Santos, del Ejido de San Esteban; la regidora titular de la Comisión de Medio Ambiente, Michelle Leaño y la Presidenta y el Secretario Técnico.
Dentro de la sesión, se acordó que se instalarán dos comisiones, una de Restauración y Protección del BENSEDI y otra de Gestión, Administración y Finanzas.
A partir de hoy se cuenta con 10 días hábiles para designar a los vocales de las comisiones, con base en las propuestas de las asociaciones, ejidatarios y pequeños propietarios; en la próxima reunión, la primera sesión ordinaria que deberá efectuarse a más tardar en mayo, se aprobarán los integrantes de dichas comisiones.
La representante vecinal e integrante de la Asociación “Amigos del Nixticuil”, María Elena Sánchez, dijo que hasta el momento sólo se habían hecho reforestaciones como medida para cuidar el Área Natural y que eso no era suficiente para proteger y restaurar el BENSEDI.
“Quiero agradecer al Municipio porque se hace realidad este Comité (…), esto va a marcar un parteaguas para que la sustentabilidad llegue a esta Área Natural y va a lograr que muchos conflictos comunitarios se apacigüen, porque se les va a dar voz”.
Alfredo Martín abonó que el próximo paso será instalar los consejos Académico y Consultivo; el primero deberá conformarse con cinco representantes de universidades, que tengan probada experiencia en protección de medio ambiente; el otro consejo quedará integrado por cinco ciudadanos que elijan los ejidatarios y pequeños propietarios del área involucrada.
Para finalizar la Sesión la regidora Michelle Leaño, titular de la Comisión de Medio Ambiente, indicó que el Comité es una primera acción para hacer realidad el esfuerzo de mantener y mejorar el Área Natural y que se da gracias a la voluntad política.