Instala Zapopan Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Pablo Lemus afirmó que es fundamental el trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno en temas de seguridad; resaltó la necesidad de conocer las necesidades y propuestas de los zapopanos

 

Después de dos administraciones de no existir en el Municipio, se conforma dicho organismo ciudadano

 

 

Tras seis años de no instalarse y como parte de la estrategia del Gobierno Municipal de Zapopan, encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, para mejorar la seguridad y recuperar el tejido social en la ciudad; hoy se conformó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

 

Dicho organismo auxiliar tiene como principal objetivo la promoción de la participación ciudadana hacia el Municipio mediante la información, análisis, propuestas y políticas de consulta en materia de Seguridad Pública.

 

Después de tomar protesta a sus integrantes, el Presidente Municipal manifestó: “Hemos decidido instalar nuevamente este consejo ciudadano en Zapopan, que tenía muchos años sin utilizarse. Hemos puesto la muestra en lograr los acuerdos y los consensos en materia de Seguridad, al interior del Pleno del Ayuntamiento”.

 

El Munícipe, agregó que la situación de inseguridad que se vive en el país, y por la cual la Zona Metropolitana de Guadalajara no está exenta, obliga tanto a gobiernos como a ciudadanos a trabajar en equipo.

 

“Los gobiernos reconocemos que no podemos, necesitamos del trabajo conjunto; por ello, fue la preocupación de este Gobierno la creación, nuevamente, de este Consejo Ciudadano; echarlo a andar, sobre todo, con una representación importante de la ciudadanía a través de sus distintas organizaciones“, afirmó.

 

Como presidente del Consejo se eligió a José María Andrés Zepeda, represente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (Canaco) y como vicepresidente, a Juan Carlos Román Arteaga, representante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Además, dicho organismo contará con la participación de trece ciudadanos representantes del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), de las cúpulas empresariales y de las universidades.

 

“Lo que estamos haciendo el día de hoy es incorporar a la ciudadanía para integrar su voz, sus propuestas y escuchar también sus preocupaciones. Es una necesidad constante de los gobiernos acercarnos a la gente, a fin de conocer de viva voz la problemática que aqueja a la población; ya que las propuestas de solución deben de emanar de la sociedad”, destacó Pablo Lemus.

 

El Alcalde, resaltó que gracias a la coordinación de todas fracciones edilicias representadas en el Ayuntamiento, en Zapopan no se ha escatimado en mejorar la Seguridad Pública. Prueba de ello es la reciente adquisición de 250 patrullas, mismas que deberán ser entregadas en su totalidad antes del 10 de noviembre, y de 60 motocicletas para fortalecer el trabajo que realiza la Comisaría General de Seguridad Pública.

 

Otra prueba del compromiso del Gobierno Municipal es la capacitación constante de los elementos y la contratación de nuevos policías; los procesos de licitación para la instalación del C4 municipal y su transformación en un C5 (Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación), además del voto unánime del pleno del Ayuntamiento de Zapopan para la consolidación de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

 

Por su parte, el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad de Zapopan, José María Andrés Zepeda, señaló: “Externo nuestro compromiso para que de manera conjunta, bajo una línea de trabajo y de respeto, podamos sumar en este tema de la Seguridad”.

 

Andrés Zepeda, destacó aspectos fundamentales como el reto que genera la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio, la dignificación de la carrera policial y fomentar la participación ciudadana en temas de seguridad.

 

En su carácter de presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública en el Municipio, el regidor Xavier Marconi Montero Villanueva, manifestó que desde el trabajo como regidores: “Impulsamos la integración de este Consejo que ya hacía falta en el Municipio de Zapopan. Aquí lo que tratamos de impulsar es la sinergia entre los entes de gobierno, del sector privado, del sector educativo y de empoderar a los ciudadanos”.

 

El titular de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, señaló que: “Este es un consejo ciudadano de Seguridad Pública, no es un consejo ciudadano de Policía. (…) Es por eso que este consejo mediante propuestas de aplicación general para el Municipio podamos dotar a la Comisaría de Seguridad Pública, y a las demás dependencias, de ideas y propuestas”.

 

En voz de los integrantes, José Luis Romo, consejero general de la zona cuatro de Zapopan, reconoció el trabajo que realiza el actual gobierno municipal en materia de Seguridad Pública, así como el interés de conformar de nuevo el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el municipio.

 

“Quiero felicitar a los que están convocando para estar aquí, en este caso al señor Presidente, porque hemos tenido varias administraciones y no se nos invitaba aquí. Convocaban a otras personas y no teníamos conocimiento de ellas”.

 

Cabe destacar que entre las facultades y obligaciones del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, destacan contribuir en la elaboración de planes y programas municipales, en materia de Seguridad Pública; coadyuvar con la Comisaría General, en la elaboración de programas, instrumentos y acciones, entre otros.

 

Como invitados a la instalación de este Consejo Ciudadano de Seguridad Pública estuvieron presentes los Regidores Coordinadores de las fracciones edilicias del Ayuntamiento de Zapopan: Fabiola Loya, del Partido Movimiento Ciudadano; Salvador Rizo, del Partido Revolucionario Institucional; y Michelle Leaño, del Partido Verde Ecologista de México.