Tiene como objetivo determinar los valores de los inmuebles y está conformada por inmobiliarios, peritos y representantes de la sociedad civil que fijarán los valores de suelo de la urbe

Con el fin de impulsar un desarrollo ordenado en la ciudad y generar un mayor equilibrio entre los valores de mercado y los valores catastrales de las propiedades, el Gobierno de Zapopan instaló esta mañana el Consejo Técnico Catastral del Municipio.

Este órgano colegiado tiene como objetivo determinar los valores de los inmuebles y está conformada por inmobiliarios, peritos y representantes de la sociedad civil que fijarán los valores de suelo de la urbe.

Lo que yo les quiero pedir, en mucho, es ponernos la cacucha sobre todas las cosas, de ser unos ciudadanos muy responsables y entendemos perfectamente que debemos de tener un equilibro adecuado para seguir fomentando el desarrollo inmobiliario que se ha presentado en el municipio y en el cual estamos completamente a favor. A nosotros, como gobierno, lo que nos interesa es actuar con justicia, en este caso en particular con los valores de los predios de las propiedades en el municipio. Es decir, que nadie tenga que pagar más allá de lo que deba, pero que tampoco estemos muy por debajo de los valores comerciales o de transacción que se tienen en el municipio”, expresó el Alcalde Pablo Lemus.

En el actual ejercicio del pago al impuesto predial Zapopan estima una recaudación aproximada de mil 100 millones de pesos. Por otra parte en el tema de las transmisiones patrimoniales se estima una recaudación aproximada de 870 millones de pesos.

Claro que tenemos que actuar con justicia social. Yo no les pido que en las colonias de menores ingresos les vayan a dar un incremento importante, sabemos que la situación económica del país no es sencilla. Hay que ayudarle a la gente que menos tiene”, dijo Pablo Lemus.

De la misma forma el Munícipe destacó que Zapopan ha ocupado los primeros lugares en transparencia durante los últimos años.

En esta sesión de instalación se aprobó la propuesta para crear la Comisión de Evaluación del Consejo Técnico Catastral integrada por Graciela de Obaldía Escalante, Regidora y representante de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos; Abel Salgado Peña, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano; José Farías Verduzco, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Isaías Olmedo Orozco, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Miguel González Bugarín, representante del Consejo Intergrupal de Evaluadores del Estado de Jalisco; Adolfo González Sánchez, representante del Consejo Técnico Catastral del Estado de Jalisco; Santiago Camarena Plancarte, representante del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco; Rosa Ruiz Velazco, representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Guadalajara y Simón Leo Ramírez Torres, representante del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco.

Asimismo fue nombrado Sergio Beas Casarrubias, Director de Catastro Municipal, como representante del Presidente Municipal Pablo Lemus ante este organismo.

El Consejo técnico Catastral está integrado también por Adriana Romo López, Tesorera Municipal y Secretaria Técnica del órgano y Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad.