Comité de Prevención e Innovación Social para el Desarrollo de la Juventud

 

Este Comité estará constituido por 19 miembros de diversas dependencias gubernamentales, académicas y de la sociedad civil organizada; su objetivo será realizar un trabajo transversal para el diseño e implementación de políticas públicas que brinden mayores oportunidades de desarrollo personal y profesional para los jóvenes del Municipio

 

El Gobierno Municipal, encabezado por Pablo Lemus, apuesta por la inversión en educación, deporte, cultura, centros de inclusión y capacitación, así como infraestructura social incluyente y de primera calidad para dignificar las condiciones de vida de los jóvenes y como política de prevención para atender el tema de Seguridad en Zapopan

 

 

Esta tarde, el Gobierno de Zapopan realizó la instalación del Comité de Prevención e Innovación Social para el Desarrollo de la Juventud, en el que 19 miembros de  diversas dependencias gubernamentales, académicas y de la sociedad civil organizada trabajarán de la mano con los jóvenes para brindar políticas públicas que garanticen oportunidades de desarrollo, expresión y bienestar para ellos.

 

Estas políticas públicas las estamos impulsando no sólo en el Municipio, sino de manera metropolitana. La prevención como estrategia principal de Seguridad, hay esta visión desde el Gobierno, y la vamos a impulsar hasta el último día. Agradezco el trabajo voluntario que realizan en este Comité, aportando la capacidad y experiencia que tienen”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

 

El Comité de Prevención e Innovación Social será presidido por Francis Bujaidar, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, quien afirmó que confía en que esta iniciativa trascienda la presente Administración, de manera permanente.

 

Así, este órgano apuesta por la reconstrucción del tejido social y erradicación de la violencia en las calles de la metrópoli, esto en lugar de asumirlos como victimarios, sino como resultado de años de abandono por parte de las Administraciones pasadas.

 

El objeto de este Comité es hacer un trabajo multisectorial conformado por quienes vienen a representar el sector público, privado, academia y la sociedad civil, para garantizar una labor coordinada en un tema tan importante y relevante para nuestra Administración como lo son los jóvenes en situación de riesgo, específicamente, por violencia y adicciones, en Zapopan, y así, crear una política pública, basada en evidencia en esta materia”, explicó Mónica Magaña, Directora del Instituto de la Juventud Zapopan y Secretaria Técnica de este Comité.

 

Marco Valerio Pérez, Director de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) se congratuló por la creación de este Comité e invitó a sus miembros para realizar un método de evaluación para medir y retroalimentar las iniciativas que se implemente.

 

La seguridad va más allá del tema policiaco, se tiene que trabajar desde la raíz, y que el tema de la prevención, en el corto y mediano plazo, no solamente hablando de presupuestos, tiene un menor costo para el Gobierno y provoca resultados positivos para poder tener una ciudad tranquila”, dijo.

 

El Primer Edil Pablo Lemus explicó que la educación, el deporte y la cultura son estrategias a largo plazo a las que apuesta la Administración que encabeza, para erradicar la violencia e inseguridad del Municipio.

 

Un ejemplo de esto es el Centro Cultural Constitución (CCC), en donde se imparten talleres de música, teatro y artes plásticas. La colonia Constitución era la zona que presentaba el índice delictivo más elevado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y a partir de la apertura del CCC se percibe una reducción en la comisión de delitos.

 

Finalmente, el Primer Edil añadió que ir a las colonias y a las calles para dialogar de cara con los ciudadanos permite enriquecer, retroalimentar y sensibilizar a los servidores públicos, así como a los actores con los que se coordinan esfuerzos, para dar solución a las problemáticas del Municipio, y así, construir una mejor ciudad.

 

 

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE PREVENCIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA JUVENTUD

 

 

Pablo Lemus Navarro

Presidente Municipal de Zapopan

 

Francis Bujaidar Ghoraichy

Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad

 

Mónica Magaña Mendoza

Directora del Instituto Municipal de la Juventud

 

Juan José Frangie Saade

Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan

 

Miguel Sainz Loyola

Jefe de la Unidad de Prevención del Delito

Comisaría General de Seguridad Pública

 

Giovanna de la Mora Gómez

Programas Sociales Estratégicos

 

María Elena Villa Ramos

Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan

 

Patricia Fregoso Cruz

Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad

 

Rosa María López Fuentes

Directora General del OPD Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres Zapopan)

 

Gustavo Santoscoy Arriaga

Director General de Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) Zapopan

 

Marco Valerio Pérez Gollaz

Director de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS)

 

Luis Armando Bazaldúa Flores

Director General del Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco

 

Óscar Felipe García

Director de Programa Internacional de Innovación Social

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)

 

María del Refugio López Esparza

Directora de Proyectos del Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica (CEDAT A.C.)

 

Patricia Murrieta Cummings

Directora General del Laboratorio Estudios Económicos y Sociales (LEES S.C.)

 

José Igor González Aguirre

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)

 

Salvador Mancera Sansoube

Presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Municipio de Zapopan

 

Blanca Noelia Caro Chaparro

Directora General del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ)

 

Magalli Pérez Lomelí

Directora de Procesos Ciudadanos, Evaluación y Seguimiento del Gobierno deZapopan

 

Andrés Daniel Quintanar Valencia

Coordinador Regional de JPV Juntos por la Prevención de la Violencia