Este órgano fortalecerá el modelo de gobernanza para la presentación de propuestas y solicitudes de los ciudadanos y la toma de decisiones en conjunto con el Gobierno Municipal

Zapopan cuenta con solo 32 por ciento de territorio urbanizado, por lo que, para efectos de la toma de decisiones de Copplademun, se divide en 8 distritos urbanos y 2 rurales, con la participación de alrededor de 175 colonias

Para la elaboración del reglamento de Copplademun conforme la normatividad estatal, la regidora Mónica Magaña Mendoza presentó ayer una iniciativa al Pleno del Ayuntamiento

Para sumar y alinear acciones acorde a la Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus Municipios, aprobada en diciembre de 2018, esta tarde se instaló en Zapopan el Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal, Copplademun, para el periodo 2019-2021.

Este órgano fortalecerá el modelo de gobernanza para la presentación de propuestas y solicitudes de los habitantes de las colonias de Zapopan, así como para la toma de decisiones entre representantes de la sociedad civil y autoridades municipales, con el fin de que los ciudadanos tengan voz y voto.

Si bien en noviembre 2018 se realizó la instalación en tiempo y forma del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, Coplademun, para el presente trienio, debido a la aprobación de la nueva normatividad estatal fue preciso realizar esta modificación de este órgano.

Ahora, este ajuste da pie a la incorporación de miembros de las comunidades indígenas del municipio y se rige bajo conceptos como la construcción de cultura de paz y la equidad de género en favor de los grupos vulnerables.

Durante la sesión el Alcalde Pablo Lemus tomó protesta a los miembros del Copplademun y nombró a Miguel Ixtláhuac Baumbach como Secretario Técnico del órgano.

Lo que nos hemos encontrado es una gran solidaridad y una gran responsabilidad de los ciudadanos que participan en ello (…) Este ejercicio de ser subsidiarios y solidarios nos ha ayudado a la construcción, digamos de una mejor ciudad”, afirmó el Munícipe.

Cabe destacar que desde el trienio pasado, el eje rector del Gobierno Municipal de Zapopan es la lucha contra la desigualdad, a través de sus diversas aristas. Una de ellas, explicó el Alcalde Pablo Lemus, es dotar de la mejor infraestructura a las colonias con mayor rezago.

No venimos a entregarles una vialidad, no venimos a entregarles concreto hidráulico, no les venimos a entregar banquetas o no les venimos a entrega luminarias, o un espacio público, o lo que sea. Lo que venimos a entregarles es dignidad”, aseveró.

En Zapopan sólo 32 por ciento del territorio está urbanizado, por lo que, para efectos de la toma de decisiones de Copplademun, se divide en 8 distritos urbanos y 2 rurales en los cuales actualmente participan alrededor de 175 colonias.

El Alcalde Pablo Lemus añadió que ante las disposiciones del Ramo 33 federal, el Gobierno Municipal gestionará recursos en el Pleno del Ayuntamiento, así como a nivel estatal y federal para seguir llevando infraestructura a todas las zonas de la ciudad; destacó que estas circunstancias dan mayor relevancia a la labor conjunta que se realice junto con la ciudadanía para elegir las obras que mayor impacto y beneficio brinden a la ciudad.

Para la elaboración del reglamento de Copplademun conforme la normatividad estatal, la regidora Mónica Magaña Mendoza presentó ayer una iniciativa al Pleno del Ayuntamiento, la cual fue turnada a comisiones para su estudio y diálogo.

Necesitamos de la ayuda de ustedes. La verdad, los gobiernos tenemos muchas limitaciones, no solamente en presupuesto, sino también en personal, en entender la lógica. Qué tontería que un gobernante quiera pensar que tiene todas las soluciones de su sociedad”, finalizó el Alcalde Pablo Lemus.

A esta sesión asistieron Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete; Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad; Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura; Salvador Sansoube, Presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana así como representantes de los distritos urbanos y rurales de Zapopan.