Seleccionar página

Este organismo reúne a 14 representantes de productores del campo, instituciones académicas, autoridades municipales, del Gobierno de Jalisco y del Gobierno Federal

Para dialogar y establecer acuerdos en favor del progreso del campo zapopano, esta tarde el Alcalde Pablo Lemus tomó protesta a los miembros del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable y realizó la instalación de este órgano para el presente trienio.

Se los digo con toda honestidad, a nosotros nos conviene apoyar el campo porque es un sector productivo muy importante del municipio y también nos interesa apoyar a los productores porque queremos quitar motivaciones de que esas parcelas se puedan convertir pues en lo que ha sucedido en una buena parte del municipio, que se conviertan en un negocio inmobiliario o de vivienda, y la verdad, no le deja buenos dividendos a Zapopan”, afirmó Pablo Lemus en su mensaje.

Añadió que este consejo tiene también por razón de ser que las familias que viven del trabajo del campo tengan mejores ingresos, por lo que se priorizará la integración de mesa de trabajo, el diálogo y generación de acuerdos acerca de los temas prioritarios para los productores y los académicos.

En esta sesión el Alcalde Pablo Lemus nombró a Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad como su suplente. Raúl Alemán Mercado, quien es Director de la Unidad de Desarrollo Agropecuario de Zapopan, fungirá como Secretario Técnico de este organismo.

Dentro de los acuerdos se proyecta para la sesión del siguiente mes realizar un planteamiento general, para empezar a estudiar y revisar la propuesta de los productores para la reconversión de cultivos, así como ecoturismo y acceso a apoyos por parte del Gobierno de Jalisco en temas como sanidades, asesorías para productores y cadenas productivas.

El Alcalde Pablo Lemus explicó que solicitó al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez que Zapopan sea incluido dentro del programa A Toda Máquina, dado la importancia y presencia del sector rural en el municipio. Finalmente, se invitó a los presentes a presentar sus propuestas para acceder a un fondo internacional con el acompañamiento y asesoría de la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

En este consejo participarán 14 representantes de productores ganaderos, agrícolas, porcícolas, avicultores y ejidatarios; instituciones académicas como la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), y la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como municipales y portavoces de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco y de México.