Se presentó el plan de trabajo para la Administración 2018-2021 en el que destaca la propuesta de la creación, para el presupuesto 2019, de un Fondo de Contingencias para el financiamiento de las operaciones de respuesta inicial
En el trienio pasado, Protección Civil y Bomberos de Zapopan realizó 69 mil 14 servicios de emergencia
En sesión ordinaria celebrada ayer el Alcalde Pablo Lemus tomó protesta a los nuevos miembros del Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos para el ejercicio de sus responsabilidades para este trienio y realizó un llamado al trabajo conjunto para fortalecer a la corporación y así, además de dignificar las condiciones laborales de los elementos, brindar un servicio más eficiente a la ciudadanía.
“Trabajar en el área de Protección Civil y Bomberos de Zapopan se ha convertido en aspiracional (…). Distintos miembros de Protección Civil de otras corporaciones buscan la posibilidad de llegar a trabajar a Zapopan y qué bueno que sea así”, afirmó el Primer Edil, quien destacó la percepción positiva en local, nacional e internacional de esta dependencia municipal.
Asimismo destacó la participación y solidaridad en situaciones de emergencia, como las inundaciones en el estado de Nayarit a causa del huracán Willa, las labores efectuadas en Morelos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, entre otras.
Sergio Ramírez López, Secretario Técnico del Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos, presentó el plan de trabajo para la Administración 2018-2021, en el que destaca la propuesta de la creación, para el presupuesto 2019, de un Fondo de Contingencias de alrededor de 10 millones de pesos, para el financiamiento de las operaciones de respuesta inicial que se requieran ante una emergencia.
Para este efecto, se están diseñando las reglas de operación para el ejercicio transparente y eficiente de estos recursos. Además, se propone la construcción de dos estaciones más para ampliar la celeridad de los servicios de emergencia en el municipio.
También se propone la incorporación de los brigadistas forestales de la dirección de Medio Ambiente a Protección Civil y Bomberos, para brindarles mayor capacitación y seguridad laboral.
En el trienio pasado Protección Civil y Bomberos de Zapopan realizó 69 mil 14 servicios de emergencia.
Dentro de los logros realizados, destaca la realización del Atlas de Riesgos y del Reglamento de Gestión Integral de Riesgos como nueva normatividad en materia de protección civil en el municipio y cuyo actuar se basa en el sistema de comando de incidentes, que permite desarrollar capacidades para actuar oportunamente ante una emergencia, sin improvisaciones.
Asimismo, se consolidó el Plan Zapopan, que contempla cinco fases de acción acorde a la complejidad de la contingencia, siendo que la actividad de cada fase es de acuerdo a las necesidades de la liberación de recursos municipales materiales, logísticos, humanos, etcétera.
Para el fortalecimiento de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos se adquirieron 55 vehículos e incrementó el personal de la corporación en casi 50 por ciento, contando actualmente con 355 elementos, y dotándolo con equipos de rescate acuático y vertical, uniformes USAR, de cuartel y deportivos, botas y demás insumos.
A su vez, se incrementaron sus percepciones salariales 6 por ciento.
“Dejamos al centro los recursos humanos porque ése es nuestro eje principal, es nuestro recurso principal, y en ese sentido se hizo un trabajo importante en la contratación de personal, entre los que destacan meteorólogos, ingenieros, arquitectos, psicólogos, médicos, urbanistas, y otros profesionistas que han venido a fortalecer el trabajo que se viene realizando”, explicó Ramírez López.
Además, el Gobierno de Zapopan y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) firmaron un convenio en el que el Municipio otorgó la utilización del software Vigilancia y Monitoreo Zapopan (VIMOZ) al resto de los municipios de la metrópoli con el cual se busca homologar las herramientas de respuesta ante emergencias.
El Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos está conformado por representantes de los órganos de emergencia de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada, universidades y organizaciones civiles.