Desde 2015 el Municipio implementa la política pública ‘Ciudad de los Niños’ como una estrategia transversal entre las dependencias para impulsar acciones que garanticen el pleno desarrollo de los infantes

A través de estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI)

Como una instancia de coordinación entre las dependencias municipales, estatales y federales para atender y aplicar protocolos de protección que garanticen el respeto de sus derechos se instaló el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Municipio de Zapopan. El evento fue encabezado por el Alcalde Pablo Lemus.

Para esta Administración ha sido un tema toral el poder atender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes e implementarlo como una política pública transversal. El tema de capacitación es importante, pero debemos abordarlo desde todas las instancias estatales, municipales y federales porque si no entendemos que el modelo de atención no solamente tiene que ver con una situación del DIF, tenemos que verlo desde todas las instancias” afirmó el Primer Edil.

A partir de 2015 Zapopan ha trabajado en la política pública Ciudad de los Niños que busca generar las mejores condiciones para el pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes, por medio de cinco ejes; educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes está integrado por autoridades del Gobierno Municipal de Zapopan, Sociedad Civil y Academia.

Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños y Secretario Técnico de SIPINNA en Zapopan, explicó que el modelo se creó para establecer el andamiaje institucional que permita al Estado Mexicano cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos de infancia, los cuales están plasmados en la convención de los derechos del niño, misma que fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Mediante la elaboración de planes, programas, estrategias y acciones los Sistemas deberán cumplir con su objetivo principal: garantizar la protección y vigencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Asimismo deberá contar con un sistema de protección especial que permita restituir derechos a quien han tenido uno o varios derechos vulnerados”, detalló el funcionario.

Entre las principales atribuciones que tiene SIPINNA están coadyuvar en la integración del sistema de información a nivel nacional, impulsar una cultura de respeto, protección y promoción de los derechos, ser enlace entre la Administración pública municipal entre niñas, niños y adolescentes, difundir y aplicar protocolos específicos, elaborar y aprobar un programa municipal de atención a niñas, niños y adolescentes, promover políticas de fortalecimiento familiar para evitar la separación de sus integrantes y crear mecanismos para la participación efectiva y de libre expresión.

Durante el evento los niños y adolescentes invitados manifestaron sus principios inquietudes y expresaron sus propuestas para mejorar los entornos y la convivencia en sus colonias.

Dentro de los principales fenómenos que comentan los infantes son la seguridad, embarazo adolescente, bullying en la escuela, respeto a las mujeres y a las niñas, espacios públicos para la sana convivencia y recreación, entre otros.

Asimismo, se presentaron los resultados obtenidos durante el foro de consulta infantil y adolescente que se realizó en marzo pasado donde participaron 617 niños de Zapopan.

A través de estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) y así convertirse en la Ciudad de los Niños.