Instalará Zapopan Comité Municipal para la prevención del SIDA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Municipio firma convenio con la Secretaría de Salud Jalisco con la finalidad de informar a la población sobre el síndrome y las consecuencias sin la prevención

 

La capacitación, información e insumos necesarios los brindará la Secretaría de Salud Jalisco

 

 

Con el fin de firmar un convenio para la instalación del Comité Municipal para la prevención del SIDA (COMUSIDA), esta mañana el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, recibió al Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Dr. Antonio Cruces Mada.

 

El Alcalde, dijo que durante muchos años este comité no se había podido instalar en Zapopan por falta de voluntad política.

 

“Ustedes saben que desde nuestra Administración, estamos luchando contra la desigualdad y precisamente unas de las formas de luchar (…) es darle mejores servicios de salud a toda la ciudadanía, y por supuesto contribuir, mediante la prevención y atención integral, para que todas las personas tengan inclusión y un mayor derecho a la salud”, aseveró el Munícipe Pablo Lemus.

 

El Primer Edil también agradeció el apoyo que ha recibido Zapopan por parte de la Secretaría de Salud, en este tema, así como en otros que tienen que ver con los servicios de Salud que brindan las unidades médicas del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud Municipales.

 

Con esta firma de convenio se plasma el compromiso que asume la Secretaría de Salud al otorgar el suministro para la prevención y capacitación sobre esta enfermedad, con la intención de realizar acciones de prevención contra la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida).

 

“Nosotros somos el brazo operador de lo que nos entregue, para poder distribuir, capacitar y sobretodo informa a la ciudadanía acerca de la prevención del VIH/SIDA”, señaló el Primer Edil Pablo Lemus.

 

El Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Antonio Cruces Mada, resaltó el compromiso del Presidente Municipal con la salud de los zapopanos y detalló que se darán y organizarán capacitaciones sobre el tema y la Secretaria de Salud, repartirá preservativos, dípticos, trípticos, anticonceptivos, lubricante íntimo, reactivos para test rápido del VIH, así como para detección de sífilis.

 

“Es por eso que es fundamental e importantísima esa visión abierta por parte del Presidente Municipal (…), no nada más se fija en el día a día o en los temas que le imperan en la cuestión política o en cuestión de obra (…), evidentemente un presidente que ve un tema de salud, es un presidente sensible es un presidente que se preocupa por su población porque con salud hay todo, sin salud no hay nada”, dijo el Dr. Antonio Cruces Mada.

 

La firma de convenio de colaboración entre el Municipio de Zapopan y la Secretaría de Salud se llevó a cabo en las instalaciones de la presidencia municipal y estuvieron presentes el Regidor José Hiram Torres, Presidente de la Comisión Edilicia de Salud, el Regidor Xavier Marconi Montero, la Regidora Zoila Gutiérrez Avelar, el Director del Organismo Público Descentralizado OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Alfredo Bautista López y por parte de la Secretaría de Salud estatal, el Secretario Técnico de COESIDA Jalisco, Dr. Ariel Campos Loza.

 

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causa el SIDA. Cuando una persona se infecta, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama SIDA. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.