El diálogo se llevará a cabo el 31 de agosto en la Unidad Administrativa Basílica de las 17 a las 21 horas

Urban Thinkers Campus se hermana con el Conversatorio para extender los alcances de ambos espacios y ampliando la visión integral de nuestra ciudad

Zapopan y UNESCO México organizan el tercer Conversatorio: Políticas Culturales para la construcción y el desarrollo sostenible de comunidad, en el marco del Foro Internacional Políticas Culturales para la Construcción y el Desarrollo Sostenible de Comunidad.

El tercero de este ciclo de cuatro conversatorios se llevará a cabo este jueves 31 de agosto de 2017, en la Unidad Administrativa Basílica de las 17 a las 21 horas. La entrada es libre y se invita a todos los interesados a unirse a la conversación.

En el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal de Zapopan y la Oficina de la UNESCO en México, y con el objetivo de implementar una estrategia municipal para la definición de una política cultural para el desarrollo sostenible que incida en el crecimiento económico y social en el Municipio de Zapopan, se realizan, a lo largo de un año esta serie de conversatorios para culminar con el Foro Internacional, dirigidos a tomadores de decisiones, gestores culturales, artistas y creadores, directores de institutos y casas de cultura, así como al público en general.

En esta ocasión, el Urban Thinkers Campus se hermana con el Conversatorio UNESCO-Zapopan, con la finalidad de extender así los alcances de ambos espacios y ampliando la visión integral de nuestra ciudad.

En conferencia de prensa, el Director de Cultura Zapopan, Gerardo Ascencio Rubio, destacó que el conversatorio se enfocará en la importancia de las medidas económicas y sociales para integrar a la cultura en los planes de desarrollo del municipio, ya que los temas de gobernanza y derechos culturales fueron tema de estudio durante el primer y segundo conversatorio.

También, destacó que la relación temática entre este conversatorio y la de Urban Thinkers de Imeplan, así como el interés por trabajar en conjunto con diversas instituciones para lograr mejores resultados, es lo que dio paso a la hermandad realizada para esta ocasión.

El Director del Imeplan, Mario Silva, habló sobre la importancia del papel de diversos sectores en la elaboración del programa de desarrollo comunitario y la importancia de trabajar en conjunto en ejercicios como el Conversatorio y el Urban Thinkers, debido a la posibilidad de someter ideas a análisis de expertos y poner en prueba nuestras políticas, en ejercicios que no están pensados para comunidades académicas sino para que todas las personas interesadas puedan acercarse al diálogo.

El registro para ingresar se llevará a cabo a partir de las 16:30 horas.

Los objetivos del conversatorio Políticas Culturales para la construcción y el desarrollo sostenible de comunidad son, principalmente:

Reconocer la complementariedad de los aspectos económicos y culturales del desarrollo sostenible.

Identificar posibles medidas diseñadas para que a través de la cultura se puedan obtener beneficios económicos, sociales, culturales y/o medioambientales.

Reflexionar en torno a medidas diseñadas para lograr una distribución equitativa de los recursos culturales y las oportunidades para la participación cultural entre las áreas rurales y urbanas.

Promover políticas y medidas que garanticen la imparcialidad, la no discriminación y la equidad de género en el acceso a los recursos y la participación cultural en toda la población y entre grupos desfavorecidos o marginales.

Este ejercicio se dividirá, como sus ediciones anteriores, en dos mesas de trabajo, cada una enfocada en un tema distinto y con la participación de expertos en estos:

MESA 1: Medidas económicas y sociales para integrar a la cultura en la planeación del desarrollo

Milica Matovic (Serbia) Universidad de Deusto, España.

Roberto Eibenschutz. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

José Luis Mariscal. Sistema de Universidad Virtual de la UDG.

Sandra Valdés. Anillo Primavera A.C.

Modera: Mario Silva. Imeplan.

MESA 2: Medidas dirigidas a lograr la imparcialidad, la no discriminación y la equidad de género

Itza Castañeda. (Guatemala) Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Paulina Garrido. Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske.

Ana Luisa Del Valle. Fundación Ramón Vargas.

Lucía Melgar. Instituto Tecnológico Autónomo De México (ITAM).

Modera: Ricardo Salazar. Radio Universidad De Guadalajara.

Semblanzas:

Milica Matovic (Serbia)

Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Dirección de Proyectos de Ocio y Doctorado en Filosofía, Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano. Actualmente trabaja en Deusto Cities Lab, organización que desarrolla proyectos de investigación, programas educativos y comunicacionales en torno a modelos de gobernanza, estilos de liderazgo y participación ciudadana.

Roberto Eibenschutz

Arquitecto y Maestro en Urbanismo egresado de la UNAM con especialización en Estudios Urbanos y en desarrollo rural integral. Coordinó la elaboración del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México. Actualmente es profesor e investigador en la UAM Xochimilco.

José Luis Mariscal Orozco

Licenciado en Sociología, Maestro y Doctor en Antropología Social. Ha sido evaluador de diversos fondos culturales concursables. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente, es Coordinador del Cuerpo Académico de Gestión Cultural en Ambientes Virtuales de la Universidad de Guadalajara.

Sandra Valdés Valdés

Arquitecta, Maestría en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad y candidata a Doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura y el Arte. Ha impartido cursos sobre Espacio Público y Aplicación Profesional. Actualmente es docente en la Universidad ITESO, Cofundadora de Anillo Primavera A.C. y Presidenta del Comité Ciudadano del Organismo Público Descentralizado para el Bosque La Primavera.

Mario Ramón Silva Rodríguez (moderador)

Licenciado en Relaciones Internacionales, Maestría en Gobierno, Administración Pública Estatal y Municipal y Doctorado en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica. Fue miembro del colectivo ecologista Jalisco A.C. Fue Secretario Técnico del Observatorio de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco. Fue Director de Movilidad Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara. Actualmente es titular del Instituto Metropolitano de Planeación.

Itza Castañeda Camey (Guatemala)

Licenciatura en Biología, Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo. Ganó la beca MacArthur con un proyecto sobre equidad de género en las políticas ambientales. Fue Directora de Equidad de Género en la SEMARNAT. Ha sido asesora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Paulina Garrido Bonilla

Indígena Náhuatl. Cuenta con estudios de Contabilidad Pública. Es la primera mujer Presidente de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske que tiene afiliadas a más de veinte mil familias de cuatro etnias indígenas e incide en 22 municipios del Estado de Puebla.

Ana Luisa Del Valle Prieto

Licenciada en Relaciones Industriales con estudios en Desarrollo Urbano, Coaching, Sociedad Civil y Tercer Sector. Fue Directora de la Fundación Fraternidad sin Fronteras dedicada a las personas con discapacidad mental en estado de abandono. Actualmente es Directora Ejecutiva de la Fundación Ramón Vargas cuya misión es contribuir al desarrollo y la inclusión familiar y social de los niños y jóvenes con discapacidad.

Lucía Melgar Palacios

Licenciatura en Ciencias Sociales, Maestría en Historia, Doctorado en Literatura Hispanoamericana. Fue profesora e investigadora en la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México, la UNAM, la Universidad de Chile, la Universidad de Maryland, la Universidad Charles De Gaulle y Princeton. Actualmente es columnista en El Economista y profesora e investigadora en el ITAM.

Ricardo Salazar (moderador)

Reportero, conductor, productor y periodista con 25 años de trayectoria. Se especializa en temas relacionados con los Derechos Humanos, la Equidad y los Grupos Vulnerables. Ha colaborado en diversos espacios noticiosos como RMX, Zona 3, Radio UDG, Público-Milenio, Publímetro, SDP Noticias, Okupo, OchoTV, Canal 4 y Canal 44. Actualmente es Subdirector de Radio Universidad de Guadalajara.

Unidad Administrativa Basílica (Andador 20 de noviembre, esquina Eva Briseño, a un costado de la Basílica de Zapopan).

Registro a las 16:30 horas.