Este espacio brindará atención simultánea a más de 150 usuarios con talleres de oficios y actividades culturales, deportivas e informativas

El Centro de Recreación y Emprendimiento Social Villa de La Loma y el parque incluyente aledaño contaron con una inversión de 29.1 millones de pesos, erogados por Obras Públicas e Infraestructura y el Sistema DIF Zapopan

Zapopan apuesta en fortalecer sus políticas de prevención para luchar contra la desigualdad a través de cinco pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y salud

En servicio de los ciudadanos de la zona del Valle de Tesistán esta mañana el Gobierno de Zapopan entregó el Centro de Recreación y Emprendimiento Social (CRES) Villa de La Loma, que con una inversión de 24.1 millones de pesos y una superficie de 3 mil 906 metros cuadrados brindará atención simultánea a más de 150 personas en sus instalaciones.

El CRES Villa de La Loma se integra a la red de Centros Comunitarios Colmena del Municipio, modelos exitosos traídos de la ciudad de Medellín, Colombia ―creados tras la violencia ocasionada por el crimen organizado― y que se suman a las estrategias del eje rector de acción del Gobierno Municipal: la lucha contra la desigualdad a través de cinco pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y salud.

Desde que empezó esta Administración le hemos apostado a un modelo distinto, sobre todo, basado en la prevención. ¿Cuál es el asunto? Esto no da resultados de la noche a la mañana, no es una fórmula o una varita mágica con la cual nosotros podemos decir ‘ya quedó todo solucionado, vámonos a lo que sigue’, no. Es algo que cuesta trabajo, y sobre todo, que es una política de maduración”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Además del CRES se construyó la primera etapa de un parque incluyente, aledaño en una superficie de 3 mil 171 metros cuadrados, y con una inversión de prácticamente 5 millones de pesos.

Cuenta con siete aulas, taller, cuatro módulos de baños, centro de oficios, ludoteca, área de trabajo social, auditorio, sala de estar, dos consultorios, cocina, pista recreativa infantil, patio central, motor lobby, iluminación y cerca perimetral”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura, quien destacó la inversión realizada entre esta dependencia y DIF Zapopan para la ejecución de los trabajos.

Además, para la primera etapa del parque incluyente se implementó una cancha de usos múltiples, módulo de baños, explanada, áreas infantil y de gimnasio al aire libre, circuito lúdico y mobiliario urbano.

Los Centros Comunitarios Colmena se planearon en cuatro focos rojos por sus índices de violencia y desigualdad: Miramar, Tesistán, San Juan de Ocotán y Villas de Guadalupe, los dos últimos próximos a terminarse y abrirse al público, esto gracias al respaldo social de los zapopanos de estas zonas.

«(El CRES) ha sido un proyecto que nos ha costado mucho, no sólo por su infraestructura y equipamiento, sino ante todo porque hemos invertido grandes esfuerzos para el evento que nos convoca hoy: su inauguración», señaló Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan.

Añadió que se trabajó con la comunidad para definir las actividades que se realizarán en este espacio a partir de hoy, así como este recinto será sede del programa Centro Productivo Empresarial Comunitario (CPEC).

Se brindarán talleres de oficios como herrería, carpintería y fontanería, repostería, cocina, cosmetología; de activación física como yoga, artes marciales y baile; manualidades y artes plásticas, corte y confección, así como estimulación del desarrollo físico y mental, pedagogía infantil, promoción de la cultura de la paz, redacción, regularización escolar, cómputo, entre otras actividades.

Cabe destacar que las aulas de este Centro Recreativo llevan los nombres de personajes jaliscienses destacados en ámbitos de cultura, arte, ciencia, educación, gastronomía y otros oficios, como Irene Robledo García, Guillermo González Camarena, Álvaro Cuevas, Manuel López Cotilla, Guillermo del Toro, Maruja Cordero, Alejandro Loccoco, Isaac Hernández, entre otros.

El Presidente Municipal Pablo Lemus destacó que para el próximo trienio continuará el impulso a estas políticas públicas a largo plazo para combatir la inseguridad y violencia, y en especial, reconstruir el tejido social en el municipio.

Traigo más ganas, más punch, más ánimo de hacer muchas más cosas por el municipio, que incluso lo que tenía hace tres años. Trabajar para ustedes es un gran honor”, finalizó el Primer Edil.

Se encontraron presentes en esta inauguración Alicia García Vázquez, Directora General del Sistema DIF Zapopan; Diana Malacara, Coordinadora del Voluntariado del Sistema DIF Zapopan; Andrea Blanco Calderón, Directora de Fomento al Empleo y Emprendurismo; Beatriz Hernández de la Cruz, representante de DIF Jalisco; Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Participación Ciudad; Marcela Páramo, integrante del Consejo de Discapacidad de DIF Zapopan; entre otras personalidades y vecinos de la zona.

Alcances generales – CRES Villa de la Loma

Instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, gas, videovigilancia, voz y datos.

Sala de espera, 25 metros cuadrados.

Consultorio, 17 metros cuadrados.

Tres módulos de baños, 100 metros cuadrados.

Recepción, 9 metros cuadrados.

Archivo, 10 metros cuadrados.

Área de trabajo social, 14 metros cuadrados.

Aula para material didáctico, 10 metros cuadrados.

Site, 5 metros cuadrados.

Dirección, 19 metros cuadrados.

Área psicológica, 14 metros cuadrados.

Centro de oficios portalum, 74 metros cuadrados.

Ludoteca Irene Robledo García, 41 metros cuadrados.

Aula de cómputo Guillermo González Camarena, 41 metros cuadrados.

Aula mixta para regularización Manuel López Cotilla, 41 metros cuadrados.

Auditorio y sala de estar Guillermo del Toro, 98 metros cuadrados.

Aula de estilismo Alejandro Loccoco, 41 metros cuadrados.

Aula de corte y confección Sara Galindo, 41 metros cuadrados.

Aula de manualidades / artes plásticas Álvaro Cuevas, 41 metros cuadrados.

Aula de activación física Isaac Hernández, 82 metros cuadrados.

Cocina Maruja Cordero, 60 metros cuadrados.

Alacena, 13 metros cuadrados.

Lavandería, 30 metros cuadrados.

Cuarto de máquinas, 9 metros cuadrados.

Pista recreativa infantil, 128 metros cuadrados.

Plazoleta, 87 metros cuadrados.

Estacionamiento para descargas, 32 metros cuadrados.

Estacionamiento camión de bomberos, 60 metros cuadrados.

Estacionamiento, 80 metros cuadrados.

Explanada de ingreso, 140 metros cuadrados.

Patio central con piso amortiguante, 490 metros cuadrados.

Lonaria, 785 metros cuadrados.

Banquetas, 623 metros cuadrados.

Jardinería, 480 metros cuadrados.

Iluminación.

Instalación de cercasel, 38 metros lineales.

Señalética horizontal.

Instalación de barandal en acceso universal, 7 metros lineales.

Impermeabilización.

• Motor lobby, 464 metros cuadrados.

Carpeta asfáltica en motor lobby, 530 metros cuadrados.

Bahía de ascenso y descenso, 97 metros cuadrados.

Cancel perimetral tubular, 196 metros cuadrados.

Muro perimetral, 102 metros.

Malla ciclón, 93 metros.

Alcances generales – Parque incluyente 

Construcción de cancha de usos múltiples, 290 metros cuadrados.

Construcción de módulo de baños, 42 metros cuadrados.

Explanada, 145 metros cuadrados.

Área infantil y de gimnasio, 510 metros cuadrados.

Colocación de ejercitadores, 5 piezas.

Colocación de juegos incluyentes, 4 piezas.

Colocación de juegos lúdicos, 2 piezas.

Circuito lúdico, 345 metros.

Mobiliario urbano (bancas de concreto), 18 piezas.