/** Intensifica Servicios de Salud de Zapopan vacunación contra influenza - Gobierno Municipal de Zapopan

Ante el incremento de casos de influenza reportados a nivel federal y estatal, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) realizaron una campaña de refuerzo a la vacunación contra este virus, esto en puntos estratégicos del municipio. 

La aplicación del biológico arrancó la última semana de enero, dirigida a personal del Ayuntamiento de Zapopan, el Consejo Municipal del Deporte (Comude), Comisaría Municipal de Seguridad Pública, y Protección Civil y Bomberos, así como en aquellas dependencias en donde las y los trabajadores tienen mayor contacto con la ciudadanía y están expuestos al riesgo de contagio. 

Ellos en un momento dado sí pueden ser los portadores, ya que como servidores públicos están en contacto constante con la población (…) Entonces, trataremos de protegerlos a todos de una manera directa e indirecta”, informó Salvador García Uvence, Director General del OPD SSMZ.

García Uvence explicó que además de reforzar la vacunación en los trabajadores del municipio, a partir del 5 de febrero –y durante la semana-, el OPD, en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), instalará módulos de vacunación itinerantes para garantizar la protección contra el virus entre un mayor número de pobladores. 

Estarán vacunando en la Cruz Verde Norte, en la Cruz Verde Sur, y en la Unidad Basílica, a toda persona que acuda con nosotros, así como a los trabajadores del Municipio”, comentó el director. 

Pese a que las acciones de vacunación a nivel estatal y federal comenzaron en octubre, quienes aún no cuentan con la vacuna corren el riesgo de  adquirir el virus, expuso Salvador García Uvence. 

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a recibir la aplicación a través del módulo de vacunación del Hospital General de Zapopan o en los centros de atención de la Secretaría de Salud Jalisco. 

Los grupos de edad más vulnerables y con mayor necesidad de recibir la vacuna debido al alto riesgo de desarrollar complicaciones por el virus de influenza son los niños menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años. 

García Uvence destacó que la vacuna es gratuita, segura y eficiente, por lo que no existe ningún riesgo tras su aplicación, la cual únicamente “tarda aproximadamente cinco días en hacer el efecto total (…) la vacuna son virus inactivos, entonces esto no le puede provocar una enfermedad”, comentó.