La última composición de Mozart, cuya historia está rodeada de misterio, se presentará en el Centro Cultural Constitución este sábado 16 de febrero a las 19 horas de forma gratuita

Con esta obra inicia la programación que forma parte del acuerdo de colaboración celebrado entre el Gobierno de Zapopan y la Fundación Beckmann, el 5 de febrero, para impulsar el talento musical en el municipio

La Orquesta de Cámara de Zapopan y los coros de la Fundación Beckmann, de Tequila y de Cámara del Tecnológico de Monterrey presentarán esta colaboración especial para interpretar ante el público zapopano la última misa escrita por Mozart.

Junto a ellos participarán los solistas internacionales Laura Sheerin, soprano; Kathryn O’Callaghan, mezzosoprano; Benito Rodríguez, tenor y Charles Oppenheim, bajo.

Además, a la Orquesta de Cámara de Zapopan se unen elementos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y músicos invitados.

La historia de la pieza está rodeada de misterio. La leyenda cuenta que un hombre visitó a Mozart en su casa de Viena y le pidió componer un réquiem para un servicio fúnebre. Nunca le dijo su nombre ni el de la persona para la cual estaba destinada la pieza.

Mozart compuso las tres primeras secciones, los coros y algunas partes instrumentales, pero un mes después cayó enfermo. Mientras estaba en cama, su alumno Franz Xaver Süssmayr lo auxilió a terminar la obra, pero nunca alcanzó a ver el producto final: Mozart murió el 5 de diciembre de 1791.

En realidad el hombre misterioso era un emisario del conde Franz von Walsegg-Stuppach, quien solía contratar los servicios de los músicos para apropiarse de esas composiciones, su idea era presentar el réquiem como suyo. Aunque el conde intentó hacer pasar la obra como suya en un servicio en honor a su esposa, esta pasó a la historia como la última composición de Mozart, bajo el nombre de “Réquiem en re menor K. 626”.

Solistas

Laura Elizabeth Sheerin, soprano. Se graduó de la Licenciatura en Música con especialidad en Ejecución en 2009 y en 2011 obtuvo una maestría en Solo Performance, ambas en el Royal Northern College of Music, en Inglaterra. En 2012 fue parte del programa Young Artists de la Northern Ireland Opera.

Laura ha realizado regularmente para BBC Radio en varios shows, incluyendo Sounds Classical, Classical Connections, y ha aparecido como solista varias veces en programas de televisión en Irlanda del Norte, incluyendo Lesser Spotted Culture y el drama en idioma irlandesa “Seacht”.

Benito Rodríguez, tenor. Nació en Guadalajara, Jalisco. Decide dedicarse al canto después de terminar sus estudios en Ingeniería Industrial. En 2010 inició su carrera en el coro de la Fundación José Cuervo en Tequila, Jalisco. En el mismo año continuó en el programa de Ópera Artescenica y en 2011 debutó exitosamente en Nueva York con el proyecto Revealing the Opera. El mismo año ganó la Beca Plácido Domingo y fue seleccionado para formar parte del prestigioso taller de ópera SIVAM.

También ha cantado en diferentes lugares del mundo, como lo son Israel, Inglaterra, Italia, Francia, Dubai, Austria entre otros. El año pasado Benito tuvo el honor de celebrar un concierto de opera para la UNESCO con la reconocida Soprano, Sumi Jo.

Kathryn O’Callaghan, mezzosoprano. Originaria de Derry, Irlanda del Norte. Kathryn ha participado en varias producciones con Northern Ireland Opera y ha participado como solista en numerosos festivales internacionales de música, eventos especiales y proyectos comunitarios, como el Wall 2 Wall Music Festival, Clipper Race Homecoming Festival, Voces de Irlanda, Stroke Odysseys, el concierto del Día de San Patricio con BBC Radio y Televisión, por mencionar algunos.

Es miembro de Codetta, multipremiado coro de renombre internacional, con quienes ha realizado numerosas giras por todo el mundo, viajando a Praga, Eslovenia, Toscana, Washington, Irlanda, Reino Unido, entre otras. Kathryn también ha realizado varias apariciones en televisión y radio de la BBC, incluidas Songs of Praise, Sounds Classical, Classical Connections, BBC Proms, BBC 1 Northern Ireland y el programa de idioma irlandés, «Seacht».

Charles Oppenheim. Nació en El Paso, Texas. Inició sus estudios de música y trompeta en Estados Unidos. Posteriormente, en México, durante la secundaria y preparatoria se inclinó al canto como miembro de la Trova del Colegio Tepeyac, dirigida por Manuel Rosillo, y además formó parte de varios grupos juveniles de jazz.

Es Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Durante 28 años se ha dedicado a ejercer la carrera de periodismo en revistas especializadas, prensa, radio y televisión. Paralelamente a su carrera profesional, ha cultivado su afición al arte lírico. A lo largo de la década de los 90, estudió canto sucesivamente con Enrique Jaso, Manuel Peña y Arturo Gálvez, y durante cinco años se dedica a preparar repertorio para bajo con Anatoli Luchini.

La entrada es libre y para mayores de 4 años. El Centro Cultural Constitución se encuentra en la avenida Manuel M. Diéguez 369, en la colonia Constitución.

Para mayores informes, pueden consultarse las redes sociales de Cultura Zapopan en Facebook y Twitter, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.