En estos primeros 100 días de actividades en Zapopan se ha beneficiado a 54 mil 390 estudiantes de esta casa de estudios

En Zapopan, en una primera etapa durante la Administración 2015-2018, el Gobierno Municipal intervino las preparatorias 7 y 19, y en una segunda etapa, las preparatorias 8, 9, 15 y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)

Se reporta un índice a la baja en robos en las inmediaciones de los planteles en la ZMG del 10.5 por ciento en el primer trimestre de 2019 y en comparación con los dos últimos trimestres de 2018

En el marco del informe de los primeros 100 días de actividades del programa Senderos Seguros en la Zona Metropolitana de Guadalajara, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado, el Alcalde Pablo Lemus destacó que a dos años de que el Gobierno de Zapopan se sumó a esta iniciativa se han intervenido 8 espacios educativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

«Son programas integrales, porque, como bien se mencionaba, se deben incluir a vecinos, comunidad universitaria, gobiernos y demás, y cubrir distintos aspectos. No solamente se trata de poder llevar obra pública o de llevar servicios públicos municipales, o un mayor patrullaje, yo diría que cada una de las preparatorias y de los centros universitarios tiene su propio modelaje o su propia tropicalización», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Senderos Seguros es una iniciativa de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la UdeG, que tiene por objetivo crear un camino protegido y vigilado por la comunidad estudiantil en colaboración con autoridades municipales y del Estado, vecinos, comerciantes, docentes y padres de familia para que los jóvenes no sean objeto de la delincuencia y la violencia, como asalto, secuestro, acoso y/o violencia sexual u homicidios, en sus trayectos a la escuela o el hogar.

Jesús Medina Varela, Presidente de la FEU, explicó que en estos primeros 100 días desde que se anunció una estrategia conjunta entre los gobiernos municipales y el Gobierno del Estado, se presentó un índice a la baja en robos en las inmediaciones de los planteles del 10.5 por ciento en el primer trimestre de 2019 y en comparación con los dos últimos trimestres de 2018.

Además, no se han registrado decesos de estudiantes, cuya comunidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara asciende a más de 171 mil jóvenes en 32 preparatorias y 8 centros universitarios. En Zapopan se ha beneficiado a 54 mil 390 estudiantes de esta casa de estudios.

Hemos hecho también trabajo de evaluación, vinculación institucional, seguimiento a las denuncias, movilidad, urbanismo y medio ambiente”, explicó Medina Varela con relación a Zapopan.

Añadió que la principal causa de robo entre los alumnos es por dispositivos electrónicos, como celulares y computadoras portátiles.

Lo que estamos evaluando, principalmente, son los procesos, las actividades, lo que se está haciendo, y por supuesto, también liberar la data de cómo va la incidencia delictiva (…) Este programa, principalmente, su visión no es eminentemente policiaca, mucho menos militar, es un proyecto que surge de promover la prevención social de la violencia a través de distintas áreas y enfoques”, señaló el Presidente de la FEU.

En Zapopan, en una primera etapa durante la Administración 2015-2018, el Gobierno Municipal intervino las preparatorias 7 y 19, y en una segunda etapa, las preparatorias 8, 9, 15 y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Además, en esta segunda etapa de implementación de este programa en Zapopan, se ha involucrado a los estudiantes como vigilantes voluntarios para señalar los puntos más conflictivos en los alrededores del plantel y fortalecer la vigilancia y mejorar los servicios públicos.

En las intervenciones participan las direcciones de Mejoramiento Urbano, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Aseo Público, Protección Animal, Movilidad, Seguridad Pública, Inspección y Vigilancia, Padrón y Licencias, Espacio Público, Obras Públicas y Atención Ciudadana.

En la Preparatoria 8, y a petición de la comunidad escolar, se realizó la intervención del mercado Obreros de Cananea, la construcción de un acceso seguro de la escuela a este espacio. Además, en los próximos días iniciará la habilitación de una ciclovía sobre Anillo Periférico en la zona de Tabachines.

En la Preparatoria 15, ante los trabajos del nodo vial en Anillo Periférico y 5 de Mayo, se dotó a este plantel de accesos seguros, rehabilitando los carriles laterales de Periférico. Además, se trabajarán las banquetas para dotarlas de accesibilidad universal, desde Anillo Periférico hasta el centro de San Juan de Ocotán y en una segunda etapa, desde el centro del poblado hasta avenida Aviación.

Asimismo, actualmente se pavimenta con concreto hidráulico la avenida Dr. Mateo del Regil, desde Anillo Periférico hasta avenida Tepeyac. Además, en conjunto con el Gobierno de Jalisco, se rehabilitará la unidad deportiva El Briseño, con una inversión de 25 millones de pesos en una superficie aproximada de 5 hectáreas, a la que se dará una vocación para la práctica de béisbol.

Además, en el CUCBA se logró la ampliación del recorrido de las unidades del SITREN para que ingresaran al centro universitario, así como se rehabilitó el ingreso sur del campus, desde carretera a Nogales. El Gobierno Municipal, a su vez, propone rehabilitar la conexión norte, hasta a avenida General Ramón Corona, incluyendo una ciclovía.

Se proyecta para octubre de este año la inauguración de la Preparatoria de la Universidad de Guadalajara que se ubicará en la zona de carretera a Colotlán, así como se realizan las gestiones correspondientes para la construcción de la vialidad Prolongación Enrique Díaz de León, en la zona del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) para dar conectividad y seguridad a los estudiantes.

Finalmente, el Primer Edil agradeció el trabajo realizado por la regiduría zapopana.

Se encontraron presentes en esta conferencia de prensa Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara e Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara.