Con una inversión de 1.6 millones de pesos se rehabilitó una superficie de mil 389 metros cuadrados a favor de 32 mil 591 habitantes y 4 mil 894 alumnos

La jornada Sendero Seguro involucra a los estudiantes para que señalen los puntos más conflictivos de la zona y sean parte de la solución

Zapopan fue el primer municipio de la ZMG en apropiarse de esta iniciativa en favor de los jóvenes y donde más se ha fortalecido

Para garantizarles seguridad a todos los estudiantes de plantel mediante la rehabilitación integral de espacios y conocer desde su perspectiva los puntos más conflictivos de los alrededores, el Gobierno de Zapopan presentó la intervención realizada en los alrededores de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara a través del programa Senderos Seguros.

Consiste en un trabajo de coordinación entre estudiantes, autoridades escolares, comunidad y Municipio para que los estudiantes y vecinos tengan espacios dignos y protegidos.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, explicó que la intervención consistió en construcción de banquetas de concreto hidráulico con accesibilidad universal en una longitud aproximada de 3 kilómetros que tendrán conexión con el parque lineal que se construye en Avenida Arco del Triunfo y Avenida de la Mancha, hasta la plaza principal en la colonia Altagracia.

Lo que estamos entregando el día de hoy son casi 3 kilómetros de banquetas con inclusión universal, estas banquetas que nos pidieron desde la Preparatoria y los vecinos hoy las estamos entregando con la mejor calidad del mundo (…) lo que estamos buscando es accesibilidad universal, sendero seguro, y que ustedes puedan ir por mejores rutas”, afirmó el Alcalde.

Además se colocaron de bolardos metálicos en cruceros seguros, se instalaron de huellas podotáctiles, y se construyeron guarniciones tipo pecho de paloma de concreto hidráulico, entre otras acciones.

Sumado a estos proyectos en la zona el Primer Edil Pablo Lemus anunció que, en diciembre, comenzará la rehabilitación integral de la unidad deportiva Lomas de Zapopan pues Senderos Seguros tiene que ver con mejor calidad en los servicios, banquetas, mayor patrullaje y con mejores espacios públicos.

Este programa involucra a distintas dependencias del Ayuntamiento como Seguridad Pública en el reforzamiento de la vigilancia, Servicios Públicos Municipales para las labores de mantenimiento de los espacios públicos, Obras Públicas e Infraestructura para brindar dignidad en la zona con mejores vialidades y banquetas, entre otras dependencias.

María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, enfatizó que el éxito que ha tenido este programa para dar resultados positivos en la seguridad de los planteles en el municipio se debe al trabajo en equipo entre el Municipio, la Universidad de Guadalajara, la comunidad estudiantil, directivos y vecinos.

Como parte de este programa los alumnos del plantel podrán participar como Vigilantes del Sendero Seguro quienes serán los responsables de señalar los puntos más conflictivos de la zona e involucrarse en las acciones a realizar en el entorno del plantel para solucionar cada problemática.

Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, refrendó el respaldo de la Casa de Estudios en todas las acciones que sean implementadas por el Gobierno Municipal en beneficio de los estudiantes y de la comunidad.

Senderos Seguros no ha resuelto el problema, pero sin duda, sí está ayudando y yo creo que en todas las iniciativas que aporten a recuperar la seguridad y la tranquilidad debemos seguir unidos (…) Senderos Seguros es un programa que ha dado resultados y Zapopan es de los municipios que más han estado comprometidos con este proyecto”, aseguró el Rector de la UdeG.

En una primera etapa durante el pasado trienio el Gobierno de Zapopan intervino las preparatorias 7 y 19, y en una segunda etapa durante la actual gestión se han intervenido las preparatorias 8, 9 y 15, así como el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) en la colonia Mesa de los Ocotes y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Ernesto Castellanos Silva, Director la Preparatoria 7, agradeció a la Administración Municipal por la continuidad de este programa en el plantel.

Es un programa que necesitamos y necesitamos que nosotros como comunidad universitaria nos cuidemos. No toda la carga es para la Administración, sino también nosotros tenemos que participar en ella, si hay alguna luminaria apagada, si vemos zonas de inseguridad, nosotros como comunidad universitaria avisar para que haya una respuesta pronto”, dijo.

Senderos Seguros surgió por iniciativa de la Federación de Estudiantes Universitarios, Zapopan fue el primer municipio donde se implementó y más se ha fortalecido.

En Zapopan hemos tenido una respuesta muy positiva (…) me da mucho gusto que las autoridades municipales estén trabajando muy de la mano con la Universidad de Guadalajara y que estén tan pendientes del desarrollo de este programa Senderos Seguros”, congratuló César Antonio Barba Delgadillo, Director General del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

Se contó con la presencia de los regidores Sergio Barrera, Gabriela Cárdenas, Marcela Páramo y Mónica Magaña, así como de Mirza Flores Gómez, Diputada Local; Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan; Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, entre otras personalidades.