Con una inversión de 1.9 millones de pesos se colocó una lonaria de 534 metros cuadrados, se rehabilitó la cancha de usos múltiples y se intervinieron 179 metros cuadrados al exterior del plantel, para beneficio de 330 alumnos

El Gobierno Municipal apuesta por consolidar a Zapopan como la primera ciudad sustentable en materia de niños y niñas en el país

Nosotros llegamos, vimos las condiciones de muchas escuelas en el municipio de Zapopan y lejos de andar echando culpas nos pusimos a trabajar y a dar resultados, que es a lo que venimos”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus sobre la intervención realizada para 330 alumnos del plantel educativo 5 de Mayo de 1862 con el programa “Escuelas con Estrella”, en la colonia Misión del Bosque.

Con una inversión de 1.9 millones de pesos se instaló en el patio cívico de la escuela una lonaria de 534 metros cuadrados de superficie, una de las más grandes colocadas al momento, también se intervino la cancha de usos múltiples y 179 metros cuadrados del exterior.

Hay que recordar que originalmente se iba a hacer la pura lonaria, así es como estaba autorizado. Posteriormente (llegó) una solicitud de la Secretaría de Educación de reforzar la estructura, se ampliaron las metas, se rehabilitó la cancha, se metió al programa de ‘Escuelas con Estrella’, se rehabilitaron las banquetas, el acceso, estas canastas, que tampoco estaban consideradas”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura sobre los trabajos realizados.

Escuelas con Estrella” es un programa que tiene por vocación el mejoramiento de la infraestructura de los planteles educativos del municipio para impulsar la permanencia en las aulas y el adecuado aprendizaje de los niños y niñas.

Nos sentimos muy contentos por el apoyo recibido del Gobierno Municipal a la escuela 5 de Mayo de 1862 para el mejoramiento de nuestro plantel. No me resta sino agradecer su compromiso que tiene a la niñez zapopana, señor Presidente, para transformar un lugar en donde los niños estudian, velando por el futuro de nuestro municipio (…). Unidos Gobierno Municipal, padres de familia, personal docente, realizamos acciones para poder llevar a cabo una educación de calidad”, expresó Idalia Anaya García, Directora de la Escuela Primaria 5 de Mayo de 1865, y añadió que la educación permite el progreso y desarrollo de la sociedad.

El Gobierno Municipal apuesta en dirigir sus estrategias y presupuestos para la lucha contra la desigualdad en cinco ejes fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y prevención.

Cabe destacar que también implementó la primera Policía Escolar en Jalisco, agrupamiento que tiene por objetivos prevenir vandalismo, pandillerismo, delitos contra la salud y robo a persona en un radio de 500 metros a la redonda de las escuelas en el municipio, así como mantener comunicación permanente con las autoridades educativas y padres de familia.

Estamos muy agradecidos y a nombre de todos los padres de familia, de la comunidad en sí, queremos agradecerle por esta obra que tenemos en este instante. Esto nos motiva a nosotros como padres y sé que a los alumnos también de venir a su escuela con muchísimo gusto. Muchas gracias a todos los que participaron en esta obra y que ahora ya es una realidad”, señaló Jessica Meza Colín, Tesorera del Consejo de Padres de Familia.

Escuelas con Estrella” se suma a las iniciativas impulsadas por el Gobierno Municipal como “Zapopan ¡Presente!” y “Seguro Zapopan Me Cuida”, en las que, a través de la entrega de paquetes escolares con útiles, uniformes y zapatos a 200 mil niños y niñas, y la implementación de un seguro para preservar la integridad física de los alumnos de educación básica; se apuesta por fomentar el desarrollo sano e intelectual de los infantes, así como apoyar a la economía familiar para evitar la deserción escolar en el municipio.

El futuro, no solamente de Zapopan, sino el futuro de todo el país está en la educación. Si nosotros seguimos invirtiendo en la educación le vamos a dar la vuelta a los problemas que hoy tenemos”, finalizó el Alcalde Pablo Lemus.

Posterior al acto protocolario, los niños y niñas participaron en la dinámica “Mi Amigo el Policía”, iniciativa realizada por la Comisaría General de Seguridad Pública, donde se apuesta por la prevención del delito a través de cursos para explicar a los pequeños de las mejores medidas de protección que pueden realizar para salvaguardar su integridad en el entorno donde se desarrollan.

En este evento se encontraron presentes Manuel del Río Rosales, Director de Educación Municipal; Aldo Méndez Salgado, Encargado de la Policía Escolar de Zapopan; Teresa Analú Camarena Olivo, Presidenta del Consejo de Padres de Familia; Jaime Hernández Lamas, Director de Atención Ciudadana; Daniel Mora, Comandante del sector 1 por parte de la Comisaría General de Seguridad Pública, así como docentes, alumnos y miembros de la comunidad escolar.

Alcances generales:

Estructura con lonaria en patio cívico.

Rehabilitación de cancha de usos múltiples.

Estructura tipo porterías con extensión para tablero.

Barreras de protección en acceso principal.

Banquetas y rampas con accesibilidad.

Bolardos metálicos en esquinas.

Señalética horizontal.

Pintura en muro exterior.