Se ejecutarán 11 obras de construcción de vialidades y recuperación de espacios públicos en diversos puntos del municipio

Al efectuar su contribución del impuesto predial los ciudadanos eligieron de un listado hasta 3 obras para realizarlas en 2019

Zapopan, sin incrementar en un solo peso el impuesto predial este año, mejoró este año su recaudación por este concepto ya que al 8 de abril se han recaudado 815 millones 45 mil pesos, esto es, un incremento de 10 por ciento respecto a 2018

Por cuarto año consecutivo el Gobierno de Zapopan realizó el Presupuesto Participativo, un ejercicio de consulta y gobernanza en que las personas eligieron a través de la emisión de 160 mil 352 votos, 11 obras de infraestructura que se realizarán en sus colonias con una suma histórica para el municipio de 161 millones de pesos.

«El modelo se llama gobernanza y la gobernanza se entiende simple y sencillamente en tomar decisiones en conjunto la ciudadanía con los distintos gobiernos. Es decir, es la apertura total, es buscar las soluciones emanadas desde donde originan los problemas de la ciudad” afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

La consulta, efectuada de enero a marzo de este año conforme a lo estipulado en el Reglamento de Participación Ciudadana y Gobernanza del Municipio, registró la mayor participación en la historia del ejercicio en Zapopan.

Fueron 63 mil 433 personas las que emitieron su opinión, que en comparación con los 37 mil 487 ciudadanos que participaron en 2018, representa un incremento en la participación de 69 por ciento, explicó Jaime Hernández Lamas, Director de Participación Ciudadana.

Tras realizar su contribución del impuesto predial de manera presencial en las recaudadoras o a través del pago en línea, las personas podían elegir hasta tres obras de un listado de proyectos elaborado por los propios ciudadanos, propuestas, dialogados y afinados a través de consultas elaboradas en los Consejos Sociales del municipio.

Se hacen una serie de consultas directamente a la ciudadanía (…) para que, en referencia a una serie de información que se tiene para poder guiar esas consultas, en el sentido de qué proyectos son viables técnica y legalmente y que son necesarios en cuanto a prioridades; se haga entonces ese ejercicio de opinar, de que la ciudadanía, en el uso de sus derechos, dé su pensar y que de allí se vaya entonces integrando cuáles serían los proyectos más idóneos para, con esos, integrarlos a la boleta”, explicó Salvador Mancera Sansoube, Presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, explicó que las 11 obras ganadoras son las siguientes:

1) Zapopan Centro, con 25 mil 627 votos

Renovación urbana con pavimentación en concreto, infraestructura hidrosanitaria, banquetas, alumbrado público, cruceros seguros y peatonalización.

2) Zona Base Aérea, con 22 mil 362 votos

Pavimentación con concreto hidráulico de la calle Atotonilco, desde Juan Gil Preciado hasta Camino Viejo a Tesistán, con infraestructura hidrosanitaria, banquetas y alumbrado público.

3) Santa Margarita, 20 mil 131 votos

Rehabilitación del Parque Agroecológico de Zapopan.

4) Nuevo México, con 14 mil 473 votos

Reencarpetamiento de vialidad, alumbrado público y banquetas con acceso universal.

5) Zona El Batán, con 12 mil 480 votos

Pavimentación con concreto hidráulico de la calle Ramón Corona, con infraestructura hidrosanitaria, banquetas y alumbrado público.

6) Ciudad Granja, con 12 mil 175 votos

Primera etapa de renovación de vialidades, que incluye banquetas, alumbrado público, huellas de rodadura y reestructuración de los pavimentos de empedrado tradicional.

7) Altagracia, con 9 mil 809 votos

Adecuaciones en la pavimentación, señalamientos, banquetas y accesos universales en avenida Industria Textil hasta Anillo Periférico.

8) La Martinica, con 9 mil 245 votos

Rehabilitación de vialidades con concreto hidráulico, e incluye instalación sanitaria, hidráulica, alumbrado público y banquetas.

9) Mesa Crucero, con 8 mil 822 votos

Pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Ingeniero Alberto Mora López, e incluye infraestructura hidrosanitaria, banquetas, alumbrado público, cruceros seguros y señalética.

10) Zona La Magdalena, con 7 mil 844 votos

Pavimentación con concreto hidráulico, banquetas, alumbrado público, instalación de redes hidrosanitarias en las calles San Miguel, Amapola y Girasoles.

11) Colonia Paseos del Sol 3ra sección, con 6 mil 722 votos

Renovación del parque principal en calle Retinto del Golondrino.

El Alcalde Pablo Lemus reconoció la labor de diálogo y consenso realizada por los ciudadanos y por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, al priorizar proyectos de infraestructura que beneficiaran a un mayor número de personas y no sólo a sí mismos, como construcción de calles o recuperación de espacios públicos.

«No fueron una ocurrencia mía o de algún gobernante en el municipio, fue lo que la ciudadanía quería en sus distintas colonias», puntualizó.

Cabe destacar que Zapopan, sin incrementar en un solo peso el impuesto predial este año, mejoró su recaudación por este concepto en 2019 registrando al 8 de abril 815 millones 45 mil pesos, esto es, un incremento de 10 por ciento en comparación con 2018, cuando a esta fecha se tenía un acopio de 747 millones de pesos.

Somos el Municipio que tiene la mejor recaudación en todo el Estado de Jalisco en materia del  impuesto predial y pronto lo vamos a convertir en el municipio a nivel nacional con mejor recaudación (del) predial y no aumentando impuestos, sino más bien, mejorando la recaudación del gobierno, yendo con los grandes contribuyentes a cobrarles”, finalizó el Alcalde.

Se encontraron presentes en esta conferencia de prensa Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Iván Chávez Gómez, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Participación Ciudadana; Adriana Romo López, Tesorera Municipal y Bardomiano Galindo López, Consejero Municipal de Participación Ciudadana.