Entre las más de mil 200 atenciones de terapia psicológica, que el Hospital General de Zapopan brinda al año, el estrés representa el tercer padecimiento más frecuente entre los usuarios

Las labores domésticas y el tráfico en la ciudad son los principales factores causales de estrés en pacientes atendidos en el Hospital General de Zapopan (HGZ), esta condición —que afecta a gran parte de la población— representa el tercer padecimiento más frecuente entre las más de mil 200 atenciones de terapia psicológica que el nosocomio brinda al año.

No obstante su identificación en ocasiones es un proceso complicado, informó Araceli León García, psicóloga de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

Lo que primero detectan es algo físico, vamos: ‘me duele mucho la cabeza, o tengo muchos días con problemas estomacales´, etcétera. Una vez que viene al médico y les hacen sus chequeos (…), a los médicos los llevan a pensar que no es nada más la afectación física”, explicó.

El estrés puede llegar a provocar gripe, malestar estomacal, migraña e incluso enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, gastritis, colitis nerviosa y lupus.

La psicóloga advirtió que en muchos casos las personas que viven con estrés aprenden a desarrollar sus actividades cotidianas bajo presión y es hasta que estas alteraciones nerviosas producen una respuesta negativa a la salud, cuando deciden acudir al médico.

Se puede llamar aprendizaje, porque en realidad es lo que tengo que vivir al día a día, entonces yo ya sé que estoy estresado por mi trabajo, o bueno presionado, que tengo que hacer ciertas cosas. Tengo que ser funcional”, comentó.

León García añadió que además de detonar daños a la salud, el estrés, también afecta la conducta de las personas con comportamientos agresivos que pueden escalar a la ansiedad y depresión, así como potencializar pensamientos y prácticas suicidas. 

Para evitar el estrés es recomendable realizar actividades recreativas como salir a caminar, hacer deporte o ir al cine con el propósito de generar calma como contrapeso a un ritmo de vida acelerado.

Los Servicios de Salud brindan atención psicológica de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas en el Hospital General de Zapopan y la unidad Cruz Verde Norte.