La actividad se llevará a cabo viernes 10 y sábado 11 de agosto en las instalaciones de ESARQ a partir de las 20:00 horas

La Dirección de Cultura de Zapopan, la Dirección de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq) invitan al segundo módulo de Visionado de Portafolios de Artistas Visuales 2018, en el que la disciplina base es la pintura.

Este viernes 10 y sábado 11 de agosto se realizarán la charla y las revisiones en torno a esta disciplina en las instalaciones de Esarq, con la participación de Gutierre Aceves, Sofía Echeverri y Enrique Hernández.

La charla comienza a las 20 horas del 10 de agosto en las instalaciones de Esarq, ubicadas en Libertad #1745, colonia Americana. La entrada es gratuita.

El Visionado de Portafolios 2018 incluye charlas públicas y revisiones individuales de obra terminada o en proceso que tendrán lugar los viernes y sábados de agosto.

Los interesados en este módulo podrán participar de manera individual o como colectivos artísticos.

Asimismo, deberán enviar la siguiente información a visionadoportafolios2018@gmail.com a más tardar el 8 de agosto de 2017: nombre completo, domicilio particular y teléfonos de contacto, estudios generales y artísticos realizados (si es que los tiene), máximo 10 imágenes en las que muestren piezas de su autoría (incluir título, técnica y año de realización).

A los artistas seleccionados se les notificará vía correo electrónico.

El ciclo de Visionado de Portafolios de Artistas Visuales 2018 tiene por objetivo acercar y conectar a artistas visuales emergentes para intercambiar y dialogar con curadores y artistas con una amplia trayectoria en distintas disciplinas del arte.

Las charlas se realizarán los viernes a las 20 horas, y las revisiones los viernes y sábados de 10 a 15 horas en las sedes de las instituciones convocantes. Este proyecto se realiza con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Sobre los revisores participantes:

Sofía Echeverri es licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara. Estudió dibujo con el maestro José Fors y pintura con los maestros David Birks y Carlos Vargas Pons.

Realizó estudios de técnicas antiguas y modernas del dibujo en París, Francia (2000) y un taller de litografía en Leonard Codex, Brooklyn, New York (2011).

Ha participado en bienales nacionales de arte entre las que destacan: Bienal Nacional Yucatán (2004, 2006, 2009) y Bienal Nacional de Paisaje, Sonora (2014, 2016).

Obtuvo un Premio de adquisición en la decimoprimera Bienal Nacional de pintura Joaquín Clausell, Campeche (2015).

Ha obtenido reconocimientos del Fonca, entre los que destacan: residencia artística en el Banff Center de Canadá (2013), becaria en dos ocasiones (2004-05 y 2006-07) en Jóvenes Creadores y dos más por el Programa de Estímulo a la Creación Artística del Estado de Jalisco para Creadores con Trayectoria (2004 y 2008).

Ha expuesto de manera individual y colectiva en Argentina, Alemania, Uruguay, Dinamarca, Singapur, Italia y Estados Unidos, así como en varios estados de la República Mexicana.

Enrique Hernández López es un artista multidisciplinario especializado en la apropiación de archivos visuales que explora fuentes como el cine, la arquitectura, el paisaje, la historia del arte o los sistemas sociopolíticos para crear sus propias imágenes pictóricas.

Ha recibido becas como la del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, la del Programa de estímulo para la creación y el desarrollo artístico de Jalisco y la de jóvenes creadores del Fonca.

Su obra ha merecido menciones en el Salón de Octubre y en el premio de pintura José Anastasio Monroy; así como el primer lugar de pintura en el Encuentro Estatal de Arte Joven.

Gutierre Aceves Piña es investigador, coleccionista, curador, editor y gestor cultural especializado en historia del arte, pintura, fotografía, gastronomía y arte popular. Fue Director del Instituto Cultural Cabañas entre 1995 y 2003 y es coordinador de la Casa ITESO Clavigero desde 2004. 

Por 30 años ha participado en la investigación, la realización y la coordinación de importantes exposiciones de pintura y arte popular en recintos como el Instituto Cultural Cabañas, el Palacio del Arzobispado, el Museo Franz Mayer y el Museo Metropolitano de Monterrey.

Tiene una veintena de trabajos de investigación publicados como ‘Cerámica de Tlaquepaque’, ‘Jorge Wilmot: cerámica’, ‘Abracadabra: mexican toys’, ‘El ritual de la muerte niña’, ‘José Fors: 25 años’ y ‘Dr. Atl’.

Para más información comunicarse con el programa de Extensión y Patrimonio Cultural de la Dirección de Cultura Zapopan al teléfono 3818-2200 extensiones 3865 y 3881, o bien, en la página de Facebook Cultura Zapopan.