Pintor Javier Arévalo

-El 26 de febrero, a las 20:00 horas, Cultura Zapopan develará el mural que vestirá la fachada de las instalaciones: una obra de Javier Arévalo titulada El Nuevo Cielo. Además se reinaugurará el espacio de la galería, que a partir de esa fecha se llamará Galería Javier Arévalo. También ese día quedará expuesta obra del artista, hasta el 30 de abril.

El maestro Javier Arévalo emprendió una aventura más dentro de sus caminos personal y artístico, esta vez de la mano del Ayuntamiento de Zapopan: es un mural cerámico y se llamaEl Nuevo Cielo. Mide 10.97 por 5.26 metros y está compuesto por 595 piezas. Con esta obra, Cultura Zapopan tomó la decisión de homenajear a Arévalo y perpetuar su visión del mundo, ya que es uno de los artistas plásticos jaliscienses más reconocidos dentro y fuera de México.

En conferencia de prensa celebrada este martes 24 de febrero, la directora general del Instituto de Cultura, la Lic. Gabriela Serrano Suzán, habló a nombre del Ayuntamiento de Zapopan: “Para nosotros es un gran honor contar con este mural que quedará plasmado en nuestro edificio, con lo que las generaciones venideras tendrán la oportunidad de conocerlo”.

A partir del 26 de febrero de 2015, este espacio llevará el nombre Galería Javier Arévalo, quien se define como un artista nómada que aprendió a trabajar en cada sitio que visita. Desde muy  joven, este artista de gran trayectoria se dio cuenta de que su habilidad estaba en las manos y, aunque no ha sido fácil, gran parte de sus cuadros están firmados y fechados en diferentes lugares, unos tan cercanos como Acapulco, otros tan lejanos como Turquía. En esta ocasión, Zapopan se une a la lista de sitios en los que Arévalo dejó su huella invaluable.

El Instituto de Cultura hace extensiva esta invitación para que asistan el próximo jueves 26 de febrero, a las 20:00 horas, en las instalaciones de Cultura Zapopan, donde se develará el mural El Nuevo Cielo. Además se reinaugurará el espacio de la galería, que a partir de esa fecha se llamará Galería Javier Arévalo. También ese día quedará expuesta obra del artista, hasta el 30 de abril.

Javier Arévalo, tapatío, nacido el 29 de abril de 1937, ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos en la Ciudad de México, en 1961. Este año participó en la Bienal de grabado de Córdoba, Argentina. Egresó de San Carlos en 1964 y ahí recibió cinco premios de pintura.

En 1965 fue nombrado director de la sección de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Morelia, Michoacán.  En 1966 recibió el Premio Nacional de Pintura, Guadalajara, México. En 1969 fue distinguido con el premio de adquisición del salón anual de la plástica mexicana y en 1970 con el primer premio grabado en la Bienal de Tokio, Japón. Para 2000 le otorgaron el premio Jalisco en Arte. Actualmente vive en la Ciudad de México y se traslada de manera frecuente a Oaxaca y Guadalajara en donde realiza grabados.

Algunas exposiciones individuales de Arévalo que destacan son: Yo, El pintor, en el Museo de Arte Moderno (Ciudad de México 1970), en las salas Nacional y Diego Rivera del Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México 1990), y en el Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara 1991). Un viaje al México Profundo (exposición de la acuarela más grande del mundo), en el Centro Cultural de México, en París (1982); Exposición Antológica, Los Patios Gallery, en San Antonio (Estados Unidos 1991); El México Mágico de Arévalo, en Américas Gallery (Nueva York 1993); Solas las Cosas van Diciendo, en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI (Ciudad de México 2000) y en Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara 2001); De Todas Formas… Javier Arévalo me Llamo, en el Museo José Luis Cuevas (Ciudad de México 2000); y Cabezas de Cabeza, IFAL, (Ciudad de México 2001), entre otras.

La obra de Arévalo ha sido una aventura plástica dinámica y, por lo mismo, una de las más propositivas de la pintura actual en nuestro país. En alguna ocasión Arévalo comentó: “He recibido muchas distinciones, pero que te reconozca tu propia gente es especial.” Arévalo es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo e inspirador para la comunidad artística nacional. Por esto y por el gran aporte cultural que conlleva, es que se acerca la  propuesta pictórica del artista a la población del Municipio y del estado de Jalisco. Con este homenaje, Cultura Zapopan logrará divulgar la notable trayectoria de la obra internacional del artista.

Para Cultura Zapopan es importante fortalecer la presencia de las artes dentro del municipio y el estado para estimular la creación de la identidad artística y cultural, y así generar un patrimonio tangible que despierte el interés en la población por el arte y la cultura.

26 DE ENERO

Develación del mural El Nuevo Cielo, de Javier Arévalo.

Lugar: Cultura Zapopan, Calle Vicente Guerrero 233 esquina Av. Hidalgo

Hora: 20:00 horas.