La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) donó al Municipio equipamiento para la modernización integral de la Biblioteca Pública Fray Luis del Refugio de Palacio y Basave

Zapopan es el primer Municipio en Jalisco en recibir este beneficio

Mediante el programa Luciérnaga se lleva a cabo la intervención de las 19 bibliotecas municipales para transformarlas en espacios públicos de diversión y aprendizaje enfocados hacia la innovación, ciencia y tecnología

Para motivar a los niños y niñas a interesarse y participar en las actividades educativas y culturales que se llevan a cabo en estos espacios el Gobierno de Zapopan y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), inauguraron la Biblioteca de la Amistad México– Turquía, en la Biblioteca Pública Fray Luis del Refugio de Palacio y Basave.

Consistió en la donación, por parte de TIKA, de equipamiento para la modernización integral de las instalaciones.

Lo que hacemos el día de hoy es cambiarle el chip a estos niños y a estas niñas (…) cuando un niño toma un instrumento musical o toma un libro y comienza a cultivarse es un niño que nunca va a tomar un arma de fuego. Al mismo tiempo que les damos esta educación lo estamos alejando de la delincuencia, del pandillerismo, de la drogadicción”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Entre los materiales que se recibieron se encuentran 20 laptops, dos proyectores, dos impresoras, 15 cámaras profesionales, mobiliario, juegos didácticos, piso de seguridad para la zona infantil, así como una amplia colección de más de 700 títulos infantiles.

El eje rector de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Municipal es la lucha contra la desigualdad a través de cinco criterios básicos: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

Si nosotros comparamos el presupuesto del Municipio de hace cuatro años con el del día de hoy, en materia de educación hemos crecido mil 531 por ciento y 800 por ciento en materia cultural y le vamos a seguir invirtiendo a la educación a la cultura, al deporte, porque creemos que es la forma de solucionar las cosas”, enfatizó el Alcalde.

La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) es una organización que depende del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la República de Turquía y es la organización oficial de asistencia para el desarrollo de Turquía.

Es una agencia de cooperación para el desarrollo que se encarga de lleva a cabo proyectos en diferentes sectores como educación, salud, economía, turismo y cultura, a nivel internacional (…). En México nuestros proyectos se han realizado en distintos estados y el día de hoy nos encontramos muy contentos ya que estamos realizando nuestro primer proyecto en conjunto con el Estado de Jalisco”, detalló Sarper Cinar, Director de TIKA México.

Mediante el programa Luciérnaga se lleva a cabo la intervención de las 19 bibliotecas municipales para transformarlas en espacios públicos de diversión y aprendizaje enfocados hacia la innovación, ciencia y tecnología a través de actividades como círculos de lectura, regularización y club de tareas, clubes de libro, entre otras orientadas al desarrollo de habilidades de creación de contenido transmedia de investigación y arte digital.

Lo que quisimos hacer fue cambiar ese estereotipo que se tiene de las propias bibliotecas porque por supuesto que la educación, la lectura y la cultura están completamente coaligadas con la tecnología, con la diversión y con el aprendizaje. Hemos hecho un gran esfuerzo para que nuestras niñas y nuestros niños vengan verdaderamente a divertirse a las bibliotecas municipales, a las Luciérnagas”, aseveró Pablo Lemus.

Turquía es uno de los países a nivel mundial que más aporta a la ayuda para el desarrollo de otros países, pues una de sus prioridades es apoyar proyectos que tengan un amplio alcance con resultados de alto impacto y, lo más importante, con resultados medibles en corto plazo.

Para nosotros es muy grato recibirlos aquí y seguir generando cooperación con su país”, dijo Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, en agradecimiento con la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA).

Mediante estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) y así consolidarse como la Ciudad de los Niños.

Se contó además con la presencia de Juan José Frangie Sade, Jefe de Gabinete Municipal; Onuk Ozturk, Coordinador Adjunto TIKA México; Antonio Martín del Campo Sáenz, Director de Promoción Económica; Andrea Blanco Calderón, Jefa de la Unidad de Oferta Educativa y Desarrollo de Oportunidades de Zapopan; Ana Isaura Amador Nieto, Directora del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE), entre otras personalidades y funcionarios del Gobierno Municipal.