En compañía de la mezzosoprano Vanesa Jara Robles se interpretarán el ciclo de canciones para voz y orquesta de Gustav Mahler denominado Kindertotenlieder

Con motivo de las celebraciones del Día de Muertos 2018, Cultura Zapopan presenta a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, dirigida por Rodrigo Sierra Moncayo y acompañada por la mezzosoprano Vanessa Elena Jara Robles, con el recital gratuito Canto Elegíaco que tendrá lugar el miércoles 31 de octubre en el Centro Cultural Constitución a las 20:00 horas.

El programa del recital está compuesto por melodías como Adagio para cuerdas, de Samuel Barber; Postludio, de Joaquín Gutiérrez Heras, Marcha fúnebre para una marioneta, de Charles Gounod, Danse Macabre, de Camille Saint-Saëns, y Kindertotenlieder, de Gustav Mahler.

Esta última es la pieza protagonista del concierto y de la cual se deriva su título. Asimismo, es en ésta en la que participa como solista la mezzosoprano Vanessa Elena Jara Robles.

Kindertotenlieder, que en español significa Canciones a los niños muertos, es un ciclo de melodías para voz y orquesta de Gustav Mahler, que toman su letra de poemas de Friedrich Rückert. El original Kindertotenlieder era un ciclo de 425 poemas escritos por Rückert en 1833 y 1834, en un arranque de pesar después de que dos de sus hijos fallecieran en un intervalo de dieciséis días.

La mezzosoprano Vanessa Elena Jara Robles, originaria de Guadalajara, Jalisco, inició sus estudios musicales a la edad de 16 años. En octubre de 2014, a la edad de 23 años, debutó con la Orquesta filarmónica de Jalisco en la ópera “L’enfant et les Sortilèges”, de Maurice Ravel, con el rol principal.

Jara Robles es una de las cantantes egresadas del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA), generación 2016- 2017, y fue Becada por el Institute of Bel Canto (SMIBC) para participar en su prestigioso curso de perfeccionamiento Operístico en 2017 y 2018.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan debutó de manera oficial en julio de 2001 bajo la dirección del maestro Héctor Olvera, con aproximadamente 30 músicos.

Actualmente, la agrupación cuenta con 69 integrantes y, a partir de 2016, es dirigida por Rodrigo Sierra Moncayo. Se han presentado con solistas internacionales como Hyuna Park, Barbara Piotrowska, Faustino Díaz y la violinista polaca Erika Dobosiewicz durante sus festejos de aniversario en 2017. Además, el mismo año fue dirigida por el italiano Jacopo Sipari di Pescasseroli y el mexicano Román Revueltas.

La entrada para este recital es libre y para toda la familia. El Centro Cultural Constitución se encuentra en la avenida Manuel M. Diéguez#369, en la colonia Constitución.

Para mayores informes, pueden consultarse las redes sociales de Cultura Zapopan en Facebook y Twitter, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Programa

I. Marcha fúnebre para una marioneta- Charles Gounod

II. Postludio- Joaquín Gutiérrez Heras

III. Adagio para cuerdas op. 11- Samuel Barber

IV. Danse Macabre- Camille Saint-Saëns

V. Kindertotenlieder- Gustav Mahler

Vanesa Jara, solista