Seleccionar página

 

La decisión será tomada en el marco de la decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que se celebrará del 27 al 30 de noviembre en Port-Louis, República de Mauricio

La propuesta para declarar a La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es la única por parte de México 

La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan está en la antesala para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la decimotercera reunión anual que celebrará el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) en los próximos días. 

Es muy probable que en esta convención anual se declare ya como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Romería a la Virgen de Zapopan, y es una grandiosa noticia. Una fiesta cultural, religiosa, popular, que quedará blindada ante estos criterios de la propia UNESCO (…) Todos tendremos la obligación de conservar la fiesta de la Romería en sus tradiciones originales y preservarla a través de los años”, expresó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. 

Tras un exhaustivo proceso, que inició en 2013 con la integración del expediente y que ha sido impulsada por la Administración que encabeza el Munícipe Pablo Lemus, la decisión se tomará entre los días 27 y 30 de noviembre en Port-Louis, República de Mauricio, donde se conocerá si el resultado es favorecedor para los zapopanos y para México. 

La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan se encuentra en el número 26 de 40 propuestas, por lo que se espera tener la resolución del Comité Intergubernamental entre el 28 y 29 de noviembre. 

Este año, se registró una asistencia de cerca de 2 millones de peregrinos, que acompañaron a La Generala en el regreso a su casa, la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan. 

No solamente es una tradición fuerte y vital, sino que también es una tradición que ayuda a la cohesión social. No es propia de una sola clase social, no es una manifestación marginal, es una manifestación que congrega a una gran cantidad de personas de toda el Área Metropolitana y de otras partes de la República, incluyendo del extranjero”, explicó Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Zapopan. 

Marisol Guadalupe Languren Hernández, danzante integrante del grupo Guerreros del Sol Azteca, formará parte de la delegación de Zapopan que asistirá al evento en la República de Mauricio para conocer el resultado. 

Es un proyecto en el cual tuve la oportunidad de participar desde las mesas que se estuvieron realizando para la estructuración del expediente de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y veía mucha unión en el tema de las danzas, vi cómo los cuarteles de alguna manera accedieron para poder fortalecer este proyecto”, expresó. 

La propuesta para declarar a La Romería de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es la única por parte de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), por lo que se tienen existen grandes oportunidades de conseguir dicho nombramiento, lo que permitirá dar certeza a través de los años esta tradicional ceremonia religiosa.