Seleccionar página

El objetivo es poder brindar a las familias de San Juan de Ocotán y zonas aledañas alternativas de atención y nuevos esquemas de recreación para los menores

La banda de Jazz “Racing Moon” que está integrada por alumnos de la preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara deleitó a los asistentes con su talento durante la ceremonia de apertura

Implementar nuevos esquemas de atención y aplicar políticas públicas que beneficien a la población infantil es la misión del Kokone Centro Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes inaugurado hoy en la comunidad de San Juan de Ocotán, por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan.

Durante el lanzamiento de este nuevo esquema la Presidenta del DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, explicó que este modelo de atención ofrecerá un espacio propicio para el desarrollo integral de los menores de 18 años con la intención de restituir sus derechos, ya que parte de la problemática radica en la falta de acceso a la educación, salud, vivienda digna, alimentación adecuada, tiempo libre, recreación y práctica deportiva.

Este formato ofrecerá a la comunidad, no solo de San Juan de Ocotán sino de sus alrededores, alternativas diarias de esparcimiento y aprendizaje con talleres de arte, serigrafía, muralismo, grabado, grabación musical, fotografía, talleres deportivos: futbol, básquetbol, ping pong, la radio infantil comunitaria Kokone, ala de recreación, biblioteca infantil y juvenil, juegos de mesa, futbolito y huerto comunitario”, detalló.

El espacio reinaugurado tendrá una capacidad de atención de 50 a 200 niños aproximadamente y la idea es replicar este centro en diferentes lugares comunitarios, dijo Maye Villa.

Zapopan cuenta con 25 Centros de Desarrollo Comunitario, sin embargo, están en unas condiciones de abandono y durante este trienio tendremos la responsabilidad de remodelarlas y dejarlas trabajando al 100 por ciento”, informó la Presidenta del Sistema.

Sobre la inversión, que fue aproximadamente de 1.2 millones de pesos, Maye Villa comentó que las adecuaciones y la adaptación del centro fueron por etapas y se tuvo la participación y colaboración del DIF Jalisco e iniciativa privada, además de manera responsable y colaborativa participó el área de Servicios Generales del mismo Sistema DIF Zapopan.

El siguiente punto a intervenir podría ser Santa Lucia y estamos empezando a trabajar con la ludoteca a través de una red que, hasta el momento, van 7 ludotecas comunitarias, e ir restructurando los centros de desarrollo comunitario”.

Es importante destacar que la metodología en el Centro Kokone se aplicará mediante tres vías: espacios de participación y encuentro entre pares, actividades socioformativas y atención directa.

El Kokone Centro Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes se ubica en calle San Juan de Ocotán número 201, esquina Independencia. La línea para mayor información es 3110-1458 y el arranque de talleres será a partir del día 12 de noviembre con un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas.

Durante el evento de reinauguración también se entregaron apoyos económicos para evitar la deserción escolar y estuvieron presentes Diana Vargas Salomón, Directora de Programas del DIF Zapopan; Alicia García Vázquez, Directora del DIF Zapopan; Tomas Eduardo Trinidad López, Director de Prevención del Sistema DIF Jalisco y los regidores María Gómez Rueda y Sergio Barrera Sepúlveda.