INCIDE está dirigido a los y las jóvenes entre 18 y 29 años, que estudien o vivan en Zapopan, para que presenten propuestas sobre deporte, arte y cultura, inclusión, innovación y manejo de residuos

Estará abierta a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre

Participan actores estratégicos de la iniciativa privada, los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada

Para sumar espacios en que las y los jóvenes puedan formar parte de la toma de decisiones, el Gobierno de Zapopan anunció hoy la convocatoria INCIDE, Tu Voz Mueve la Ciudad, en el marco del Día Internacional de las Juventudes, que se celebra este 12 de agosto.

Esta convocatoria está dirigida a personas de entre 18 y 29 años, que estudien o vivan en Zapopan, para que presenten ideas en los siguientes rubros: fomento al deporte, arte y cultura, inclusión, innovación, transporte escolar y manejo de residuos.

Lo que presentamos el día de hoy es que la gente que trae ganas de participar tenga un conducto para hacerlo y que esas iniciativas nos puedan llegar a nosotros para darles forma», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Los participantes accederán a un laboratorio de propuestas que será impartido por académicos y especialistas para el fortalecimiento de sus proyectos, con aliados estratégicos como el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Jalisco Cómo Vamos, Coparmex Jalisco, entre otros.

Finalmente las 20 mejores propuestas tendrán talleres, capacitaciones y diplomados impartidos por expertos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, entre otros.

Además, se repartirá una bolsa de 100 mil pesos.

Finalmente, conformarán una Asamblea Joven, después de la premiación, que ahí es donde se podrán acompañar y ver la viabilidad de los proyectos para implementarse en el Municipio”, explicó Daniela Díaz de León Abbadié, Directora del Instituto de la Juventud Zapopan.

En el Gobierno de Zapopan estamos totalmente convencidos de que tenemos que abrir espacios de participación, de incidencia a las nuevas generaciones, a las poblaciones jóvenes e ideas frescas”, señaló Mónica Magaña Mendoza, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Juventud y Deportes.

Añadió que en el municipio se ha detectado que, entre las problemáticas que viven los jóvenes, destacan la falta de confianza en las instituciones, corrupción, violencia e inseguridad, así como la falta de calidad de empleo.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre. Para mayores informes de la convocatoria INCIDE, puede consultarse las bases de la convocatoria en el enlace: zapopan.gob.mx/incide.

«Lo que nosotros queremos es apoyar a la gente a que salga adelante con base a sus propios talentos, con base en su propio esfuerzo (…) Nuestra obligación como Gobierno es abrirle las puertas a todas las iniciativas», señaló el Alcalde Pablo Lemus.

Como resultado de una política pública de transparencia, rendición de cuentas y buen manejo del gasto público, Zapopan se ha consolidado como el motor económico de Jalisco dado que la iniciativa privada ha generado 36 por ciento de los empleos, así como el 28 por ciento de la economía nacional en 2019.

Se encontraron presentes en esta conferencia de prensa Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete; Priscila Franco Barba, Diputada por el Distrito 14 del Congreso del Estado; Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Guillermo Alcaraz Cross, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ); Augusto Chacón Benavides, Director de Jalisco Cómo Vamos y Estefanía Juárez Limón, Coordinadora de Jóvenes Empresarios de la Construcción CMIC.

Asimismo, participaron Beatriz Rangel Juárez, Consejera del IEPCJ; José Alberto Santiago Becerra, Jefe del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA; Diego Novelo Ascencio, Presidente de Jóvenes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce); así como Sergio Barrera Sepúlveda, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo entre otras personalidades.