El Operativo Romería 2018 contará un estado de fuerza de más de 8 mil servidores públicos y más de 300 vehículos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y el Estado de Jalisco
Se realizó con éxito el registro de La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen ante la UNESCO para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; es la única propuesta actual por México ante este organismo internacional
La decisión será tomada, entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre, durante la decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial
Con un estado de fuerza de más de 8 mil servidores públicos y más de 300 vehículos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y el Estado de Jalisco, se encuentra listo el operativo para salvaguardar la tranquilidad y el orden de los participantes en la celebración número 284 de La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen.
Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, anunció esta mañana en conferencia de prensa para la presentación del Operativo Romería 2018, que se realizó con éxito el registro ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo la única propuesta actual por México ante este organismo internacional.
“Tenemos grandes, grandes oportunidades de conseguir que este mismo año la Romería de la Virgen de Zapopan sea considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (…) Esto nos permitirá darle certeza a través de los años a esta gran tradición religiosa, cultural, social que tenemos en la Romería de Zapopan”, expresó el Primer Edil.
La decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre durante la decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial a celebrarse en Port-Louis, República de Mauricio.
Esta celebración se considera como la tercera peregrinación religiosa más grande de México y la más importante de Jalisco, por lo que se estima la participación de cerca de 2 millones de personas este año.
Por cuarto año consecutivo, a raíz de las obras que se realizan para la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, la imagen de la Virgen seguirá un recorrido de 9.4 kilómetros —7.5 kilómetros en Guadalajara y 1.9 kilómetros en Zapopan —.
Éste iniciará en la Catedral de Guadalajara, después de la Misa de Despedida, para tomar la calle Liceo y avenida Juárez hasta avenida Unión–de las Américas rumbo a los Arcos de Zapopan, Andador 20 de Noviembre y finalizar en la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.
“La Romería de la Virgen de Zapopan, convirtiéndose en una de las fiestas religiosas más importantes del país, revierte de un gran nivel de responsabilidad por compartir esta ruta por darle en forma coordinada la prestación de servicios, seguridad y atención a quienes se desplazan”, aseveró Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara.
Zapopan, como en los dos últimos años para seguridad de las personas, empleará desvíos peatonales para evitar concentraciones numerosas de peregrinos, desde el límite municipal y hacia Centro Histórico, en puntos como en el cruce de Av. de las Américas y Av. Patria hacia Eva Briseño; Av. de las Américas y Jacarandas, hacia Av. Ávila Camacho, así como en la calle Mixtón.
Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, explicó que Zapopan participará con 2 mil 600 servidores públicos de 18 dependencias y más de 100 vehículos operativos y de emergencia.
El operativo en territorio zapopano dará inicio el miércoles 10 de octubre a las 23:00 horas con el cierre vial correspondiente para la instalación del comercio y juegos mecánicos en avenida Hidalgo, calle Matamoros, entre avenida Hidalgo y calle Gómez Farías, y avenida Aurelio Ortega; concluirá el sábado 13 de octubre a partir de las 22:00 horas con el retiro de comerciantes y operativo de limpieza.
Cabe destacar que el Operativo Romería 2018 se extiende en Zapopan hasta el sábado 13 de octubre con motivo del Día del Danzante.
Se instalarán 600 comerciantes en las avenida Hidalgo, Aurelio Ortega, Manuel Ávila Camacho y la calle Matamoros, a quienes se les restringirá el uso de gas LP y la venta de estupefacientes y alcohol.
Además, habrá ley seca en la circunferencia de Anillo Periférico, avenida Patria, avenida Acueducto y avenida Tesistán, a partir del 11 de octubre a las 17:00 horas y terminará el 12 de octubre a las 23:59 horas. Los restaurantes podrán vender bebidas embriagantes, siempre y cuando su consumo se realice dentro del establecimiento.
Durante el recorrido se espera la participación de un contingente de más de 35 mil danzantes que acompañarán a la Venerada Imagen de la Virgen de Zapopan, y pertenecientes al Cuartel General de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, Cuartel General de Danzas de Autóctonas de Zapopan, Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco y Danzas de Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas, Querétaro y Colima; se habilitará un área de descanso en el estacionamiento ubicado en las calles Sofía Camarena y 5 de Mayo.
Como parte del Operativo Romería 2018 se instalarán diversos puntos de atención para la ciudadanía de la siguiente forma:
DIF Zapopan: 4 módulos de atención a personas extraviadas.
Presidencia Municipal, que estará abierto hasta las 21:00 horas del 12 de octubre.
Andador 20 de Noviembre.
Avenida de las Américas y calle Esparta.
Avenida de las Américas y calle Obelisco.
OPD Servicios de Salud: 6 módulos de atención de la Cruz Verde.
Basílica de Zapopan.
Plaza de las Américas Juan Pablo II.
Avenida Patria y calle Manuel Ávila Camacho.
Avenida de las Américas y calle Esparta.
Calle Santa Elena y avenida Ávila Camacho.
Avenida Ávila Camacho y calle San Jorge.
OPD Servicios de Salud: 6 ambulancias.
Avenida Ávila Camacho y calle Lábaro Patrio.
Avenida de las Américas y avenida Romanos.
Avenida de las Américas y calle Manuel Ávila Camacho.
Calles Esther Castellanos y Javier Mina.
Calle Emiliano Zapata y avenida Hidalgo.
Protección Civil y Bomberos: 7 módulos de atención.
Plaza de los Caudillos.
Avenida de las Américas y Arcos de Zapopan.
Avenida de las Américas y calle Sofía Camarena.
Avenida de las Américas y avenida Romanos.
Avenida de las Américas y avenida Patria
Calle Obelisco y avenida Manuel Ávila Camacho.
Avenida Manuel Ávila Camacho y calle Jacarandas.
Cruz Roja: 2 módulos de atención.
Avenida de las Américas y avenida Patria.
Basílica de Zapopan.
Cruz Roja: 2 ambulancias.
Avenida de las Américas y avenida Patria.
Avenida Hidalgo y calle Eva Briseño.
Asimismo, se instalarán 3 puntos de hidratación en el cruce de avenida Hidalgo y calle Emiliano Zapata, y en avenida de las Américas al cruce de las calle Mixtón y Jacarandas, así como 315 casetas sanitarias y 5 estaciones de transporte a lo largo del trayecto.
Los cierres viales para la Romería 2018 iniciarán en Zapopan a partir del miércoles 10 de octubre a partir de las 23:00 horas y continuarán el jueves 11 de octubre a las 2:30 horas en avenida Manuel Ávila Camacho, de avenida Patria a avenida Américas, y avenida Américas en el tramo de avenida Patria a avenida Hidalgo, hasta el sábado 13 de octubre a las 7:00 horas en avenida Hidalgo, desde calle 5 de Mayo a Vicente Guerrero.
La apertura de calles será conforme al desarrollo de la jornada, las áreas de afluencia y el levantamiento de los comerciantes.
Óscar Villalobos Gámez, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara dio a conocer que de este municipio participarán miembros de más de 20 dependencias, con un estado de fuerza 3 mil 598 elementos y 107 vehículos. El operativo dará inicio el jueves 11 de octubre por la mañana y concluirá el viernes 12 a las 22:00 horas.
Añadió que se instalarán 40 puestos de atención integral de Protección Civil, DIF Guadalajara y Servicios Médicos Municipales a lo largo de la ruta en territorio tapatío, se entregarán 50 mil botellas de agua para hidratación de los peregrinos y habrá a su disposición más de 250 sanitarios en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, Parque Revolución, Plaza Universidad, Plaza Liberación, Avenida de las Américas y Jesús García, entre otros.
Asimismo, se instalarán 335 comerciantes en el primer cuadro de la ciudad y habrá ley seca durante 14 horas, esto es, desde el 11 de octubre a las 22:00 horas al 12 de octubre a las 12:00 horas.
Alfonso Gómez Godínez, Subsecretario de Asuntos Internos de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, dio a conocer el estado de fuerza que emplearán cuatro dependencias para esta celebración.
Por parte de la Fiscalía General del Estado se contará con la participación de mil 372 elementos, 16 caminos, mil vallas para las concentraciones masivas de personas, como la Misa de Renovación del Patrocinio o la celebración eucarística en la Basílica de Zapopan, 21 patrullas, 6 motocicletas y 3 agencias itinerantes del Ministerio Público.
Además, se sumará la Secretaría de Movilidad con 550 elementos, 50 patrullas, 50 motocicletas y 20 agentes cicloviales; así como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos con 70 elementos, un carro motobomba y unidad de rescate con paramédicos.
Finalmente, el área de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud Jalisco proporcionará 15 médicos, 18 paramédicos y enfermeras, 3 ambulancias de terapia intensiva, 3 vehículos de atención rápida, una motocicleta y un puesto médico avanzado para 16 pacientes.
Cabe señalar a los asistentes que se prohíbe el uso de cualquier tipo de pirotecnia, portación de armas de fuego, objetos punzocortantes u objetos contundentes. Asimismo, se invita a no llevar mascotas, con excepción de perros guía, evitar el uso de cinturones con hebillas voluminosas, así como de recipientes o contenedores de vidrio.
A su vez, se recomienda extremar precauciones con niños y adultos mayores, elegir la ropa que portarán desde un día antes para su pronta localización, no llevar carriolas o niños con pocos días de nacidos o a personas con salud comprometida o estado vulnerable, no portar objetos ostentosos o de valor y usar ropa y calzado cómodos.
Si acuden en familia o en grupo, se sugiere acordar un punto de reunión en caso de perder de vista a algún miembro del grupo o familia en un lapso de tiempo establecido, y en caso de extravío de personas, se pide acudir al módulo de atención del Sistema DIF más cercano.
El Ilustrísimo Señor Canónigo Daniel Hernández Rosales, Representante de la Arquidiócesis de Guadalajara, señaló que para este año la Romería estará dedicada a los jóvenes y la construcción de paz.
Cabe destacar que desde 1989 la Virgen de Zapopan es Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara, por lo que el día 11 de octubre se realiza la Misa de la Renovación de Patrocinio, que se celebra cada año en la explanada del Instituto Cultural Cabañas en punto de las 18:00 horas y posteriormente la imagen se traslada a la Catedral de Guadalajara para la velada de oración y Misa de Despedida hasta las 6:00 horas del 12 de octubre, cuando emprende su regreso a casa.
Fray Ramón Vivar Camarillo, Padre Guardián de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, se sumó al agradecimiento por parte de las autoridades eclesiásticas por la coordinación interinstitucional hecha para esta celebración e invitó a los peregrinos a participar de manera pacífica y ordenada en esta jornada.
«Que se convierta como una memoria y un anuncio profético de siempre cosas buenas para todos nosotros», expresó.
Cabe destacar que ese año se contará con la visita a esta celebración de Josette Bourdeu, alcaldesa de la ciudad de Lourdes, Francia.
Toda la información se encuentra disponible para su consulta en la página web http://www.romeria.mx