Queda listo el operativo de Seguridad, Protección Civil e Inspección para el Clásico Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se contemplan siete filtros de revisión y vigilancia en los alrededores del estadio y vialidades aledañas

 

Recomiendan autoridades a los aficionados llegar con anticipación; no presentarse si no cuentan con boletos y no portar objetos prohibidos

 

 

Para garantizar la seguridad de los asistentes al Estadio Omnilife con motivo del Clásico Nacional de fútbol mexicano, entre Chivas de Guadalajara y Águilas del América, el Gobierno Municipal de Zapopan implementará un operativo de seguridad e inspección el domingo a partir de las 12:00 horas y hasta que concluya dicha justa deportiva.

 

Lo anterior, lo dieron a conocer en rueda de prensa el titular de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, Sergio Ramírez López, Director de Protección de Protección Civil y Bomberos y Miguel Ángel Macías, Director del Área de Comercio de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

 

Roberto Alarcón Estrada, informó que en el operativo de vigilancia e inspección participará una fuerza de mil 400 elementos de Seguridad, de los cuales, 700 son elementos de la corporación municipal, 600 de seguridad privada y 100 efectivos de la Fiscalía General del Estado, además, detalló la instalación de siete filtros revisión.

 

“Estos elementos estarán distribuidos en diferentes filtros que se ubicarán desde los ingresos principales. Tenemos dos, el filtro norte, en Avenida 11 México y Circuito Villa Panamericana, y el filtro sur, en Avenida del Bosque y Avenida Las Torres. La principal intención de estos filtros es ir detectando desde ahí, a las personas que no traen boleto y en ese supuesto, se les va a regresar, ya que para ese momento no habrá boletos disponibles, por lo que se invita a toda la ciudadanía a que si no tiene boletos, no se acerquen al estadio”, indicó el funcionario.

 

El responsable de la Seguridad Pública en Zapopan, recomendó a quienes asistirán al estadio:

 

• Asistir con bastante tiempo de anticipación para evitar retraso en su ingreso por los filtros.
• Llevar lo indispensable, como llaves, teléfono y cartera.
• Queda prohibido en ingreso de mochilas y bultos grandes.
• No ingresar envases ni objetos que puedan ser utilizados como agentes contundentes (hebillas de cinturón grandes, paraguas, instrumentos musicales, etc.).
• Prohibido el ingreso de artículos que puedan ser arrojados, como rollos de papel, periódicos, mantas, etc.
• Será motivo de detención por parte de la autoridad municipal, la portación y uso de artículos elaborados con base de pólvora, así como objetos punzocortantes o armas de fuego.
• Mantener cerca y vigilados en todo momento a los niños o adultos mayores para evitar accidentes o extravíos.
• Colocar a los menores un gafete de identificación con sus datos personales y los del familiar responsable.
• En caso de cualquier contingencia reportarla de inmediato a cualquier elemento de Seguridad Pública o Protección Civil y atender sus indicaciones, o bien vía telefónica al 066 y al 3836-3600.

 

Alarcón Estrada, añadió que la Comisaría General de Seguridad Pública de manera integral se sumará al operativo vial en cuanto al traslado de las porras y los aficionados a fin de evitar confrontaciones durante el trayecto al estadio y de regreso.

 

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan participará en el operativo con 60 oficiales que tendrá presencia en el interior del estadio, además de 40 elementos en las dos bases más cercanas al recinto deportivo, quienes realizarán recorridos de supervisión en el exterior, informó su titular, Sergio Ramírez López.

 

“Como ha sido tradición en el estadio en este tipo de partidos, muchas familias llegan al área de estacionamiento desde muy temprano, comienzan a convivir ahí, muchos comen en la zona del estadio por lo que estaremos reforzando la vigilancia en estos puntos”, puntualizó el comandante.

 

Ramírez López, señaló que se realizará una vigilancia más estrecha en la parte exterior del estadio para brindar atención a los asistentes respecto a las medidas de seguridad que deberán tomar al ingresar al inmueble. Por reglamento –dijo- no se permitirá el ingreso a niños menores de 3 años al estadio.

 

El titular de Protección Civil, recomendó a los asistentes llevar ropa cómoda y térmica en caso de que cambie la temperatura; no obstruir escaleras, pasillos ni salidas; no se podrán realizar fogatas o cocinar en artículos inadecuados. En el caso de utilizar braseros, se deberá apagar el fuego, además de mojar el carbón utilizado, mismo que no podrá ser arrojado al suelo.

 

El jefe de Bomberos, destacó la importancia de identificar las salidas de emergencia más cercanas y seguir las instrucciones de las autoridades en caso de una emergencia. No ingresar a zonas prohibidas y respetar los cordones de seguridad o vallas.

 

La Dirección de Inspección y Vigilancia, a través del Área de Comercio, tendrá presencia con 44 inspectores, antes y durante el evento, para evitar la reventa de boletos y la venta de bebidas de alta graduación a menores en los centros de consumo y cuidar que exista sobrecupo de asistentes en el estadio.

 

“Empezamos nosotros desde el día martes en las zonas que tenemos detectadas donde puede haber reventa. Hemos ido a plazas y a lugares donde normalmente se usa este tipo de costumbres, pero estamos inhibiendo en un alto porcentaje la reventa. Vamos a estar expectantes de que esto no suceda para que los aficionados puedan obtener un boleto al precio debidamente publicitado”, informó el responsable del Área de Comercio, Miguel Ángel Macías.