Los Gobiernos de Zapopan y Guadalajara, en compañía de autoridades estatales y eclesiásticas, trabajan coordinadamente para garantizar seguridad y servicios de atención social al millón y medio de feligreses que se esperan para este año

Zapopan impulsa la solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para que “La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen” sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Para garantizar la integridad y tranquilidad de los peregrinos que acompañan a la Virgen de Zapopan de regreso a casa los Gobiernos de Zapopan y Guadalajara, en compañía de autoridades estatales y eclesiásticas, dieron a conocer esta tarde el Operativo Romería 2017, para brindar seguridad y asistencia social oportuna a millón y medio de feligreses que se esperan el 12 de octubre.

No es posible llegar a un saldo blanco si no contamos con la participación de la ciudadanía, es decir, como cada año recordarle a todos los participantes en la Romería que es una fiesta religiosa, una fiesta cultural, pero sobre todo, una fiesta familiar”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, quien invitó a los peregrinos a participar en esta celebración de manera respetuosa y pacífica.

Por tercer año consecutivo la Romería se realizará por la nueva ruta, originada a raíz de las obras que se realizan para la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano.

El recorrido iniciará en la Catedral de Guadalajara, después de la Misa de Despedida, para tomar la calle Liceo y avenida Juárez hasta avenida Unión–de las Américas, rumbo a los Arcos de Zapopan, Andador 20 de Noviembre y finaliza en la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

Zapopan, como en los dos últimos años, empleará desvíos peatonales para evitar concentraciones numerosas de peregrinos, desde el límite municipal y hacia Centro Histórico, en puntos como en el cruce de Av. de las Américas y Av. Patria hacia Eva Briseño; Av. de las Américas y Jacarandas, hacia Av. Ávila Camacho, así como en la calle Mixtón.

El Gobierno de Zapopan invertirá 4 millones de pesos y contará con un estado de fuerza de 3 mil 600 servidores públicos y más de 100 unidades para dar seguimiento y atención a los contingentes de ciudadanos.

El Gobierno de Guadalajara participará con un estado de fuerza de 3 mil 806 servidores públicos y 269 vehículos y erogará 970 mil pesos, que se gastarán fundamentalmente en las 50 mil botellas de agua que se distribuirán en los puestos de hidratación, en el apuntalamiento de Plaza Liberación y la explanada del Instituto Cabañas, y en la instalación de 250 sanitarios móviles a lo largo del recorrido.

Zapopan colocarán 40 módulos de atención del Sistema DIF Zapopan, Servicios de Salud Municipales, Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja, ambulancias, así como tres estaciones de hidratación, dos de transporte y 315 casetas sanitarias en diez diferentes puntos.

El Operativo Romería 2017 iniciará en Guadalajara la mañana del miércoles 11 de octubre y hasta el 12 de octubre a las 12:00 horas, con la tradicional Misa de Patrocinio que se realizará en la explanada del Hospicio Cabañas, la llegada de la imagen a la Catedral de Guadalajara y su partida hacia Zapopan.

Se espera que a las 5:00 horas empiecen a llegar a Centro Histórico de Zapopan los primeros contingentes de danzantes, mientras que a las 6:00 horas la imagen salga de la Catedral de Guadalajara rumbo a su casa, para llegar alrededor de las 11:00 u 11:30 horas a la Basílica.

La celebración eucarística en la Basílica de Zapopan, que tendrá una duración de entre 45 y 60 minutos, será presidida por Don José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo Emérito de la Diócesis de León y se esperan cerca de 2 mil 900 invitados en el atrio, entre concelebrantes y laicos.

Se espera la participación de 33 mil 850 danzantes, provenientes del Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, el Cuartel General de Danzas Autóctonas de Zapopan, el Cuartel General de Danzas Chimalhuacanas del Estado, Danzas Marianas, así como danzantes originarios de otros estados del país, como Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Colima.

Los danzantes tendrán un espacio de alojamiento, que estará ubicado en Av. Laureles y calle Santa Lucía. También en Zapopan se instalarán 600 comerciantes semifijos y ambulantes sobre las avenidas Hidalgo, Laureles, Aurelio Ortega y Ávila Camacho. Guadalajara, a su vez, autorizará a 366 comerciantes autorizados en el primer cuadro de la ciudad.

En Guadalajara la ley seca dará inicio el miércoles 11 de octubre a las 22:00 horas y concluye el jueves 12 de octubre a las 12:00 horas, en un polígono delimitado por una cuadra antes, una cuadra después y una cuadra a los costados de la ruta establecida.

En Zapopan esta dinámica dará inicio el miércoles 11 de octubre a las 20:00 horas y terminará el jueves 12 de octubre a las 23:59 horas. Se permitirá la venta en bares y restaurantes, con excepción de botellas cerradas o consumo para llevar.

A su vez, se prohibirá la venta de bebidas en tiendas de conveniencia y tiendas de autoservicio dentro del polígono que comprende Anillo Periférico Norte, y va por Blvd. Bosque San Isidro, Valle de San Isidro, Industria Textil, Federalistas, De las Flores, Castilla de la Mancha, Valdepeñas, Av. Federalistas, Av. de la Cima, Carretera a Tesistán, Los Robles, Camino Antiguo a Tesistán, Calzada Federalistas, Acueducto, Patria, Privada del Río, Luistania, Cádiz, Arroyo y cierra en Periférico.

Los cierres viales principales en Zapopan darán inicio el martes 10 a las 23:00, en Av. Hidalgo (carril norte), Av. Laureles (carril central) y Av. Aurelio Ortega. Continuarán el miércoles 11, a las 17:00 horas en las calles Javier Mina, 5 de Mayo, y 28 de Enero; así como a las 23:00 en Av. Ávila Camacho y Av. de las Américas, desde Av. Patria.

El jueves 12 se cerrará Av. Laureles, desde Av. Hidalgo hasta la calle Pino Suárez, así como el carril sur de Av. Hidalgo. Finalmente, el viernes 13, Día del Danzante, se hará el cierre de Av. Hidalgo desde 5 de Mayo hasta Matamoros.

Los resultados de este trabajo es en la conjunción del esfuerzo de muchísimos equipos de trabajo de los diferentes ámbitos del Gobierno (…) y ha sido un trabajo en equipo que, quienes hemos estado participando nos da mucho gusto decirlo, que se va a reflejar, por supuesto, en el operativo”, afirmó Rodolfo Flores González, Coordinador General de Construcción de Comunidad, quien detalló los pormenores sobre la labor realizado por el Gobierno de Zapopan para la Romería 2017.

Raúl Juárez Valencia, Subsecretario de Asuntos del Interior del Gobierno del Estado de Jalisco, destacó que, en coordinación con la Policía Federal, han generado una circular a todos los ayuntamientos del Estado y de los estados vecinos, para verificar las unidades que transportan a los feligreses al evento religioso; esto para brindar una mayor seguridad y disminuir los accidentes en carreteras.

Fernando Andrade Vicencio, Subdirector General y Coordinador Operativo del Estado, destacó que el Gobierno del Estado de Jalisco, y en particular la Fiscalía General de Estado, es un ente responsable en la coordinación y coadyuvancia para brindar seguridad a las personas que asistan a la Romería 2017.

Andrade Vicencio mencionó que, dentro de las acciones de coordinación, se instalará un Centro de Mando Unificado con el objetivo de reunir a todas las dependencias involucradas en un solo sitio para garantizar y agilizar la coordinación de trabajos. Mismo que será instalado a partir del 11 de octubre, y será desactivado hasta el término del evento religioso

El estado de fuerza que otorgará la Comisaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, es de 960 elementos, 100 patrullas, 20 motos, 12 canes, dos torres de vigilancia y un camión logístico.

Por su parte, la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, encabezada por el Mayor Trinidad López Rivas, dispondrá de tres directores, 50 oficiales, 10 vehículos todoterreno y 150 voluntarios.

A los visitantes se les están haciendo recomendaciones generales como evitar cualquier uso de pirotecnia, recipientes de contenedores o recipientes de cristal, portar hebilla de cinturón voluminosa, por supuesto no armas de fuego, no objetos punzocortantes o cualquier tipo de objeto contundente y por supuesto se les pide que no lleven mascotas y que vayan preparados para el recorrido con ropa cómoda”, afirmó Rodolfo Flores González.

Cabe destacar que desde 2016 Zapopan impulsa con determinación la solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para que “La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen” sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En julio de 2016 el Gobierno Municipal realizó la declaratoria como Patrimonio Cultural del municipio, dando un paso fundamental para esta gestión.

El trámite, digamos, se le dará mucha mayor formalidad a finales del próximo 2018. Es decir, en un año exactamente podríamos estar ya hablando de que la Romería podría ser considerada como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, anunció esta tarde el Alcalde Pablo Lemus.

Por su parte, el 5 de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó por unanimidad sumarse a esta propuesta. Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Guadalajara, destacó la importancia que tiene la Romería que “nos muestra y nos revela la relevancia, lo arraigado y aclimatado que tiene este ritual religioso en nuestro estado y completamente en la Zona Metropolitana”, señaló.

Agregó que existe una buena coordinación con el Gobierno del Estado, con el Gobierno de Zapopan, con las instancias del gobierno federal, con la orden de los franciscanos y también con la Arquidiócesis para desarrollar el evento con toda tranquilidad y en paz.

Fray Ramón Vivar Camarillo, Padre Guardián de la Basílica de Zapopan agradeció a las autoridades municipales y estatales involucradas en la organización de este evento, por su compromiso por conservar el orden y sobre todo la paz de los asistentes a este evento y destacó el trabajo coordinado que realizan las dependencias involucradas.

La ruta a detalle, la geolocalización de los puntos de atención y servicios en Zapopan y Guadalajara, teléfonos de emergencia y más información puede consultarse en el micrositio http://romeria.mx/

En esta conferencia de prensa se encontraron presentes Raúl Juárez Valencia, Subsecretario de Asuntos del Interior del Gobierno del Estado; Trinidad López Rivas, Director de la Unidad de Protección Civil del Estado de Jalisco; Héctor Llamas Enríquez, Director Operativo del Área Metropolitana de la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco; Pbro. Daniel Hernández Rosales, Representante Legal del Arzobispado de Guadalajara; entre otras personalidades municipales y estatales.

Localización de Módulos de Atención y Servicios en Zapopan

Sistema DIF Zapopan

Presidencia Municipal

Basílica de Zapopan

Av. de las Américas y Esparta

Av. de las Américas y Obelisco

Cruz Verde Zapopan

Basílica de Zapopan

Plaza de las Américas

Av. Patria y calle Ávila Camacho

Av. de las Américas y Esparta

Av. Ávila Camacho y Jacarandas

Av. Ávila Camacho y Av. San Jorge

Cruz Roja

Av. de las Américas y Av. Patria

Basílica de Zapopan

Protección Civil y Bomberos

Av. de las Américas y Av. Patria

Av. de las Américas y Romanos

Av. Ávila Camacho y Obelisco

Av. Ávila Camacho y Jacarandas

Av. de las Américas y Esparta

Arcos de Zapopan

Plaza Caudillos

Ambulancias Cruz Verde Zapopan

Av. de las Américas y Romanos

Av. Patria y Altamira

Eva Briseño y Javier Mina

Emiliano Zapata y Av. Hidalgo

Ambulancias Cruz Roja

Av. de las Américas y Av. Patria

Av. Hidalgo y Eva Briseño

Sanitarios

Javier Mina y Matamoros

Eva Briseño y Sofía Camarena

Av. Laureles y Santa Lucía

Mixtón y Av. de las Américas

Av. de las Américas y Esparta

Av. Patria y Av. de las Américas

Av. Ávila Camacho y Av. Patria

Av. Ávila Camacho y Jacarandas

Av. Laureles y Sarcófago

Av. Aurelio Ortega y Juan Manuel

Av. Patria y Altamira

Emilio Carranza y Av. Hidalgo

Atención y Servicio

Av. de las Américas y Esparta

Av. Ávila Camacho y Lábaro Patrio

Av. Hidalgo y Emiliano Zapata