Este año iniciará la certificación del Medio Maratón de Zapopan ante la IAAF para validar las marcas que obtengan los corredores y buscar la medalla de bronce del evento para 2019

Se tomarán medidas ecológicas como la reducción en el uso de bolsas plásticas, colocación de cestos de basura en la ruta, después de la toma de agua y adopción de árboles para que esta justa deportiva sea responsable con el medio ambiente

El Gobierno de Zapopan, a través del Consejo Municipal de Zapopan, se encuentra preparado para recibir en punto de las 7:30 horas hasta 10 mil corredores de diversas categorías que se espera convocar para la 31° edición del Medio Maratón “Benito Juárez”, justa deportiva que se realizará el 18 de marzo y se proyecta sea la primera amigable con el medio ambiente, anunció esta mañana el Primer Edil Pablo Lemus en conferencia de prensa.

Para esta competencia, se tomarán medidas ecológicas como la reducción en el uso de bolsas plásticas, la colocación de cestos de basura en la ruta y después de la toma de agua, así como la adopción de árboles, en conjunto con la organización civil Extra A.C.

En punto de las 7:30 (horas) estaremos convocando a 10 mil corredores, 10 mil corredores que se van a dar cita en la Presidencia Municipal de Zapopan. Este evento es un evento muy interesante debido a que estamos respetando el precio de inscripción del año pasado, 200 pesos, es una cantidad bastante aceptable para favorezca mucho la participación de los corredores”, explicó Raymundo Gámez Frías, Director Técnico del Medio Maratón.

Se contará con una bolsa de premiación de 750 mil pesos, divididas en 134 premios, así como un estímulo económico de 10 mil pesos a quienes rompan las marcas establecidas, esto es, una hora 5 minutos y 2 segundos en la rama varonil y una hora 10 minutos y 15 segundos en la rama femenil.

El costo de la inscripción se mantendrá en 200 pesos hasta el viernes 16 de marzo y en 250 pesos el sábado 17 de marzo, donde los interesados podrán realizarla de manera extemporánea en la Expo Medio Maratón Internacional de Zapopan 2018, que se realizará en las instalaciones del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO) de 9:00 a 18:00 horas.

Cabe destacar que la inscripción será gratuita para la categoría B1, de atletas invidentes, así como para personas de 60 años en adelante que acrediten esta edad cumplida a la fecha del evento mediante identificación oficial con fotografía.

Los zapopanos y los atletas tendrán un evento de calidad, un evento organizado y un evento enfocado a la familia (…) Estamos preparando un medio maratón donde también la parte ecológica va a ser muy importante”, anunció Gustavo Santoscoy Arriaga, Director General del Consejo Municipal del Deporte, Comude Zapopan.

La ruta, certificada y homologada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, recorrerá avenidas y calles de la ciudad de la siguiente manera: Avenida Hidalgo–La Generala–Avenida Hidalgo-Matamoros-Gómez Farías–Eva Briseño–Avenida Patria–Santo Tomás de Aquino–Avenida Patria–Avenida de las Américas, y finalizará retornando a la avenida Hidalgo donde se encuentra el Palacio Municipal de Zapopan.

Se realizarán cierres parciales a lo largo de la carrera, con antelación de 15 o 20 minutos, para evitar la mayor cantidad de molestias posibles a la ciudadanía.

Cabe destacar que este año iniciará la certificación del Medio Maratón “Benito Juárez” ante la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para validar las marcas que obtengan los corredores y buscar la medalla de bronce del evento para 2019.

Los participantes tendrán acceso a servicios como guardarropa, abastecimiento de agua, bebida isotónica y vaselina, seguridad en ruta, masoterapia, servicios médicos en ruta y meta, sanitarios, refrigerio al final del recorrido, playera de microfibra y medalla conmemorativa, así como todos los derechos relacionados de la competencia.

Las categorías varonil serán de 18 a 24 años, 25 a 29 años, 30 a 34 años, 35 a 39 años, 40 a 44 años, 45 a 49 años, 50 a 54 años, 55 a 59 años, 60 a 64 años, 65 a 69 años y más de 70 años; mientras que las categorías femenil serán de 18 a 24 años, 25 a 29 años, 30 a 34 años, 35 a 39 años, 40 a 44 años, 45 a 49 años, 50 a 54 años, 55 a 59 años y más de 60 años. A su vez, se contará con las categorías B1, para invidentes.

El Primer Edil Pablo Lemus celebró la realización de eventos deportivos en los que se den cita las familias zapopanas en un ambiente sano de convivencia y que impulsan a los ciudadanos a realizar actividad física en pro de su salud, y así reforzar la estrategia de erradicación de la inseguridad y la violencia de raíz.

Añadió que, aunada a esta estrategia, se proyecta la intervención de 10 unidades deportivas más, para sumar un total de 20 rehabilitadas al cierre de la Administración 2015–2018.

Nosotros le apostamos a las políticas públicas de largo plazo para cambiar la situación que vivimos por dos ejes: en materia de prevención del delito y en materia de lucha contra la desigualdad. Y basamos esta política pública en cuatro pilares, educación, cultura, deporte y empleo. Elegimos las unidades deportivas donde teníamos los problemas más importantes de inseguridad, y las remodelamos y las dejamos de primer mundo (…) De verdad estamos haciendo unidades deportivas que nos llenen de orgullo, porque acercar a nuestros jóvenes, a nuestros niños al deporte es darles disciplina, una mentalidad de competitividad”, afirmó Pablo Lemus.

Finalmente, reiteró su compromiso en correr las tres ediciones correspondientes a la Administración que encabeza del Medio Maratón “Benito Juárez” e invitó a los corredores interesados a participar en rutinas de entrenamiento que se realizarán previo a la competencia, iniciando mañana en punto de las 7:30 horas en Colomos II, y que estarán a cargo del especialista Rafael Pérez de la Rosa.

Para más información, pueden consultarse los enlaces www.21kzapopan.com y www.comudezapopan.gob.mx, así como las redes sociales en Facebook y Twitter de Comude Zapopan y Gobierno de Zapopan.