Debido a que se llevará a cabo en fin de semana y por las buenas condiciones meteorológicas que se esperan mañana, se prevé una gran asistencia a la edición 285 de la Romería de la Virgen de Zapopan

Ayer, la Secretaría de Salud Jalisco realizó fumigaciones contra el mosquito transmisor del dengue en las avenidas que recorrerán los romeros, vialidades del centro histórico y en la Basílica de Zapopan

A partir de las 20:00 horas de este día y hasta las 23:59 horas de mañana sábado habrá Ley Seca en el polígono del centro histórico de Zapopan

Para supervisar que el trayecto que recorrerán los peregrinos que acompañen a la Virgen de Zapopan de regreso a su casa se encuentre en óptimas condiciones el Alcalde Pablo Lemus encabezó el recorrido que inició en Palacio Municipal hasta el límite con Guadalajara.

El Primer Edil estuvo acompañado por los titulares de la Comisaría General de Seguridad Pública, Construcción de la Comunidad, Protección Civil y Bomberos, Servicios de Salud, Servicios Públicos, Obras Públicas e Infraestructura, entre otros.

El recorrido se realizó desde Palacio Municipal de Zapopan, cruzando Plaza de las Américas Juan Pablo II, bajando por el Andador 20 de noviembre hasta llegar a los Arcos de Zapopan, para posteriormente tomar avenida Américas al límite municipal con Guadalajara donde se ubica un puesto operativo de mando.

Es todo el trayecto de la Romería por el municipio de Zapopan que son 1.9 kilómetros, (estamos) supervisando que estén las vallas bien instaladas, los registros cerrados, las alcantarillas debidamente instaladas, podados los árboles, encendidas las luminarias, etcétera. En Zapopan estamos ya preparados”, afirmó Pablo Lemus.

Para este operativo el Municipio destina más de tres mil funcionarios. En total serán más de siete mil servidores públicos sumando al personal del Ayuntamiento de Guadalajara, Gobierno del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

Debido a que este año la Romería de la Virgen de Zapopan se celebrará en sábado y por las buenas condiciones meteorológicas que se prevén para mañana, se espera que 2 millones de personas se den cita en el centro histórico del municipio.

Lo que queremos es que se conserve esta fiesta popular, religiosa, cultural, en el mismo ambiente familiar que ha sido siempre y para eso estaremos trabajando”, indicó el Alcalde.

Cabe mencionar que ayer por la tarde y parte de la noche se efectuaron fumigaciones, contra el mosquito transmisor del dengue, en parte del recorrido que realizan los romeros, exterior e interior de la Basílica de Zapopan y vialidades del centro histórico. Además se repartirán 2 mil frascos con repelente de mosquitos.

Durante la supervisión realizada se constató que ya están correctamente instalados los puestos de apoyo de los Servicios de Salud del Municipio, Protección Civil y Bomberos, DIF Municipal, Servicios Públicos y Comisaría de Zapopan.

Se espera que la llegada de la Virgen de Zapopan a su casa pueda ocurrir mañana entre las 10 y 10:30 horas. La misa de recepción será presidida por el Eminentísimo Señor Cardenal Don Francisco Robles Ortega en el Atrio de la Basílica de Zapopan.

Ya estamos en coordinación absoluta con el gobierno de Guadalajara, del Estado, con la Guardia Nacional, el Ejercito Mexicano, pero también con la Arquidiócesis y con los hermanos Franciscanos”, comentó el Primer Edil.

Se recomienda, por el bien de su integridad, eviten asistir al evento masivo mujeres con embarazo, personas mayores y personas con enfermedades crónicodegenerativas como diabetes, hipertensión, así como personas que hayan contraído el virus del dengue para evitar complicaciones como deshidratación y desgaste físico.

Asimismo se recomienda desayunar antes de salir de casa, que personas mayores y niños porten un gafete con información básica para su identificación y acordar con su grupo de personas un punto de reunión en caso de extravío de algún integrante.

Para las personas que realizarán el recorrido es importante usar ropa cómoda, mantenerse hidratadas, llevar medicamentos en caso de requerirlos e identificar módulos de extravío y de los servicios médicos municipales.

Se prohíbe el uso de pirotecnia, portar de armas de fuego, consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes, utilizar recipientes metálicos o de vidrio, portar hebillas de cinturón luminosas y llevar mascotas, con excepción de perros guías para personas con discapacidad visual.

El Municipio aplicará Ley Seca en el polígono del centro histórico de Zapopan, desde avenida Acueducto hasta Anillo Periférico y desde avenida Patria hasta las vialidades Calzada Federalistas, Los Robles, Tesistán, Federalistas, Valdepeñas, Valle de San Isidro y Boulevard Bosques de San Isidro.

No se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en tiendas de autoservicio o de abarrotes, pero si se permite la venta de bebidas alcohólicas al interior de los restaurantes con la condición de que se acompañe con alimentos, sin embargo los restaurantes no pueden vender bebidas ni para llevar ni pueden vender botellas de ningún tipo, únicamente aplica para el consumo al interior de los establecimientos del centro histórico.

Dicha restricción inició hoy a las  las 20 horas y finalizará el sábado 12 de octubre a las 23:59 horas.

Es importante señalar que aproximadamente a las 14:00 horas de mañana comenzarán a operar las barredoras y el personal de Aseo Público, para realizar los trabajos de limpieza tras el paso del contingente tanto por Avenida Américas como por Avenida Ávila Camacho.

El operativo desplegado tiene como meta principal reportar saldo blanco al final de la jornada.

Esta será la primera edición de La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarada por la UNESCO en noviembre pasado.