Con la participación de más de 15 dependencias municipales, más de 200 elementos y cerca de 70 unidades, el operativo se implementará a partir de las 7:00 horas hasta el cierre de los camposantos los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre 

Se espera una afluencia de 500 mil ciudadanos en 15 de los 16 cementerios del Municipio, con excepción del que administra la Comunidad Israelita 

El puesto de mando para la coordinación interdependencias se apostará en el Parque Funeral Altagracia 

Para brindar seguridad y garantizar una jornada sin incidentes mayores durante las celebraciones en torno al Día de Muertos, el Gobierno de Zapopan informó sobre el operativo que inició hoy y se desplegará también los días 2, 3 y 4 de noviembre en 15 de los 16 cementerios municipales, exceptuando el panteón de la Comunidad Israelita, donde se espera una afluencia de 500 mil ciudadanos. 

Con la participación de más de 15 dependencias municipales el operativo se implementará a partir de las 7:00 horas hasta el cierre de los camposantos, dado que el 2 de noviembre estos recintos abrirán puertas a los visitantes de 8:00 a 19:00 horas, y los días 3 y 4 será de 08:00 a 18:00 horas, explicó Fabián Aceves Dávalos, Director de Cementerios Municipales. 

El estado de fuerza será de más de 200 elementos y cerca de 70 unidades para la atención de la ciudadanía y se instalará un puesto de mando en el Parque Funeral Altagracia, para la coordinación entre las distintas dependencias que participan en este operativo. 

Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, señaló que los uniformados reforzarán la vigilancia en el interior, ingresos y perímetros de los cementerios de manera preventiva, con una patrulla en cada uno de los 15 panteones, así como rondines con bicicletas y motocicletas. 

Por otro lado, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan realizó una revisión de las más de 120 mil criptas existentes en el municipio y acordonó 100 de ellas como medida preventiva para evitar accidentes.

Pedirles a los ciudadanos que nos visitan, evitar subirse a las tumbas aun cuando estén acordonadas, obviamente respetar aquellas que ya están acordonadas. Cuando hay un daño visible es cuando se acordonan, pero pudiera ser que algunas de ésta no tengan un daño visible, pero son tumbas muy antiguas que pudieran representar un riesgo para la población”, señaló el titular de la dependencia, Sergio Ramírez López. 

Añadió Ramírez López que alrededor de 100 oficiales realizarán recorridos de supervisión en los recintos donde la afluencia es mínima, así como habrá presencia permanente en los cementerios de mayor afluencia. 

Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, añadió que se sumarán con 18 paramédicos distribuidos en 5 ambulancias en los cementerios de Altagracia, Zapopan Centro, Atemajac del Valle, Tesistán Viejo, Tesistán Nuevo y Santa Ana Tepetitlán así habrán rondines con motocicleta en los panteones concesionados para brindar atención prehospitalaria a quien la requiera. 

Queremos ser muy enfáticos en las medidas preventivas, que son la base de lo que tenemos para evitar cualquier problema (…) Pedimos que no introduzcan bebidas alcohólicas o botellas de vidrio, no consumir alimentos dentro del panteón para evitar algún problema, la vigilancia permanente de los niños”, destacó García Uvence. 

Tatiana Anaya Zúñiga, Directora de Inspección y Vigilancia, señaló que 33 elementos de esta dependencia se sumarán al operativo y cuidará el tema de medidas de seguridad y rutas de evacuación en los recintos. 

¿Cuál es la intención? Pues mantener una vigilancia constante y permanente en lo que tiene que ver con el comercio ambulante. Pedirles a aquellas personas que estén interesadas en ofrecer algún tipo de producto, que acudan a la dirección de Padrón y Licencias para que puedan obtener su autorización correspondiente”, puntualizó. 

Asimismo, no se brindará autorización a la ciudadanía para emplear gas LP al interior de los cementerios, pueden usar carbón o algún otro tipo de dispositivo. 

En días previos al operativo, hemos estado realizando labores de limpieza, de imagen en los diferentes cementerios del municipio (…) El objetivo, como cada año, es que los cementerios sean lugares limpios y seguros para recibir a toda la ciudadanía”, afirmó Fabián Aceves Dávalos, Director de Cementerios Municipales. 

Además, Salvador García Uvence, Director General de los Servicios Médicos del Municipio de Zapopan, hizo un llamado a la población para que evite dejar floreros en las tumbas con agua estancada, esto debido a la proliferación actual que existe del mosquito Aedes aegypti, causante de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. 

Cabe señalar que en Zapopan se cuenta con 16 cementerios, de los cuales, 7 son municipales, como lo son Parque Funeral Altagracia, Atemajac, Zapopan Centro, Santa Ana Tepetitlán, Tesistán Viejo, Tesistán Nuevo, y La Venta del Astillero; 4 delegacionales, que son Nextipac, Ixcatán, San Esteban y San Juan de Ocotán y 5 concesionados, que son Parque Funeral Colonias, Recinto de la Paz, Valle de los Cipreses, Jardín de los Ángeles y Comunidad Israelita. 

Participan también autoridades estatales como la Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Región Sanitaria X y la Secretaría de Movilidad, que apoyará con cierrres viales en panteones como Parque Funeral Altagracia, Zapopan Centro, Atemajac del Valle y Santa Ana Tepetitlán. 

Recomendaciones generales 

1. Extremar precauciones con niños y adultos mayores.

2. No sentarse o pisar encima de las criptas y respetar los espacios acordonados.

3. Evite llevar niños con pocos días de nacidos.

4. No portar objetos de valor u ostentosos.

5. Usar ropa y calzado cómodo.

6. Mantenerse bien hidratados y en caso de necesitar algún medicamento, llevarlo consigo.

7. Si se acude en familia o en grupo, acordar un punto de reunión en caso de perder de vista a algún miembro del grupo o familia  en un lapso de tiempo establecido.

8. Reportar cualquier incidencia al 911 o al teléfono 3836-3600.