Árbol IoT, aplicación disponible de manera gratuita para sistemas operativos Android y iOS, permitirá que los ciudadanos sumen para la realización de un censo de los ejemplares existentes en el espacio público de Zapopan, esto es, tener conocimiento de las especies, dimensión y calidad actual

Esta plataforma llega como resultado del trabajo conjunto entre el Instituto Metropolitano de Planeación y la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México

Se invita a la participación del Mapatón Ábol IoT que se realizará a partir de hoy y hasta el 1 de septiembre de este año, como parte de las pruebas piloto de esta aplicación y donde los colaboradores podrán recibir obsequios

La información del mapeo de ejemplares de esta actividad se encontrará disponible en http://arboles.zapopan.gob.mx/landing

Para incentivar esquemas horizontales de participación ciudadana para la recolección de datos acerca del arbolado urbano en el marco de la adaptación climática del municipio, hoy se presentó la aplicación para teléfonos inteligentes Árbol IoT que a partir de hoy empezará a operar Zapopan.

Este tipo de mecanismos son los que debemos de seguir creciendo y esta herramienta nos va a ayudar, precisamente, a echarle un ojo y a saber cuál es el comportamiento de lo que también nosotros estamos llevando a cabo como políticas públicas”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

El Alcalde destacó la importancia de implementar este tipo de herramientas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con una visión de ciudad, así como dar seguimiento a las estrategias municipales implementadas, como es el caso de la plantación de 1 millón de árboles del trienio pasado y otro millón más para la presente gestión y que con esta herramienta se dará seguimiento al estado de cada ejemplar.

Esta aplicación, disponible de manera gratuita para sistemas operativos Android y iOS, permitirá que los ciudadanos abonen con sus entradas para la realización de un censo de los árboles que hay en el espacio público de Zapopan, esto es, conocer las especies existentes, su dimensión y calidad en la que se encuentran. Tiene cinco funciones principales: captura y consulta del arbolado urbano, descripción de especies y beneficios, comunidad, adopta un árbol y trivia.

Una de las directrices del Gobierno Abierto precisamente es la colaboración y la participación ciudadana. Nosotros con esta aplicación estamos teniendo interacción y promocionando la colaboración y la participación ciudadana a partir de que todas las personas que descargan esta aplicación puedan entonces dar sus comentarios, dar sus opiniones y también poder decir si algún árbol está en peligro o si se requiere hacer algún tratamiento especial”, explicó Mónica Ledezma Padilla, Directora de Innovación Gubernamental Zapopan.

Asimismo, permitirá tener una mejor relación con el arbolado urbano existente en el espacio público, tras una primera etapa de implementación ya realizada en Guadalajara señaló Paulina Cervantes Flores, Directora de Medio Ambiente de Guadalajara, en representación del munícipe tapatío Ismael del Toro Castro.

Cabe destacar que esta plataforma llega a través del programa global de Tecnologías de la Información y Comunicación para la adaptación al Cambio Climático en Ciudades (TIC-A), como resultado del trabajo conjunto entre el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México.

¿Por qué son importantes estas temáticas de cambio climático de las ciudades y las herramientas digitales? El tema es que por un lado tenemos el proceso de cambio climático en donde las ciudades juegan un papel doble: por un lado ellos son parte del problema generando emisiones, pero por el otro lado ahí también están las capacidades para solucionar los problemas que surjan. Por otro lado, la digitalización es un proceso que no podemos parar, entonces tenemos que iniciar con proyectos donde podamos usar este proceso por el bien de la población”, aseveró Dennis Quennet, Coordinación del Clúster de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable, GIZ México.

Añadió que esto incluso permitirá el fomento de una ciudad más segura, dado que los ciudadanos crecentarán su sentido de pertenencia a la ciudad donde viven.

Se proyecta que la aplicación Árbol IoT se amplifique en el resto del AMG y así refrendar el compromiso de colaboración conjunta entre los municipios para brindar mejores condiciones de vida a sus habitantes. Ejemplo de esto es que en 2018 el Gobierno de Zapopan diseñó y donó el software Vigilancia y Monitoreo Zapopan (VIMOZ) al resto de los municipios de la metrópoli, para homologar las herramientas de respuesta ante emergencias.

Nos da mucho gusto que podamos aterrizar con dos componentes fundamentales, uno de ellos el tema de la protección del arbolado urbano, que es una de las principales demandas que la sociedad nos hace, no solo en términos de la reforestación sino de poder ampliar y profundizar el conocimiento sobre cuál es la calidad y el estado que tenemos de los árboles que se encuentran en el espacio público de nuestra metrópoli”, señaló Mario Silva Rodríguez, Director General del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

En esta conferencia de prensa también se realizó la invitación al Mapatón Ábol IoT, que se realizará a partir de hoy y hasta el 1 de septiembre como parte de las pruebas piloto de esta aplicación.

La invitación está abierta para todas las colonias del municipio y se enfocará en La Calma, Jardines del Sol, Colli Urbano 1ra Sección y Ciudad del Sol; los participantes podrán recibir obsequios por su colaboración.

Toda la información de esta actividad está disponible en el sitio web http://arboles.zapopan.gob.mx/landing

Dentro del arbolado tenemos una de las mejores oportunidades para mitigar el cambio climático y contrarrestarlo. El arbolado urbano, pues no solo brinda el servicio de captación de carbono, también nos brinda el servicio de retiro de contaminantes, en una ciudad es un servicio muy importante para la calidad de vida de los que habitamos”, explicó Juan Luis Sube Ramírez, Director de Medio Ambiente Zapopan.

Se encontraron presentes en esta conferencia de prensa Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad Zapopan y Saúl Jiménez Camacho, Director de Innovación Gubernamental de Guadalajara.