Esta muestra es la primera reconstrucción de las exposiciones que organizó el Salón Independiente en cuyo origen convergen momentos de crisis que marcaron la historia de México a nivel social, político y cultural como los Juegos Olímpicos de 1968, el movimiento estudiantil y la violencia del Estado

En el marco de la inauguración de la exposición, el jueves 30 de mayo a las 19:00 horas, se realizará una mesa de diálogo con la curadora Pilar García y el escritor y crítico Baudelio Lara en las instalaciones del Museo de Arte de Zapopan

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) albergará, del 31 de mayo al 20 de octubre, cerca de 130 piezas que comprenden la exposición histórica colectiva “Un arte sin tutela: Salón Independiente en México 1968–1971”, según se informó esta tarde en conferencia de prensa encabezada por el Alcalde Pablo Lemus.

El Munícipe destacó la importancia de que el recinto museístico reciba una muestra de esta envergadura, para que los ciudadanos puedan gratuitamente ver la convivencia de toda esta gran obra del modernismo y que, además, coincide también generacionalmente.

Esta exposición es la primera reconstrucción de las 3 exhibiciones que organizó el Salón Independiente (SI) de 1968 a 1971. Este grupo se caracterizó por la libertad de expresión y la colaboración que realizaron diversos artistas con diferentes lenguajes plásticos y diversas posturas ideológicas, donde convergieron momentos de crisis que marcaron la historia de México a nivel social, político y cultural como los Juegos de la XIX Olimpiada, el movimiento estudiantil y la violencia del Estado.

La última exhibición se presentó también en su momento en las ciudades de Toluca y Guadalajara porque uno de los objetivos del Salón Independiente fue expandir su radio de acción más allá de la Ciudad de México y relacionarse con artistas del resto del país.

Con la misma intención de contribuir a la descentralización del arte en 1971 el ingeniero Miguel Aldana invitó a los miembros del Salón a inaugurar el Centro de Arte Moderno (hoy el Museo Raúl Anguiano) de Guadalajara, para realizar murales efímeros y esculturas ambientales que explorarán nuevas formas de relación entre el arte y la sociedad.

(Queremos) subrayar este capítulo Guadalajara, que es una referencia que en su momento fue muy importante y que lo es para la historia del arte, merece un estudio y una revisión mucho más a fondo y es por esto una de las razones de esta exposición”, explicó Viviana Kuri, Directora del MAZ.

Abonando al capítulo Guadalajara se han replicado las piezas Escultura variable de Fernando González Gortázar e Hiroshima de Miguel Aldana y Héctor Navarro con la autorización y supervisión de los artistas, exhibiendo de igual forma documentación y piezas inéditas.

El Salón Independiente fue formado por un grupo de artistas que en ese momento ya tenían cierta trayectoria, que podrían ser como Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Helen Escobedo, Martha Palau, hoy están representados 64 artistas que es realmente una gran muestra de cómo estaba el arte en ese momento”, explicó Pilar García, Curadora de la Colección Artística del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y de la exposición.

Asimismo, el SI representó un rechazo a la línea oficial muralista de la época y representó en sí mismo un momento de crisis para la política cultural del Estado en México.

El Salón Independiente significa la coincidencia de la disidencia de los artistas modernos mexicanos para con los métodos de representación que el Estado ejercía respecto del arte, y en particular, del intento de utilizarlos como parte de la presentación, en alguna medida propagandística, de la Olimpiada Cultural, y la repulsa que los artistas de ese periodo tuvieron a la violencia que ejerce el Estado mexicano sobre el Movimiento Estudiantil (de 1968)”, aseveró Cuauhtémoc Medina, Curador en Jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Cabe destacar que estos dos últimos acontecimientos produjeron una huelga artística que duró más de 3 años, dado que los artistas más reconocidos se rehusaron a participar en las invitaciones hechas por organismos como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Esta acción marcó un distanciamiento que no se reparó durante décadas, y finalmente, los artistas encontraron respaldo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un momento histórico en que se demandaba la autonomía universitaria.

Fue una forma de rebeldía y de protesta, pero también una forma de autonomía y de autogestión que fue tan importante en su momento, y creo (…) que tiene ecos importantes para nuestro momento. Creo que la exposición permitirá ver justamente cómo fue este momento tan interesante del arte y de la cultura contemporánea de México”, expresó Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

En el marco de la inauguración de la exposición “Un arte sin tutela: Salón Independiente en México 1968 –1971”’, el jueves 30 de mayo a las 19:00 horas se realizará una mesa de diálogo con la curadora Pilar García y el escritor y crítico Baudelio Lara en las instalaciones del Museo de Arte de Zapopan, y a partir del 31 de mayo, la muestra estará abierta de manera gratuita al público en general.

Para mayores informes están disponibles las redes en Facebook, Instagram y Twitter del Museo de Arte de Zapopan, el teléfono 3818-2575, así como el correo electrónico mazinfo@zapopan.gob.mx.

El MAZ se encuentra en el Andador 20 de Noviembre #166, en el Centro Histórico de Zapopan.