Sin representar un peso de gasto al erario público estará expuesta, esta pieza monumental de bronce, en la explanada de la Plaza de las Américas Juan Pablo II

Su autor, Javier Marín, es un artista plástico mexicano que ha realizado 90 exposiciones individuales y más de 200 colectivas alrededor del mundo

Zapopan apuesta en el impulso de la cultura como pilar de prevención y erradicación de la violencia e inseguridad

Para acercar la cultura a los habitantes y visitantes del municipio esta mañana se inauguró la estancia de la escultura monumental “Cabeza Vainilla”, del artista plástico mexicano Javier Marín, en la explanada de la Plaza de las Américas Juan Pablo II, en el Centro Histórico.

Se trata de una política de prevención, pero se trata también de tener un objetivo en común, que es la lucha contra la desigualdad (…) Aquí lo que estamos haciendo es hacer equipo para que la gente pueda disfrutar de esto, pueda disfrutar del arte», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

En colaboración con la Fundación Black Coffee Gallery y MINART esta pieza de bronce se encontrará expuesta para disfrute de los ciudadanos, sin representar un solo peso del erario público municipal, y así acercar las mejores expresiones artísticas para que las personas se apropien del espacio público.

La gente se va a apropiar de ella porque es identidad, es orgullo de su ciudad, y yo siento que, y espero no equivocarme, ‘Cabeza Vainilla’ es parte ya de la identidad de Zapopan”, dijo Pablo Lemus.

La escultura “Cabeza Vainilla”, elaborada en bronce, forma parte de una serie de 3 piezas monumentales realizadas para la exposición “De 3 en 3” denominadas “Cabeza Córdoba” y “Cabeza Chiapas”.

Esta pieza, pues como todos saben, forma parte de la colección de Black Coffee Gallery y ha estado itinerando por distintas ciudades del país y en esta ocasión nos llena de orgullo que Zapopan la reciba en un espacio tan importante como es esta bellísima explanada de la Basílica de Zapopan”, expresó Patricia Montelongo Calleja, Directora de Proyectos Culturales de la Fundación Black Coffee Gallery.

Javier Marín, originario de Michoacán, ha realizado 90 exposiciones individuales y más de 200 colectivas en ciudades de México, Estados Unidos, Canadá, así como países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.

Creo que la vida en el espacio público es la verdadera vida. Cada quien tiene su vida personal en casa, sin embargo, el espacio público es donde salimos a convivir, donde salimos a comunicarnos entre nosotros y creo que una parte importante de la comunicación es disfrutar de la arquitectura, de la escultura, del arte, del espacio, del arte y de las otras personas. Entonces espero que Zapopan disfrute mucho”, señaló Eduardo Mier y Terán, Director de Terreno Baldío Arte.

Con esta exposición el Gobierno Municipal de Zapopan suma a las acciones realizadas para el impulso de la cultura, como la conclusión durante el trienio pasado del Centro Cultural Constitución, que atiende cada mes a 6 mil usuarios y es la casa de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.

A esto se integra el programa Escultórica Monumental, en el que participan artistas como Alberto Castro Leñero, Humberto Baca, José Dávila, Alejandro Fournier, Gabinete HE, Adrián Guerrero, Gonzalo Lebrija, Gabriel Macotela, Francisco Morales, Claudia Rodríguez, Eduardo Sarabia e Ismael Vargas.

Entre el Gobierno de Zapopan con Grupo Exim, donde las piezas son patrocinadas por la iniciativa privada, el artista dona su trabajo y no representa una erogación de presupuesto para la administración pública.

Además, se apuesta en sumar los atractivos para los visitantes del Centro Histórico de Zapopan, como la fuente interactiva en la explanada de Plaza de las Américas Juan Pablo II, el videomapping que se proyecta los fines de semana en la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan y la oferta gastronómica existente en el Andador 20 de noviembre.

Se encontraron presentes en esta inauguración Josefina Barragán Álvarez, Directora de Turismo y Centro Histórico de Zapopan; Benjamín Fernández Galindo, Presidente de la Fundación Black Coffee Gallery, entre otras personalidades.