Este programa tiene por objetivo que los jóvenes de 15 a 19 años, a través de conferencias y talleres gratuitos, adquieran habilidades técnicas y blandas con un enfoque tecnológico y sumen a la resolución de problemáticas sociales en sus comunidades

A lo largo del día se ofrecieron diversas actividades y charlas a los alumnos de la Preparatoria 7, brindadas por partners de este programa como BURSAR, Mexline, Talos Electronics, 3DLink, entre otros.

Así, el Gobierno de Zapopan suma al eje rector del quehacer del municipio la lucha contra la desigualdad, apostando al desarrollo de las habilidades de las personas

Para promover el emprendimiento estratégico de los jóvenes para la construcción de una mejor ciudad, esta mañana se presentó el programa Neurona, Laboratorio de Innovación Social en las instalaciones de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara.

Neurona, Laboratorio de Innovación Social es una iniciativa que tiene por objetivo que las y los jóvenes adquieran habilidades técnicas y blandas a través de cursos y talleres, mismos que cuentan con un enfoque tecnológico, y así sumen sus propuestas e ideas para la resolución de problemáticas sociales en sus comunidades.

Tienen que aplicar la innovación en cada paso que den en su vida: en su vida personal, en su vida empresarial, en su vida laboral, en lo que sea. Por eso es tan importante Neurona, y bueno, vamos a seguir trabajando de la mano de ustedes en estos proyectos, que yo llamaría de innovación social”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan.

Neurona busca ofrecer espacios de ideación, capacitación y mentoría para los jóvenes de 15 a 19 años de edad que estudien en preparatorias públicas con sede en Zapopan o que vivan en el municipio.

A través de conferencias y talleres gratuitos pueden desde adquirir conocimientos orientados a la tecnología, el trabajo en equipo, asertividad, manejo del tiempo, resolución de conflictos, creatividad hasta ideas sus propios pretotipos o prototipos para resolver una problemática identificada en sus colonias.

A lo largo del día, el festival Neurona, Laboratorio de Innovación Social ofreció diversas actividades y charlas a los alumnos de la Preparatoria 7, brindadas por partners de este programa como BURSAR, Mexline, Talos Electronics, 3DLink, entre otros.

Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, explicó que, en un plazo aproximado de 5 meses, Neurona ha impactado a más de 800 jóvenes de preparatoria en el municipio; destacó que este programa es único en su tipo en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), felicitó al Gobierno de Zapopan por brindar estos espacios a los jóvenes dado que, puntualizó, la preparatoria es una etapa fundamental en su desarrollo y toma de decisiones, por ello la importancia de fomentar la innovación y la tecnología a todos los alumnos de educación media superior.

Los mexicanos tenemos una chispa, tenemos una imaginación, resolvemos los problemas con una creatividad que verdaderamente es envidiable”, señaló.

Con estas acciones, el Gobierno de Zapopan incrementa sus esfuerzos para acercar oportunidades de calidad a los jóvenes en la innovación, ciencia y tecnología; así como sumar al eje rector del quehacer del municipio, la lucha contra la desigualdad, apostando en el desarrollo de las habilidades de las personas.

Asimismo, dado que las mejores soluciones vienen de la propia ciudadanía, es preciso entablar un esquema colaborativo permanente para la búsqueda de acciones resolutivas, en un modelo de corresponsabilidad entre ambas partes.

Se encontraron presentes en este evento Ana Isaura Amador Nieto, Directora del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE); Gustavo Padilla Montes, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas; Ernesto Castellanos Silva, Director de la Preparatoria 7 de la UdeG, entre otras personalidades.