La Primaria Urbana 986 Primitivo Tolentino es el plantel escolar número 35 intervenido con el programa Escuelas con Estrella, en favor de 800 alumnos de los turnos matutino y vespertino

Protección Civil y Bomberos de Zapopan hizo entrega de la Guía Técnica de Procedimientos para Centros Escolares, documento que estipulan las medidas de seguridad que requiere el plantel

Se realizó una inversión de 2.5 millones de pesos para la colocación de una lonaria de 480 metros cuadrados de superficie, así como la intervención de 220 metros al exterior del plantel para peatonalización y accesibilidad universal

Para sumar a las acciones de la lucha contra la desigualdad en el municipio a través de la educación, esta mañana se entregó la intervención con el programa Escuelas con Estrella en la Primaria Urbana 986 Primitivo Tolentino, donde con una inversión de 2.5 millones de pesos se colocó una estructura lonaria de 480 metros cuadrados de superficie y realizaron labores de recuperación de la infraestructura escolar.

A su vez, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, anunció que en marzo iniciará la renovación integral de la unidad deportiva de esta colonia, que cuenta con 40 mil metros cuadrados de superficie y que se realizará con un presupuesto de alrededor de 14.5 millones de pesos, otorgados por el Gobierno del Estado.

«Necesitamos de las niñas y de los niños, que nos ayuden a construir una mejor ciudad, una ciudad donde nos respetemos los unos a los otros, donde la tolerancia, el respeto, el amor hacia los demás y hacia la ciudad sea lo más importante”, afirmó.

La Primaria Urbana 986 Primitivo Tolentino es el plantel escolar número 35 intervenido con el programa Escuelas con Estrella, en favor de 800 alumnos de los turnos matutino y vespertino.

Además de la colocación de la lonaria se intervinieron 220 metros al exterior del plantel, esto es, recuperación y construcción de banquetas, y cruceros peatonales para dotar de accesibilidad universal en los accesos, así como protección en la entrada principal.

También se realizaron labores de pintura en muros y salones de clase, rehabilitación de losas en la cancha de usos múltiples, instalación de mobiliario deportivo y rehabilitación de mobiliario urbano, explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

Detectamos un descuido total de la institución por parte de la Secretaría de Educación, que le corresponden estas acciones (…) La lonaria, que es primera calidad, cumple con retardantes para el fuego, no genera hongos ni bacterias, les protege 100 por ciento contra los rayos ultravioleta, y en temas de lluvia, una protección total”, señaló.

Escuelas con Estrella tiene por objetivo intervenir 100 planteles educativos en el presente trienio, duplicando el resultado obtenido durante la Administración 2015- 2018; para fomentar la permanencia en las aulas de los niños, niñas y jóvenes de Zapopan.

Como parte de las actividades de esta iniciativa, Francisco Seda, líder de la Unidad de Capacitación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, entregó al director Édgar Baltazar Salazar García, del turno matutino, la Guía Técnica de Procedimientos para Centros Escolares, documento que estipulan las medidas de seguridad que requiere el plantel.

«Estamos comenzando a salvaguardar la vida, los bienes y el entorno de nuestros niños», dijo Francisco Seda.

Además, una vez finalizado el acto protocolario, se impartió el taller Mis Primeros Pasos en que se informó a los niños y niñas cómo actuar en situaciones de emergencia y para prevención de accidentes.

«No sufrir de las inclemencias del sol y la lluvia, poder pasar mejor nuestros recreos, realizar eventos cívicos, trasladarnos de manera más segura por nuestra banqueta, y entre otros muchos beneficios, directa o indirectamente, recibimos con estas obras (…) No será dinero desperdiciado, y a moneda de cambio, tenga por seguro que nos esforzaremos, aprovecharemos más esta Escuela con Estrella que hoy nos entrega, y que seguirá y deberá seguir teniendo estrella para las futuras generaciones», expresó Elizabeth de Aguinaga Herrera, alumna de sexto grado.

Finalmente, el Alcalde Pablo Lemus agradeció a los padres de familia y autoridades educativas por la gestión realizada ante el Gobierno Municipal para incluir al plantel en el programa Escuelas con Estrella, en favor de los niños y niñas.

La educación es uno de los cinco ejes fundamentales para la lucha contra la desigualdad por parte del Gobierno de Zapopan, junto con la cultura, el deporte, el empleo y mejores condiciones de salud.

Así Zapopan seguirá siendo la Ciudad de los Niños y de las Niñas», finalizó Pablo Lemus.

Se encontraron presentes en este evento Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano; Gonzalo García Ávila, Director de Educación Municipal; Édgar Baltazar Salazar García y Salvador Llamas del Muro, directores de la Primaria Urbana 986 en los turnos matutino y vespertino, respectivamente; Édgar Alejandro Eufrasio Romero, Vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia; Dilma Pérez Carrillo, Supervisora de la Zona Escolar 157; así como padres de familia y vecinos de la zona.