Con una inversión de 2.6 millones de pesos se colocó una lonaria de 500 metros cuadrados de superficie, se intervinieron 910 metros cuadrados al exterior del plantel, con la recuperación de banquetas y protección en la entrada principal de la escuela, entre otras acciones 

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, entregó la Guía Técnica de Procedimientos para Centros Escolares, documento que estipulan las medidas de seguridad que requiere el plantel

 Con estas acciones Zapopan se transforma en la Ciudad de los Niños 

Para dignificar las condiciones de aprendizaje de 382 alumnos de la Escuela Primaria Federal J. Jesús González Gallo, en el turno matutino, y Manuel López Cotilla en el vespertino, el Gobierno de Zapopan presentó esta mañana la intervención realizada con el programa Escuelas con Estrella en el plantel, ubicado en la colonia Jardines del Sol.

«Este programa es integral, quiere decir, tiene distintas capas que nosotros establecemos con un objetivo en común y el objetivo en común se llama educación. El factor más importante del desarrollo de un país, de cualquiera (…), se llama educación. Entonces, desde Zapopan, que es la ciudad de los niños y niñas, estamos haciendo muchas políticas públicas para mejorar la educación», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. 

Con una inversión de 2.6 millones de pesos se colocó en la cancha de usos múltiples una lonaria de 500 metros cuadrados de superficie, que cuenta con tecnología para protección de rayos ultravioletas, lluvia y hongos. 

Además, se intervinieron 910 metros cuadrados al exterior del plantel, recuperando banquetas y dotándolas de accesibilidad universal. A su vez, se instaló protección en la entrada principal de la escuela, entre otras acciones. 

Revisamos esta parte de la cancha, que estaba totalmente colapsada, teníamos losas de concreto levantadas por todos lados, generando un punto de riesgo para los niños. Fue cuando empezamos a realizar este proyecto, verificamos los espacios que tenemos existentes, le dimos un tratamiento muy importante al arbolado para poder dejar el espacio libre y poder erigir este gran domo”, explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan. 

El programa Escuelas con Estrella tiene por objetivo intervenir 100 planteles educativos en el presente trienio, duplicando el resultado obtenido durante la Administración 2015- 2018; para  fomentar la permanencia en las aulas de los niños, niñas y jóvenes de Zapopan. 

Es un programa global integral, no únicamente son ladrillos y cemento, se está tomando en cuenta la formación de los niños, el cuidado, la protección, la integración de los padres de familia en las escuelas y la integración de las autoridades. Es un programa donde todos los actores que tienen responsabilidad en la educación e nuestros niños se integran”, señaló Silvia Barajas Beltrán, Directora de la Primaria Federal J. Jesús González Gallo, en el turno matutino. 

Como parte de las actividades de Escuelas con Estrella, Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, entregó a la directora Silvia Barajas Beltrán la Guía Técnica de Procedimientos para Centros Escolares, documento que estipulan las medidas de seguridad que requiere el plantel. 

«Nos interesa que ustedes crezcan, que crezcan bien, pero ustedes en algún futuro, van a estar en esta posición (…) y si aprendemos a mejorar la cultura en gestión de riesgos en este momento, ustedes van a hacer adultos responsables”, dijo. 

Además, una vez finalizado el acto protocolario, el “Comandante Alegría”, miembro de la corporación zapopana de Protección Civil, impartió el taller Mis Primeros Pasos en que se informó a los niños y niñas cómo actuar en situaciones de emergencia y para prevención de accidentes. 

María Margarita Aceves Vázquez, en representación de los padres de familia, así como Ximena Salmerón González, alumna de sexto grado, se sumaron al agradecimiento de la comunidad escolar por los trabajos realizados para la mejora de la infraestructura del plantel. 

«Los niños son los más beneficiados, los que el día de mañana nos van a representar en todo», expresó Aceves Vázquez. 

Se encontraron presentes en esta entrega Gonzalo García Ávila, Director de Educación Municipal; Adalberto Vázquez González, Director de la Primaria Federal Manuel López Cotilla, en el turno vespertino; Enrique Jiménez Pacheco, Supervisor de la Zona Escolar 189; María Antonieta de Caso Peralta, Jefa del Sector 23; Juan Santibáñez Molina, Supervisor de Educación Física de la Zona 29; Manuel Huerta Galván, Presidente de la Asociación Vecinal de la colonia Mirador del Sol; Ivana Sedano, Directora del Jardín de Niños Simón Bolívar; así como padres de familia y vecinos de la zona. 

Acciones generales

Estructura con lona en cancha de usos múltiples.

Concreto hidráulico en cancha de usos múltiples.

Rehabilitación de piso en cancha de usos múltiples.

Barreras de protección en ingreso principal.

Banquetas.

Accesibilidad y protección en esquinas.

Pinta en muros exteriores e interiores.

Forestación.

Señalética horizontal.