Con una inversión de 1.7 millones de pesos se colocó una lonaria con una superficie de mil 63 metros cuadrados y se realizaron trabajos en 160 metros cuadrados al exterior del plantel

Para dar cumplimiento a la meta de intervenir en la presente Administración 52 planteles educativos con el programa Escuelas con Estrella el Gobierno de Zapopan presentó hoy las acciones realizadas, en favor de 479 alumnos, en la Secundaria Mixta 85 José Rogelio Álvarez, en el fraccionamiento Los Molinos.

«Los programas paternalistas en que el gobierno le regala todo a la gente, lo que terminan haciendo es hundiéndolos en su misma situación de pobreza porque nunca se les motiva a trabajar y a salir adelante por sus propios medios. Nosotros creemos que la forma más importante para motivar que la gente salga adelante es brindándoles mejores condiciones en cinco criterios básicos: educación, cultura, deporte, empleo y salud”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Con una inversión de 1.7 millones de pesos se colocó una lonaria en el patio cívico con una superficie de mil 63 metros cuadrados, siendo la de mayor tamaño construida a la fecha en las 37 escuelas intervenidas. Asimismo, se realizaron trabajos en 160 metros cuadrados al exterior del plantel.

«En esta escuela (…) se realizó colocación de bolardos, reposición de banquetas, se reforzaron los cruceros para hacerlos más seguros», explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Cabe destacar que se cumplirá la meta de 52 Escuelas con Estrella atendidas en el municipio, y se proyecta duplicar esta cifra para el siguiente trienio.

Megan Naomi Meza Ibarra, alumna de tercer grado de la Secundaria Mixta 85 José Rogelio Álvarez, agradeció en representación de sus compañeros las obras realizadas, dado que la lonaria instalada brindará protección a los alumnos del sol y la lluvia en el desarrollo de sus actividades.

«Este beneficio para nuestra comunidad escolar es muy importante, porque nos permite realizar nuestros eventos culturales que sirven para que los padres de familia se acerquen para ver los trabajos que hacemos en coordinación de nuestros maestros”, expresó.

Asimismo, Dalia Guadalupe Alvarado Rojas, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, añadió por su parte que “para nosotros son muy valiosas estas obras, pues quiere decir que la calidad educativa de nuestros hijos es importante para el Municipio».

«Los chicos de la Secundaria Mixta 85 tienen una ventana que les acerca el deporte y un lugar digno para hacerlo, tienen un área de esparcimiento con calidad, un lugar para que sus clases eran lúdicas y no sólo en un aula, un espacio que invita a hacer amigos, a convivir de forma sana», sumó Marcela Álvarez Flores, directora del plantel.

El Alcalde Pablo Lemus refrendó el compromiso de la Administración que encabeza para brindar más y mejores servicios a los más de 140 mil habitantes de la zona de carretera a Colotlán.

Dentro de estas acciones destaca la construcción en proceso de la unidad Cruz Verde en el kilómetro 1, que estará lista a finales de este año, así como la edificación de dos escuelas, en conjunto con Fundación Nissan, en el fraccionamiento Valle de los Molinos.

A su vez, destacó el Primer Edil, la construcción de la preparatoria que se realiza, en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG) a la altura del kilómetro 6.5 de la carretera a Colotlán en favor de más de 3 mil jóvenes, y que estará lista para agosto 2019; así como la propuesta de que la Unidad Médico Familiar número 182 en Tesistán crezca para brindar mayor número de atenciones a la población.

El Munícipe mencionó la propuesta realizada al gobernador elector Enrique Alfaro para implementar un sistema de transporte articulado que parta desde la Línea 3 del Tren Ligero en la avenida Arco del Triunfo, hasta Tesistán, y cuente con un ramal a carretera a Colotlán que llegue al kilómetro 10.5, donde se encuentra Valle de los Molinos.

Posterior al acto protocolario los niños y niñas participaron en la dinámica “Mi Amigo el Policía”, iniciativa realizada por la Comisaría General de Seguridad Pública, con la que se apuesta por la prevención del delito a través de cursos que explican a los pequeños las mejores medidas de protección que pueden realizar para salvaguardar su integridad en el entorno donde se desarrollan.

Se encontraron presentes en este evento Manuel del Río Rosales, Director de Educación Municipal; Miguel Sainz Loyola, Director de la Unidad de Prevención del Delito de la Comisaría General de Seguridad Pública; Francisco Javier García Vázquez, Supervisor de la Zona 28 de Secundarias Generales, así como miembros de la comunidad escolar.

Alcances generales

Estructura con lonaria en cancha de usos múltiples, mil 63 metros cuadrados.

Rehabilitación de piso en cancha de usos múltiples, 834 metros cuadrados.

Estructuras tipo porterías con tablero para básquetbol.

Barreras de protección en acceso principal, 2 piezas.

Banquetas y rampas con accesibilidad en el exterior, 160 metros cuadrados.

Colocación de bolardos metálicos de 1.50 metros de altura en esquinas, 12 piezas.

Señalética horizontal.