El programa Luchadores Viales empezó en 2015 dedicado a la educación vial y la inducción a la movilidad sostenible y a la fecha ha llegado a más de 500 mil personas, de las cuales 160 mil son niños y niñas

En 2019 se reporta el deceso de 119 personas y más de 4 mil 400 accidentes ocurridos en las calles del Área Metropolitana de Guadalajara

El Gobierno de Zapopan apuesta en brindar capacitación lúdica en seguridad vial a niños, niñas y adolescentes para que se conviertan en agentes de cambio social

Con el objetivo de concientizar a los jóvenes de la importancia de ser responsable al volante y el respeto al ciclista y al peatón esta tarde el programa Luchadores Viales se presentó a los jugadores de las fuerzas básicas —Sub 17 y Sub 20 — del Club Deportivo Guadalajara.

Luchadores Viales es una iniciativa de la Dirección de Movilidad y Transporte que inició en 2015 como un programa dedicado a la educación vial y la inducción a la movilidad sostenible, dignificando el caminar, andar en bicicleta y el uso del transporte público; a la fecha ha impactado a más de 500 mil ciudadanos de los cuales, aproximadamente, 160 mil son niños y niñas.

«La capacidad técnica de un jugador es muy importante, pero la capacidad intelectual y personal de responsabilidad es lo que los forma y lo que los hace”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante esta actividad.

A través de los Luchadores Viales el Gobierno de Zapopan apuesta en cerrar filas con los niños, niñas y adolescentes para que se conviertan en agentes de cambio social y así construir una ciudad de respeto e igualdad para todos.

«La idea es que como sociedad nos eduquemos en materia de seguridad vial porque es una de las principales causas de muerte a nivel mundial (…) a veces mal llamados accidentes, porque son a veces mucho más que eso, son hechos imprudenciales que como seres humanos cometemos por la falta de conciencia, de educación”, dijo Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte de Zapopan.

Soto Morfín explicó que en lo que va de 2019 se reporta el deceso de 119 personas  y más de 4 mil 400 accidentes ocurridos en las calles del Área Metropolitana de Guadalajara.

Asimismo, los accidentes viales ocupan el octavo sitio como causa de muerte a nivel mundial, es la primera causa entre niños y jóvenes de 5 a 19 años, y México ocupa el séptimo lugar a nivel internacional por este hecho.

En la AMG el principal factor de muertes en la ciudad está relacionado con el uso del automóvil particular, por lo que los Luchadores Viales también enseñan los derechos y obligaciones que tienen las personas al conducir un vehículo y los invita a optar por un esquema de movilidad multimodal y romper el paradigma de una ciudad avocada a los autos.

«Muchos de ustedes ya son ejemplo para los niños, mucho de ustedes son la ilusión de sus familias, eso es muy importante tenerlo en cuenta, tienen una gran responsabilidad, ustedes pueden ser la vía de comunicación para que toda esta información llegue a más familias», expresó Héctor Alberto Coyote Tapia, exjugador del Club Deportivo Guadalajara.

Marcelo Michel Leaño, Director de Fútbol Juvenil Profesional del Club Deportivo Guadalajara, invitó a los jóvenes a involucrarse en el cambio de México a través de su compromiso cívico y ético, dado que se tiene el imaginario de que el cambio debe empezar por los demás y que “a nosotros no nos va a pasar”.

Lo más importante que nosotros tenemos, de compromiso con ustedes, es que sean buenas personas. Si son buenas personas, si son buenos ciudadanos, entonces, con el talento que tienen podrán llegar a lugares a los que nunca quizá se imaginaron», aseveró.

Finalmente, como parte de esta actividad, los jóvenes recibieron la Carta de los Derechos del Peatón para su consulta.