Con un estado de fuerza inicial de mil 865 efectivos —mil 455 para la Zona Metropolitana y 410 más en Puerto Vallarta — inició el arribo de la Guardia Nacional a Jalisco, anunció esta mañana el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez en conferencia de prensa.

En un ejercicio de responsabilidad política y social el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó el viernes, por unanimidad, otorgar en comodato un predio para la construcción en el municipio de las instalaciones de la Guardia Nacional y fue suscrito con el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este predio cuenta con una superficie de 13 mil 299.49 metros cuadrados y se ubica en la colonia El Fortín.

Cabe destacar que este comodato cuenta con vigencia indefinida mientras el predio sea empleado con dicha finalidad.

El general Eustolgio Villalba Cortés encabezará a la V Región de la Guardia Nacional, que comprende los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes; al frente de la entidad jalisciense estará el coronel Marco Burgos Legorreta.

Villalba Cortés afirmó que las acciones de la Guardia Nacional se realizarán en plena coordinación y colaboración con las autoridades estatales y municipales, priorizando la proximidad social para nutrir la información, fortalecer los mecanismos de coordinación para preservar la integridad de las personas y prevenir actos delictivos.

En las próximas semanas se integrará el estado de fuerza total que, acorde al Gobierno Federal, sumará más de 3 mil 600 elementos. Por el momento, mientras se construyen las bases operativas, los efectivos de la Guardia Nacional se establecerán en las instalaciones militares ubicadas en La Mojonera, en Zapopan, y La Nopalera, en Tlajomulco de Zúñiga.

El Gobernador Enrique Alfaro señaló que hoy por la tarde las autoridades de la Guardia Nacional en Jalisco se reunirán con los mandos operativos de la ZMG y que se mantendrán los operativos de trabajo conjuntos con el Ejército y autoridades de los tres niveles de Gobierno.